Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 29 de octubre de 2012

V/H/S (2012). Si no tienes pulso, no te pongas a grabar películas


No exagero si digo que hasta un gato doméstico tiene más equilibrio que el cámara de esta película

El género del metraje encontrado lo tiene muy difícil para ofrecer algo novedoso: los protagonistas gritan mucho, corren y se dedican a desenfocar al monstruo o a tirar la cámara al suelo en los momentos más inoportunos. A pesar de todo, siempre hay alguna película que se marca un tanto con esto, y si no, que se lo digan a Paranormal Activity.


En el caso de VHS, han hecho todo un mix de géneros de terror: el de metraje encontrado, y el de historias distintas recopiladas en una sola película. Dicen que el resultado ha sido bastante original para este tipo de cine, al poder filmar microhistorias que no habrían funcionado durando más de diez minutos. Lo cierto es que a mí también me ha dado miedo, pero fue más bien tras ver el título: VHS. Estas siglas se los ponen de corbata a cualquiera que haya sobrevivido a la época de los vídeos domésticos. Cintas que se rayan con el uso, cabezales que se gastan, sonido que se pierde y calidad de imagen dudosa. El horror, el horror…



La cinta en cuestión cuenta, en un principio, como a unos delincuentes de poca monta se les paga para que vayan a una casa a recuperar unas cintas de vídeo. Los facinerosos ni despiertan muchas simpatías, ni parecen tener muchas luces, porque tras entrar en la casa y encontrarse un cadáver ante una televisión encendida, no se les ocurre otra cosa que ponerse a ver las cintas, en las cuales se irán viendo las distintas historias que componen la película. Unas cinco en total, sin contar la de los delincuentes, aunque sin estropear ninguna sorpresa, puedo asegurar que la suya también va a terminar como el rosario de la aurora.


Las filmaciones corresponden, por orden, a unos tipos que, intentando grabar un programa de cámaras ocultas bestia tipo Jackass, se encuentran con una mujer gato (que me acaba cayendo bastante bien, además de por los motivos felinos obvios, por darle para el pelo a unos protagonistas tan gilipollas). En la siguiente, una pareja en un viaje de vacaciones son acosados por un stalker. Tampoco podía faltar la inevitable historia de asesinos en serie, con lago y muertes sangrientas incluídos, en la que intentan hacer algo original y que les acaba saliendo un churro, tanto de argumento como de calidad de imagen.



Las mejores, en cuanto a originalidad y realización, son las dos últimas. En una de ellas, una situación que recuerda a Paranormal Activity acaba convirtiéndose en algo mucho más extraño, se filma a través de una serie de conversaciones en skype, algo que no había visto hasta ahora. Y la última, mucho más clásica, describe las desventuras de unos chavales que, siendo invitados a una fiesta temática en Halloween, descubren que el sitio donde debería celebrarse está más embrujado de lo que parece, con muchísimo humor negro y situaciones siniestramente cómicas gracias a la jovialidad de sus protagonistas. Esta última media hora supuso todo un alivio después de historias que circulaba entre lo mediocre, lo absurdo, y en el mejor de los casos, contaban con una sorpresa propia de cualquier leyenda urbana.



Estoy completamente a favor de la Mujer Gato Psicópata y su causa de exterminar gilipuertas

Con la excusa de estar viendo filmaciones particulares y obtenidas por medios poco claros, VHS ofrece en muchos casos, una imagen completamente confusa y auténticos remeneos de cámara por su naturaleza de vídeos amateur. Y es que aquí llevan hasta el extremo el principal defecto del metraje encontrado: el convertir una realización no profesional en todo un mareo debido a la inestabilidad de la cámara y los movimientos continuos. Por no decir de los sinsentidos que van apareciendo con esa misma excusa: lo de los ladrones y las cintas tiene delito, pero la historia del asesino y sus alteraciones en la cámara de vídeo enseñando el futuro (o lo que sea. Porque tampoco lo explican, no vaya a ser que el guionista tenga que esforzarse) es especialmente lamentable.

Con todo esto, me ha parecido una película muy irregular, que no pasa de la rareza por su realización a base de episodios separados. Pero sencillamente, dos historietas originales al final de la cinta no van a arreglar el aburrimiento de noventa minutos largos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me la bajé porque la recomendaban en BlogHorror, y no pude ni verla del mareo que me dio.

Virgen santa, mira que he visto mockumentary, pero esta, imposible de ver.

Gracias por el aporte, como siempre

Miau

satrian dijo...

A ver si se pasa ya el efecto bruja de Blair - paranormal activity y tenemos películas para las que no haya que tomar biodramina.

Renaissance dijo...

Laura (Izzy): la están recomendando en muchas páginas porque es un poco más original que el resto, pero a mí me pareció cansina y que se salvaban muy pocas partes. En ese sentido prefiero Grave Encounters, que no pretende revolucionar nada y tiene el plus de parodiar Ghost Adventures.
Me he anotado el BlogHorror que nunca vienen mal segundas y terceras opiniones.

Satrian: VHS es más tipo Bruja de Blair, con todo el mareo, pero la de Paranormal Activity se pasan un poco con las cámaras estáticas ¡tantos planos fijos parecen sacados de una película iraní!

Ana. dijo...

Había oído hablar de ella como muy original y novedosa, pero por lo que dices es una auténtico mareo que no va a ninguna parte. Me encanta tu análisis, pues confío en tu criterio y me ayuda a decidirme y no verla. Bueno, siento curiosidad por la mujer gato, claro.

Ay, estoy liadísima y tenía muchas ganas de visitarte de nuevo!!! Y a tus lindos gaticos!

Un besazo!
Ana.

Renaissance dijo...

El planteamiento de historias es original por aplicárselo a un formato que en un principio, no pegaría con él. Y en un principio, podría funcionar porque las historias no buscan tanto explicar lo que pasa, sino inquietar al personal...Pero en la práctica, es un 99% de mareo, y prefiero cosas menos "originales" pero que al menos mantentan una estructura.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda