Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 12 de abril de 2009

Red Dwarf. Back to Earth. Part 2

Si en un principio los giros autorreferenciales podían parecer un alarde de originalidad y la cosa más inesperada del mundo, hoy son señal inequívoca de que algo falla en la creatividad del guionista. Y si no, que se lo digan al final de la Torre Oscura de King...y al segundo episodio de Enano Rojo.



Aquí un adelanto que llega tarde, mal y a rastras..

Tras un comienzo prometedor en el que lo único chocante resultaba el cambio operado en los actores por el paso del tiempo, encontramos en la segunda parte un giro inesperado de esos a los que los guionistas nos tenían acostumbrados en la serie clásica: en un momento estaban cambiando de dimensión, y en otro descubrían que se encontraban en una realidad simulada. En este caso, deciden ya rizar el rizo y hacer que los sufridos tripulantes acaben nada menos que en una dimensión "real", en la que Enano Rojo es una serie popular de la que se está emitiendo la última temporada, y la tripulación, tras una conversación con un friki dueño de una tienda de comics (trasunto de forbidden planet), deciden buscar a quien les puede revelar por qué mueren al final de la serie. Su búsqueda los llevará nada menos que a Coronation St, donde actualmente trabaja Craig Charles.
Como puede verse, todo el capítulo es una sucesión de juegos autorreferenciales condensados en 25 minutos, que nada tienen que ver con los saltos dimensionales en los que se habían visto envueltos las pasadas temporadas. El tema de una dimensión donde Enano Rojo es una serie podría dar para un chiste de cinco minutos, pero no para una miniserie...
Los personajes siguen más o menos en la línea anterior. El leiv motiv de Lister sigue siendo la vuelta a la Tierra y encontrar a Kochanski, ya muerta en su dimensión, de quien le dan esperanzas dos niños que se confiesan seguidores de las aventuras de Lister. La escena debería resultar enternecedora, pero no es creible en la tónica de la serie, ya que partían de la "realidad" de los personajes en todas las dimensiones.
Otro tema son los homenajes: principalmente, al tema del cambio de la tecnología que se produjo a lo largo de la serie (en un chiste bastante bueno en el que comentan que "en el futuro se usan vhs porque es menos fácil perderlos"), los fans y su fijación con hacer maquetitas y disfrazarse de los personajes de sus series favoritas, referencias a una supuesta novena temporada que en realidad nunca existió, y como siempre, las completas faltas de continuidad: Rimmer vuelve a ser un holograma, Holly no está...Cosas estas últimas que los seguidores de la serie acabamos por tomárnoslas sin dramatismo.
Enano Rojo terminará esta noche, y francamente, esperemos que con mejor sabor de boca que los dos primeros episodios.

2 comentarios:

Hewl dijo...

Joeee. pos que decepción, no? Tantos años esperando pa eso?

Renaissance dijo...

Hoy veré la última parte y entonces ya tendré tiempo de hacerme el harakiri con un cuchillo de postre.
Menos mal que me he puesto a ver Galáctica definitivamente, por aquello de que un clavo saca a otro.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda