Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 26 de julio de 2010

Gene Hunt se vuelve nazi (Y otros papeles de Philip Glenister)



Un Philip Glenister más joven. Se me parece a Daniel Craig, pero en feo y con carácter


Todos conocemos a Philip Glenister por su memorable papel como DCI "gov" Gene Hunt, un personaje políticamente incorrecto que hizo su primera aparición en Life on Mars, como contrapunto del protagonista (un desconcertado John Simm que despierta en los setenta) y un par de años después, como amo absoluto de Ashes to Ashes... Su actitud chulesca, energúmena, desprejuiciada, junto con ese inconfundible acento de Manchester estarán por mucho tiempo unidas a cualquier aparición de Philip Glenister, del que me da la impresión que las va a pasar canutas para no acabar siendo "Gene Hunt" de por vida.



Por si hay algún despistado. Gene Hunt: Este. El de la derecha

Sin embargo, antes y después del personaje que le dio fama, había trabajado en todas partes, desde dramas de época hasta policiacos, tanto en series como en películas. Sin meterme en sus primeros papeles (que tampoco estoy para ver dramas de época), estos son otros papeles en los que fue divertido encontrar al Señor Glenister. Hay un poco de todo: desde actuaciones anteriores a Life on Mars hasta personajes que buscan abiertamente captar al público recordando a Gene Hunt.



Este es un pie de página interactivo. Inserte aquí su chiste

Island at War (2004). Antes del 2006, era una miniserie acerca de la ocupación alemana en una isla del canal de la Mancha (que, así, sin saber mucho de historia, debió de ser un poco "tú no me tocas las narices y yo tampoco te molesto mucho"). Unos años después, un montón de gente empezó a verla porque "Salía Gene Hunt haciendo de nazi". Así, con todas las letras. Y es que poco más hay que contar de esta miniserie, bien realizada, por otra parte, pero que no pasa de ser un guión en el que se cuenta la historia de dicha ocupación, y que me recordó mucho a las películas antiguas en las que los actores haciendo de oficiales alemanes tenían una pinta de ingleses que tiraba para atrás.



Por fin entiendo el significado de la frase "abre la boca y sube el pan"

Sin duda, el momento más divertido fue uno de los primeros diálogos de Philip Glenister, que, enfundado en un uniforme de la Wermacth, se arranca a hablar con esa forma tan particular suya.



Crecí en los ochenta y sobreviví

Tuesday (2008)
. Un poco antes de comenzar Ashes to Ashes, una película independiente y de bajo presupuesto, presentaba por última vez a Philip Glenister y John Simm juntos y en el pasado. A diferencia de Life on Mars, ambos eran parte de una banda de ladrones que, circa 1985, intentan dar un último golpe antes de que la seguridad informática y las nuevas cámaras de vigilancia acaben con el noble arte de atracar bancos. La película es muy corta (no más de 75 minutos), y es bastante entretenida: se trata de una historia de atracos a bancos e historias cruzadas, especialmente para quien quiera ver una película con los dos actores de moda (en Inglaterra) en ese momento y ambientada en los lejanos ochenta...Porque, por desgracia, no es la mejor de su género: en mi opinión, los cambios de perspectiva y repetición de la situación son demasiado confusos, y no aportan mucho.



Philip Glenister con gabardina, un imberbe y un tío con la nariz postiza. Y después me dicen que yo soy friki


Demons (2009). Entre temporada y temporada de Ashes to Ashes, una cadena británica decidió hacer una versión actualizada (es decir, para el público juvenil. Argh) sobre los cazavampiros, tomando como punto de partida a Van Helsing, Mina Harker, y todos esos personajes cuyo copyright ha vencido ya. El punto de partida recuerda un poquillo a Buffy, con ese chavalín que descubre descender de un cazavampiros y ese mentor que aparece por ahí a protegerlo/aleccionarlo, y la intención de la cadena era intentar competir con la BBC y su imbatible Doctor Who. No hace falta ser un genio para saber quien salió perdiendo...y es que este Demons no fue precisamente lo mejor de la carrera de Philip Glenister: una serie juvenil, muy flojita, en la que la mayor crítica fue esa especie de acento americano/neutro que intenta mantener durante seis episodios. Dicen que una de las posibilidades que se barajó fue tirar del estilo "Gene Hunt" para el personaje de Rupert Galvin (Philip Glenister), pero fue desechada por algún u otro motivo. El resultado fue una serie bastante flojita, que cuando fue emitida en el canal Animax de la tele por cable, pasé de ella completamente por parecerme cutre. Igual ahora le doy otra oportunidad, pero no más de un capítulo.

Como solo pretendía hacer una lista de los papeles que me habían hecho gracia, o los que había visto, me dejo fuera Return to Cranford o The boleyn girl. Y, aunque ya no aparezca interpretado por Philip Glenister, el personaje de Gene Hunt alcanzó la fama suficiente como para tener su espacio de parodias en el programa inglés The Impression Show, haciendo varios sketches en los que el gov se enfrenta a los personajes de Jane Austen, Robin Hood, Agatha Christie, y una genial parodia de Midsomer Murders:

4 comentarios:

Get a Life! dijo...

Muy buen post, siempre es bueno ver alguna entrada dedicada a Glenister. :D A mí me gusta mucho este tipo, aunque reconozco que es uno de esos actores que consiguen armar tremendo personaje una vez y después siguen haciendo papeles más regulares que no destacan. O será que inconscientemente uno espera siempre volver a ver a Gene Hunt cuando lo ve a él, quién sabe. De las que comentaste vi todas excepto Island at War. "Tuesday" va bien hasta que llega a la hora y se vuelve demasiado repetitiva con escenas que ya pasaron antes, una pena. Y a "Demons" la vi y la seguí por él nada más, pero es una de las series más flojas que vi en los últimos años... para pasar el tiempo y nada más. "Cranford" a mí me gustó mucho, una miniserie de época muy bien hecha y entretenida, y eso que a mí no me van demasiado estas cosas. También vi "ID", una película sobre policías ingleses que se infiltran entre hooligans. Está bastante buena, y el de Glenister es un personaje secundario, pero sale muy joven (bueno, con unos 15 años menos). Ah, otra que me gustó fue "The Stepfather", una película hecha para TV dividida en dos partes donde él es protagonista y que, sin ser una genialidad, está muy bien.
Con respecto a X-Files, yo la estoy viendo ahora completa por primera vez, y más o menos teniendo idea de lo que pasa más adelante no quiero ni soñar con llegar a las temporadas 8 y 9. :( Pero bueno, por ahora a disfrutar lo bueno, que es (fue) una serie enorme.
Saludos!!

Anónimo dijo...

P. Glenister está requetebien en Vanity Fair y es un personaje completamente diferente de Gene Hunt. Es un gran actor a pesar de estar encasillado

Renaissance dijo...

Get a life: el caso de Glenister es muy curioso: es un actor que se ha hartado de trabajar en cine y tv toda su vida, y al que ahora le ha tocado un personajazo como Gene Hunt. Esto le ha permitido ganar muchísima más fama, y seguramente acceder a papeles principales, aunque va a tener que transcurrir mucho tiempo antes de que pueda desprenderse de la coletilla de Gene Hunt.

Anónimo: ví algunas fotos de Vanity Fair, pero no la película. Aunque ahora está rodando Bel Ami, me sige pareciendo raro verlo vestido de época.

Anónimo dijo...

El caso es que a mí no me parece feo. Todo lo contrario. No sé si es por esos ojos tan claros, por su estatura o por la melena rubia y la voz. Pero feo, lo que se dice feo no lo veo.

Creo que necesito gafas.

Tu capcha me dice que "grociess". ¡Qué educado!. Dile de mi parte que "de nada".

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda