Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mirror, Mirror (2012). La segunda Blancanieves del año.



Si ahora están de moda los cuentos de hadas, la palma se la ha llevado Blancanieves. Cuando la historia de la que parten, por modificaciones que se incluyan, es tan simple, dos estrenos en el mismo año y con tan poca diferencia de tiempo hacen que el tema sature bastante. Y si se es seguidor de Once Upon a Time, ni te cuento…digamos que no volveré a comer manzanas en una buena temporada.




Como suele pasar con dos películas tan parecidas en argumento, la forma de tratarlas es completamente distinta: si en Blancanieves y la Leyenda del Cazador ofrecían una historia más de fantasía, más oscura, y sobre todo, más enfocada a secuencias épicas, Mirror Mirror es la versión más cercana al cuento de hadas completamente inocente y sobre todo, a la comedia romántica. Desde un principio se nota la diferencia en el reparto, mucho más especializado en películas más bien ligeras o románticas como puede ser Julia Roberts, o una Lily Evans completamente pastelosa pero que, sinceramente, da muy bien el pego en el estilo de película y tiene más registro que la Stewart. Otro tanto para los escenarios y vestuarios, muy luminosos, llenos de bosques nevados encantadores y de castillos que parecen sacados de Disney o de una ilustración para tartas. Incluso la forma de rodar está pensada para que los escenarios realmente parezcan pequeños y mucho más irreales y de teatro que los exteriores que aparecieron en Blancanieves.


Ante la falta de liquidez, el Vaticano decide alquilar el Baldaquino de San Pedro por horas

El argumento, a grandes rasgos, viene a ser el mismo: la malvada reina usa sus malas artes para hacerse con el reino, tiene a la pobre Blancanieves encerrada hasta que decide matarla y…la principal diferencia es que esta bruja es un mucho más zorripaina y mucho menos amenazadora que la de la otra versión: el reino está completamente arruinado debido a sus fiestas y gastos en vestidos, y la única solución con la que cuenta es pillar un marido rico como hizo ya con el padre de Blancanieves...que en un principio, va a ser el principito enamorado de esta última. Si se comentaba que era imposible que Julia Roberts hiciera un papel de mala tal cual, aquí si que lo ha conseguido, pero porque se trata de una malvada muy suavizada, que machaca al resto de personajes a base de sarcasmos y berrinches, y de la que incluso sus trucos mágicos son completamente inofensivos: desde convertir a un mayordomo en cucaracha hasta confundirse de poción amorosa.


Otro tanto para los Enanitos, que pese a volver a aparecer como bandidos, son personajes completamente inofensivos y entrañables más allá de su mal humor, y cuyo trato con blancanieves es prácticamente idéntico al de la versión de Disney en los años 30 ¡Solo les falta el número musical! En general son bastante divertidos y con ellos queda muy clara la intención de este cuento: ser una comedia muy simple que adapta de una forma distinta, y un poco más moderna en cuanto a diálogos, el cuento de Blancanieves, sin siniestreces ni luchas impresionantes, que como todo, también tendrá su público que la disfruta. Pero lo más sorprendente del reparto fue, además de un príncipe un tanto soso, la aparición de Sean Bean, que poco hace, pero estoy segura que solo aceptó el papel para poder salir en una película sin tener que morirse, como le ha pasado en los últimos seis años.


Mirror Mirror es una película inocentona, edulcorada, muy simple y a veces, con unos anacronismos que chirrían demasiado incluso para ser un cuento de hadas. Pero a su favor tiene unas cuantas cosas: la estética es muy apropiada, tiene sentido del humor y basándose en un cuento, consigue atraer a un tipo de público que, si hubiera sido una comedia romántica al uso, no la habríamos visto ni borrachos (otra cosa que después de verla, nos haya gustado o no). Y sobre todo, que pese a esa tontorronería, consigue hacer un guiño a todo el tema de la manzana bastante original que, tras el tono que mantenía la película, no me había esperado. Lo peor, sin duda, es el montaje musical que aparece al final. Vale que su director sea hindú, que el público no se tome la película en serio, pero el estilo que mantiene durante la hora y media larga no daba lugar a que apareciera un baile de Bollywood salido de la nada.

 

Como dijo Sara Montiel: "¿¡Pero qué invento es este!?"

8 comentarios:

satrian dijo...

A mí me gustó por curiosa, además de que las estravagantes estéticas visuales de Tarsem Sigh suelen convencerme.

Kaoru dijo...

¡Te he dado un premio! Puedes verlo en: http://houseofthesilent.blogspot.com.es

Renaissance dijo...

Satrian: yo ni me acordaba que era el director de La celda, la pélícula aquella que era como ver un Silent Hill con Jennifer Lopez.

Kaoru Himura-Takarai: ¡recogido queda!

Ex Nihilo dijo...

Me han dicho de ella que es excesivamente cargante "todo". Desde luego parece más "personal" y menos genérica que la Leyenda del Cazador. No sé si será bueno precisamente, porque Tarseem me decepcionó mucho con The Fall, su película más celebrada, y Immortals, pues es Immortals...

Un saludo

Renaissance dijo...

Sí, en teoría esta es un poco más personal, o al menos el director intenta poner su grano de arena y hacer una película completamente distinta, y más ligera, que la otra Blancanieves (efectivamente, entretiene, pero eso no quita que sea una película de fantasía muy genérica).
Al final la gracia de este tipo es su particular estética visual, que lo mismo incluye este cuento de hadas, que una película de terror como The Cell (lo que daba miedo era ver a Jennifer Lopez. Sob), que una espartanada como Inmortals, más conocida por Hewl y yo como "Esa película en la que a Perseo le lee el futuro una lámpara de pantalla".

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
DISNEY(1937).
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

Renaissance dijo...

¿Diana Rigg en una de blancanieves? Y yo que solo la recordaba en su papel como la Sra Peel (me encantaba).

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda