Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 12 de febrero de 2015

Lecturas de la semana. En Galicia


Hay algunos libros por los que desde hace años paso por alto: la lengua gallega también tiene tradición en el género fantástico, y de hace varias décadas. Desde la ironía y la amargura de Memorias dun esquelete de Castelao, hasta O caso que lle aconteceu ó doutor Alveiros de Vicente Risco, muchos de ellos se quedaron en el cajón desde que las clases obligatorias de literatura se terminaron. Estos se fueron quedando como algo pendiente, que debería leer, y que seguramente, me gustaría mucho más sin las normas impuestas por un plan de estudio. Y, a base de pasar por delante de varios estantes de la biblioteca, volví a acordarme de un par de escritores, ambos con libros de relatos muy breves, de los que me había olvidado.


 
Anxel Fole. Á lus do candil. El título es bastante adecuado para las historias que recoge: la mayoría de ellas, ambientadas en pueblos pequeños, en los caminos del bosque, y en muy pocas ocasiones, en alguna ciudad, hablan de las historias que los tratantes se contaban en las posadas, las anécdotas de los pueblos recitadas una y otra vez, todas planteadas de una forma muy verbal, más narrada a una audiencia que un lector. Este empieza con un texto describiendo la sierra y el valle del Courel (tiene su gracia que describan Quiroga como un sitio de clima benigno porque cuando se pone a hacer frío, lo hace de verdad…¡Cómo será la sierra!), y cuenta con alguno humorístico que también consiguió sacarme una sonrisa por su espontaneidad y ese aire de ser algo que perfectamente podría haber pasado.
 
Pero la mayoría de los cuentos, y los mejores, son las historias cercanas a lo sobrenatural, o a esa parte del mundo en el que lo real y lo fantástico están muy cerca: puede ser un relato sobre los lobos que deambulan por la sierra, sobre aparecidos, o incluso, sobre una maldición que, sin ser demasiado grave, se cumple inesperadamente. Estas, aún entrando en el terreno de lo fantástico, o del cuento popular, son las que más cercanas resultan, por la sencillez con las que las narra y por el empleo de un lenguaje y de unas descripciones que para los sus lectores todavía resultan conocidas.

 


Rafael Dieste. Dos arquivos do trasno. Además de un título muy bonito, los relatos de este libro también parecen sacados de ese cajón: entre ellos es posible encontrar historias, no de terror, pero sí un tanto desconcertantes, algunas donde juegan un poco con lo sobrenatural, otras llenas de melancolía y fatalismo y algunas, las menos, con un toque de humor. No hay ninguna temática específica, y en ellas se mezclan el relato planteado de una forma más objetiva, con otros, escritos en primera persona, a modo de recuerdos de su narrador. Aunque, si hubiera que encontrar un rasgo común entre ellos, sería, al menos, la importancia de las coincidencias en el desenlace de estos, y especialmente, la subjetividad del narrador. El componente fantástico viene por la poca fiabilidad en la memoria de quien lo cuenta: ¿Había realmente alguien tras la puerta? ¿Los niños vieron a alguien que los vigilaba? Es imposible de saber, y el narrador siempre recurre a esa poca fiabilidad para que las cuestiones queden en el aire…aunque esto precisamente es lo que las hace mucho más creíbles y memorables.

No hay comentarios:

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda