Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 19 de diciembre de 2013

Juan de los Muertos (2011). Una película de zombies. Con playa


 
Los zombies están de moda (y yo no me quejo), y muchos países han optado por aportar su grano de arena a este tipo de películas. No es raro ver producciones británicas, francesas o de cualquier otro país potentillo con muertos vivientes, aunque en el caso de otras naciones es más raro. Era difícil imaginar que a Cuba llegaran los zombies, pero Juan de los Muertos se ha encargado de que estos también tengan su sitio en la Habana.

 


Juan es un tipo de vuelta de todo que se considera un superviviente. Sobrevivió a Angola, a la peor época de Cuba y a su exmujer. Por el momento no tiene gran cosa que hacer, exceptuando salir de pesca en una balsa, y deambular por una Cuba llena de gentes que viven como pueden, chaperos, carteristas y prostitutas. Con su hija marchándose a Estados Unidos, y la sensación de vivir en un país que va a la deriva, las noticias empiezan a hablar de disidentes que causan disturbios en la isla. Pero disidentes es una forma muy fina del gobierno para referirse a los infectados de un virus zombie en toda regla, y Juan se dá cuenta en cuanto ve a uno de ellos intentando morder a todos los que lo rodean. Con el país en caos, se le ocurre una oportunidad de negocio: ofrecerse a acabar, por un módico precio, con todos los infectados que todavía se encuentran en las casas y en las calles.  



La principal referencia de Juan de los Muertos es Shaun of the Dead, no solo por el juego de palabras del título sino por la forma de adaptar el género de los zombies a una situación y un tipo de humor muy determinado. Si en la película de Edgar Wright Shaun y su familia intentaba sobrevivir a una invasión zombie en un pub, Juan y sus compañeros hacen lo mismo en un contexto muy cubano: el principio se dedica principalmente a mostrar la forma de ver las cosas de su protagonista, y de cómo se toman la vida en la isla. También incluye la trama sentimental, en este caso, la mala relación del personaje con su hija. Todo el guión está marcado por su sentido del humor y una actitud muy latina ante lo que pasa. El tipo de humor es bastante distinto, porque si en una era un humor muy marciano y británico, en esta no se cortan a la hora de explotar tópicos como la picaresca o la vagancia de sus protagonistas. Cuesta acostumbrarse un poco, porque se basa en elementos bastante ramplones. Los gags correspondientes al mariquita de turno desaparecen según lo hace el personaje, pero el amigo chistoso del protagonista es para darle de comer aparte, y aunque el tono se rebaja según avanza el metraje, hay para rato con todos sus salidas cómicas.

 


De todos, el personaje más interesante es su protagonista, que da nombre al particular negocio al que se dedican. El personaje de Alexis de Villegas se presenta como un tipo bastante lacónico y pasota, que se desarrolla positivamente y que se convierte en el más divertido de toda la película. El resto pierden bastante por culpa de los estereotipos que interpretan, y no hay mucho que hacer con el amigo chistoso, la locaza ni el guapito. También cuentan con la presencia de una actriz española, de la que se puede decir que por suerte, sale muy poco: se supone que debe interpretar al personaje más sensato del grupo, pero su registro choca bastante con la forma de interpretar del resto, y sus apariciones son bastante absurdas: por algún motivo, decidieron que sería la mar de lógico vestirla como un personaje de Resident Evil y ponerla a matar zombies en plan videojuego, y ahí se queda con su vestuario cosplayer y sus frases dramáticas fuera de lugar.

 Si no se comparte el estilo de humor que emplea durante parte de la película, cuesta un poco acostumbrarse a ella como comedia, pero en conjunto resulta bastante simpática, convirtiéndose en una de esas películas a las que por suerte, les funciona descansar en un elemento que las distinga dentro de un género que suele hacerse repetitivo. Al menos, para quien no sea muy aficionado a los zombies, claro.

 

3 comentarios:

satrian dijo...

Ahí la tengo aparcada hace tiempo para verla un día, pero sigue sin llamarme lo suficiente.

María Florencia dijo...

Hombre... en la playa hay poco sitio donde esconderse de los zombies... debe ser angustioso :P

Renaissance dijo...

Satrian: me animé a verla porque la ponían en tv2, casi vino en bandeja, que si no, tampoco me hubiera paradocon ella.

María Florencia: debe ser la primera película en la que veo a los zombies en la playa...la verdad es que lo utilizan más como recurso cómico que como terror.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda