Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 23 de enero de 2010

Day of the Triffids 2010: las plantas asesinas cambian de siglo.

Esto ya es una sinvergüencería en toda regla: Hewl ha vuelto a decidir que el balancín de su casa es más cómodo que estar delante de una pantalla escribiendo, así que me no me queda más remedio que ponerme a escribir igual que todas las veces que se ha producido esta contingencia.
En fin, de poco sirve lamentarse, al tajo. Y tras pensar brevemente a ver qué subía, decidí hablar, aunque con dos semanas de retraso, de la miniserie de El día de los Trífidos.



Trailer de la primera película. Mundo viejuno..

A modo informativo, un Trífido (no confundir con los bichitos que se le meten a los yogures), es, igual que los Morlocks, algo típicamente británico: una palabreja para definir un bicho y que hace que te suene al oírla, pero que pocos han visto.
Los trífidos fueron un invento de John Whydam allá por el 59: unas plantas presuntamente diseñadas por la Unión Soviética (Cuando los comunistas aún metían algo de miedo. Recuerden que era la guerra fría) con capacidad para moverse, atacar a la gente y comérsela, actividad que deciden llevar a gran escala después de que una lluvia de meteoritos verdes deje a la humanidad más ciega que Ray Charles. El resto de la historia viene a ser los distintos intentos de Bill Madsen, el protagonista, por escapar de los regímenes, entre absurdos, feudales y totalitarios, que intentan ascender en lo que queda de Inglaterra.



No estoy subiendo fotos viejas por vicio, es que no encuentro ninguna de la versión nueva que me guste

Por si alguien se lo pregunta, sí, me leí el libro. Tenía amenazas comunistas, el Fin del Mundo Tal y como lo Conocemos, megalómanos con intereses totalitarios y unas plantas que amenazan a lo que queda de la humanidad…¡la mejor novela de la historia!. Algo así como Ensayo sobre la ceguera, pero en freak.

Como puede verse, El día de los trífidos es la típica novela de tiempos de crisis: apocalíptica, crítica con la sociedad contemporánea…Así que no era raro que 50 años después, la BBC decidiera adaptarla una vez más. Y el resultado, sino redondo, ha sido bastante bueno.

Al no ambientarse en los años 60, era de esperar que se incluyeran algunos cambios: los malvados comunistas abandonan la botánica y la escena para dejar paso a unas plantas geneticamente modificadas en laboratorio para producir un sustituto del petróleo y de paso, frenar el calentamiento global. Pero es precisamente la mejora de la capa de ozono la que permite que se vea una tormenta solar que causa la ceguera de todo el mundo, algo bastante malo en pleno siglo XXI.



A partir de aquí, irán apareciendo los personajes: Bill Madsen, el científico que trabaja en la planta de tratamiento de trífidos, Jo Playton, que pasa de ser novelista a presentadora de tv, y Torrance, un misterioso sujeto que saldrá de la nada para intentar convertise en el amo y señor de lo que queda de Inglaterra. Un detalle bastante interesante ya que en cierta ocasión uno de los personajes menciona acerca de este que ha llegado a donde está gracias a la amenaza de los trífidos.
Se trata, en conjunto, de una adapción literal, exceptuando los cambios de carácter temporal, con bastante ritmo, acción y un argumento que engancha. Si bien, hay algunas cosillas que no me han acabado de convencer:

- El tratamiento de los ciegos en la primera parte de la película: ¡se movían como zombies! Se ve que la sombra de 28 días después es alargada.

- Los trífidos. Tiene su gracia que en una miniserie llamada El día de los trífidos lo peor sean los monstruos en cuestión, pero es casi imposible hacer una adapción y conseguir que la plantita de marras resulte amenazadora, problema que ya hubo en la película de los 60 y la miniserie de los 80. En el caso de esta miniserie, hablando claro, parecían aloe veras hipertrofiadas. Y a mí me resulta bastante difícil sentirme amenazada por algo que se supone que es bueno para la piel.



Esto no es serio...

3 comentarios:

satrian dijo...

Me ha gustado lo de las aloe veras, es que ahora todo lleva aloe vera, hasta los detergentes, asi que, porque no las series.

Renaissance dijo...

O los blogs: Barrilete Cósmico, el primer blog con aloe vera ¿por qué no? Las posibilidades comerciales son infinitas.

Francisco Ortiz dijo...

Es la primera vez que visito tu blog: me gusta mucho el tono desenfadado y lo mucho que sabes sobre lo que hablas.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda