Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 7 de junio de 2011

Psychoville, Temporada 2. Ahora con un 30% más de humor negro



Atención: esta serie es no recomendada para gaticos menores de 18 meses


Por estas mismas fechas, en el 2009, se emitía en la BBC2 Psychoville, la comedia negra más extraña que ha debido aparecer en televisión: en ella, un grupo de personajes a cada cual más extraño (una comadrona desquiciada, un payaso manco, un enano pequeño, un proyecto de asesino en serie y un coleccionista de peluches ciego) se veía convocado a un antiguo hospital psiquiátrico gracias a una nota que ponía "I know what you did". La historia estaba contada de una forma tan sutil y autorreferencial que, al menos en mi caso, no me dí cuenta de su intención cómica hasta el tercer o cuarto episodio, donde los elementos anacrónicos empezaron a hacerse más evidentes. Bueno, también pudo ayudar que entonces no conociera a The League of Gentlemen, sus creadores, y especialistas en el humor marciano.



Tras su primera temporada, no se si por su absoluta rareza o por compromisos de sus creadores, no se supo nada más durante dos años, cosa extraña porque su último episodio había dejado un claro (y también bastante paródico) cliffhanger que prometía un enigma todavía mayor al que habían presentado. Pero como ya se sabe que los ingleses son más aperiodicos que la revista Señor Marqués, parecía que Psychoville se iba a quedar en una de esas rarezas como lo fue Garth Marenghi´s Darkplace. Sin embargo, el pasado 31 de octubre tuvimos un especial de Halloween, que aunque no estaba relacionado con la serie, sí traía de vuelta a sus protagonistas, y de paso, prometía una segunda temporada con seis episodios que termina este mismo jueves.

En esta no solo cuentan lo que sucedió tras la explosión en el antiguo psiquiátrico, en el que se resolvía el misterio anterior y encontraban a la malvada Enfermera Kenchington, sino que añaden unas cuantas novedades, como es el medallon que este personaje reclamaba constantemente, una organización que parece monitorizar a los protagonistas y que, para variar, es igual de rara que ellos, y algunos personajes nuevos que están más o menos relacionados con la trama. Y es que lo de incluir a cuantos más mejor, es ya marca habitual de The League of Gentlemen, aunque Psychoville sea obra exclusiva de Reece Shearsmith y Steve Pemberton (Gatiss hace horas extras como Mycroft Holmes, y del guionista, no sé que ha sido):



Joe, es que es igual, igual...

- Grace Andrews, jefa de una Corporación, y Kelvin, su ayudante, siguen atentamente los pasos de los protagonistas, el rastro del medallón, y están detrás de la muerte de tres de ellos. Además, están siendo presionados por un grupo de "inversores" que exigen resultados. El parecido de Grace Andrews y su despacho con el Massive Dynamics y Nina Sharp de Fringe es más que evidente, aunque la intención de este personaje estuvo claro desde el principio, en cuanto comenzó a solicitar una pantalla plana "como la de las series de la tele" que mostrara en tres dimensiones la información que consultan.



A este hombre, con Being Human, le tocó la lotería

- Peter Bishop, dueño de la tienda de juguetes antiguos Hoyty Toyty. Conociendo a estos cómicos, empiezo a sospechar que el nombre del personaje no es pura coincidencia, aunque no tenga nada que ver con la otra serie. La mayor sorpresa es ver en el papel a Jason Watkins, a quien ya conocimos como el Herrick de Being Human, haciendo de juguetero un tanto amanerado, y traficante de objetos nazis. De hecho, es él quien descubre la relación de la enfermera Kenchington con los científicos alemanes, y con esto, quedan ya pocos clichés que los guionistas no se atrevieran a machacar alegremente.



¿Por qué a todos los hombres les gusta disfrazarse de señora?

- Hattie (Steve Pemberton, especialista en hacer de mujeres gordas), es una maquilladora que por hacer un favor a un amigo, se casa con el novio de este a fin de que pueda conseguir sus papeles de residencia...lo que no contaban es que la mujer no tiene nada que envidiar a Joseph Fritzl en cuanto a encerrar gente. Aunque en un principio no está relacionado con el resto de personajes, sino que es más bien una trama cruzada que da lugar a situaciones bastante malrollistas.



Shearsmith en versión Freak y Neurótica



- Jeremy Goode (Reece Shearsmith) es un bibliotecario obsesionado con la devolución de un libro, Los 50 mejores paseos marítimos de Gran Bretaña, Volumen II, para lo que no duda en intimidar a la infractora y toda su familia, hasta el extremo de secuestrar a su perro. No se sabe si parte de su psicosis está relacionada con un siniestro personaje que solo él puede ver, al que llama The Silent Singer (nada menos que el propio Shearsmith, con coletas rubias, usando un bastón de micrófono). Las apariciones de este, acompañado de una banda sonora con ruidos raros, demuestra que la frontera entre el horror y el humor para estos cómicos, es muy difusa.



Además de estos nuevos personajes, la serie varía un poco en relación a su estilo anterior, ya que el tono paródico se hace un poco más evidente. Puede ser eso, o que el espectador ya sepa un poco de qué va la cosa, pero la aparición del trasunto de Nina Sharp, pidiendo a gritos aparatos electrónicos modernos, es mucho más obvio que las secuencias, de, por ejemplo, la comadrona, en la temporada anterior. Además, no dudan en cargarse alegremente a parte de los personajes principales, o al menos, a los que no formaban parte de los dos cómicos principales (solo hay uno, interpretado por Pemberton, al que sí finiquitan), o incluso, llegar a retomar a personajes incidentales de la temporada anterior, como la voluntaria china, o la ancianita, que ahora trabaja con Mr. Jelly (perdón, Mr Jolly) en sus números cómicos.

En conjunto, esta nueva temporada sigue siendo tan extraña que no decepciona, y si ha llegado a una segunda, es probable que tengamos otra...El cuando, eso es lo más difícil de saber.

4 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Su primera temporada fue de lo más raruno que me habia echado a la cara en muucho tiempo, y quizás por eos no esperaba con muchas ganas la segunda temporada.

Cuando empezó no sabia si ponerme con ella o desecharla pero el primero me cautivó mucho. Aun asi me cuesta horrores ponerme con un capitulo y eso que luego lo disfruto muchísimo. Ahora tengo pendientes los dos ultimos pero ya estoy modo fan total y le tengo muchas ganas, se les va taaanto la olla...

Un gran acierto la inclusión del bibliotecario y de la casada, dos puntazos que por ahroa no tienen relación con la trama, pero que molan mil!

Saludos!

Renaissance dijo...

La primera temporada me dejó muy descolocada, y llegué a creer que ese spoiler era una broma más. En cambio, no tengo ningún problema a la hora de poner episodios, y uno tira detrás de otro (bajé la serie ayer y ya solo tengo por ver el quinto).

Hasta el jueves, que es el último, no sé cómo resolverán la cosa, pero espero que haya tercera temporada porque me encanta esa manera tan tonta que tienen de enganchar distintos personajes.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta serie es una de las mejores que he visto en un buen tiempo. Me encanto el personaje de Jeremy, por ser el primero que me hizo reir en la segunda temporada. En la primera ya con la escena pre titulos, eso del ambiente oscuro y turbio del tipo escribiendo para despues revelar que esta en una oficina de correos a pleno dia es genial. Ahora con Jeremy entre la historia del Jabberwocky, su Harry Potter! y la mejor: la sola escena en la que sale corriendo con el perro en brazos me he matado de la risa. Aunque la verdad es que mi favorito de toda la serie acabo siendo David; que es creo uno de los personajes que mas llegan a desarrollarse. Por supuesto que todo el asunto con Jelly y Ladybugface fue genial tambien.

Renaissance dijo...

Sí, una de las mejores bazas de la serie es que son capaces de filmar algo completamente absurdo (como el bibliotecario psicótico) como si fuera un drama o un suspense. Y quien iba a pensar que Jelly acabaría llevándose bien con la ancianita Ladybird face. Que también da para una cantidad de chistes relacionados con geriátricos innumerables.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda