Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 30 de enero de 2012

Lecturas de la semana: de ciencia seria y no tan seria



Si la semana anterior iba de libros franceses, esta es de ciencias varias: desde Stephen Hawking intentando explicar cómo funciona el mundo hasta la melosería de La mujer del viajero en el tiempo.




Stephen Hawking. Historia del Tiempo. Debido a su fama de ser un escritor de física bastante claro y cercano, además de ayudarse con bastantes esquemas, me decidí a probar con este libro, que tiene unos añitos pero, hasta donde sé, el contenido principal no ha debido cambiar mucho. En él se explican cosas un poco abstractas, como el concepto de tiempo según la fisica, su relación con el Big Bang, y los famosos agujeros negros. Y aunque sí reconozco que el hombre puso todo su empeño en acercar estos términos al público general, y en hacer una lectura muy llevadera, me enteré de lo justito: es muy difícil entender la segunda ley de la termodinámica cuando no se tiene ni idea de lo que es eso, junto con muchas más cosas que los de letras mixtas desconocemos. Aún así, estoy segura que cualquier chaval de Bachillerato por ciencias puras entendería bastante mejor Historia del Tiempo.



Audrey Niffenegger. La mujer del viajero en el tiempo. Como dice el título, la protagonista está casada con un tipo que padece una enfermedad muy extraña: viaja en el tiempo de forma involuntaria. Esto hace que se conozcan en momentos muy diferentes, o que este tenga que guardarse secretos acerca del futuro…que tampoco es que vayan a sufrir ninguna paradoja, porque eso es lo último que aparecería en este libro: en realidad es una novela romántica de las de toda la vida, con sus protagonistas que se conocen, los personajes que los rodean, una boda...¿qué importa que el protagonista viaje en el tiempo más que la TARDIS, si en realidad es lo de siempre?
Lo más original de la historia es precisamente la paradoja que supone una historia romántica como esta, y que permita contar una historia mil veces vista o leída desde un punto de vista algo distinto que en mi opinión, tampoco da para mucho: no me gustan las novelas románticas, y aunque esta no llegue al nivel de empalago de escritoras más al uso, como Danielle Steel (aunque la protagonista tenga unos toques en plan Mary Sue que ya le valen), y obviamente, esté mejor escrita, no dejan de ser 600 páginas de amoríos y dramas. Y un tipo que se materializa en distintas épocas.



Frederik Pohl. La llegada de los gatos cuánticos. En realidad, los únicos gatos que salen en este libro son metafóricos, en concreto, el que Schrodinger utilizó para ilustrar las distintas posibilidades (en este caso, dos) en todo el tema de los universos paralelos, que es de lo que trata el libro: un grupo de científicos inventa una máquina para viajar entre las distintas realidades, cosa que en otro universo quieren utilizar para acabar con una guerra…Todo ello, llevado a cabo por dos o tres protagonistas que aparecen por triplicado: uno puede ser un agente hipotecario, un senador o un militar. Otro un timador o un embajador, o incluso de música de renombre, pasar a ser una jefa del FBI en unos Estados Unidos dominados por el fundamentalismo islámico. Aunque es un poco caótico en ocasiones, es interesante la forma que tiene de explotar el tema de cómo mundos diferentes dan lugar a personajes opuestos. Y sobre todo, que aunque esté escrito en el 86, la forma que se tiene de ver a los fanáticos musulmanes es bastante parecida a la de hoy, aunque con menos bombas.

2 comentarios:

satrian dijo...

La película de La Mujer del Viajero en el tiempo, "Más Allá del Tiempo" no me convenció mucho así que deseché leerme el libro.

Renaissance dijo...

Después del libro, ni se me ocurriría ver la película. Me han llegado las setecientas páginas de azúcar y mimitos temporales.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda