Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

miércoles, 19 de agosto de 2009

Viviendo en Royston Vasey: The League of Gentlemen



Hoy, en Descubriendo Series con Renaissance...Un pueblo muy raro

Unos años antes de que apareciera esa rareza que es Psychoville, la BBC emitía una serie llamada The league of gentlemen, de los mismos autores. Este era el nombre de la serie, pero también del cuarteto de cómicos al que se le ocurrió la idea. Y lo cierto es que de "caballeros" solo tienen el nombre, porque tras haber visto Psychoville, y después The league of Gentlemen, cualquiera se puede dar cuenta de que son unos tipos un poco brutos...



De izquierda a derecha: Steve Pemberton, Jeremy Dyson, Reece Shearsmith y Mark Gatiss


The league of Gentlemen (la serie) cuenta la historia de un extraño pueblo conocido como Royston Vasey, perdido en algún lugar del Norte de Inglaterra y en el que viven los personajes más extraños que ha visto la tele británica. Pero ojo, el que sea "un pueblo inglés con gente peculiar", no quiere decir que se trate de una visión idílica de la campiña inglesa, ya que Royston Vasey en si, es un lugar tan soso y en ocasiones desagradable como cualquier pueblo mediano que pudiéramos imaginar: tiene un a empresa de inyección de plásticos, que es la que emplea al 90% de la población, una tasa de desempleo alta, mendicidad, falta de infraestructuras y gente un tanto desagradable. Sumémosle a eseo las rarezas de algunos de sus parroquianos, por citar a unos pocos:
Tubbs y Edward Tattsyrup. Los dueños de la tienda local que temen a los extraños. Para resumir un poco su aspecto y actitud, diremos que parecen recién salidos de Dunwich o algún otro pueblo con una alta tasa de endogamia. La primera película que me viene a la cabeza al verlos es El hombre de Mimbre (la antigua), especialmente cuando un policía los interroga.



Barbara Dixon. El taxista del pueblo, travestido, que ilustra a sus pasajeros con detalles de la operación de cambio de sexo a la que va a someterse.

Harvey y Val Denton. Tíos del único personaje normal que llega al pueblo. Un coleccionista de sapos y un ama de casa con un trastorno obsesivo compulsivo. Y esa es la rareza menos grave que tienen. Tienen dos hijas gemelas que aparecen de golpe y que recuerdan a las niñas del Resplandor.



Pauline, Mickey y Ross. Son los personajes de la oficina de empleo, en un curso de reciclaje de parados. Pauline es la encargada del curso, una persona grosera que no duda en llamar a los desempleados "dole scum", y que parece obsesionada con los bolígrafos. Mickey es un retrasado mental al que Pauline no duda en humillar hasta que las cosas acaban tomando un cariz inesperado y Ross es un investigador de la seguridad social.

Hilary Briss. Carnicero del pueblo, que parece tener bastante éxito vendiendo carne con una "sustancia especial", que desconocemos lo que es, pero es adictiva. Tiene un aspecto de tendero antiguo y es un personaje claramente malvado. Creo que es una parodia de los malos de las películas de suspense británicas.

Matthew Chinnery. El veterinario local. Es un tipo amable y que adora a los animales, pero un desastre en la práctica médica que suele terminar con una muerte bastante absurda para la pobre criatura: desde eutanasias equivocadas, tortugas saliendo disparadas de su caparazón y peces electrocutados.



Papa Lazarou. Pese a ser el que menos sale (tres episodios en total), es uno de los favoritos de la serie...¡y se lo gana a pulso! Es el dueño del circo de fenómenos que llega a Royston Vasey, y del que se marchan corriendo ya que en ese pueblo son todavía más inquietantes que ellos. El aspecto de Papa Lazarou no es precisamente politicamente correcto: nada menos que Reece Shearsmith con la cara pintada de negro vodevilero, un sombrero de copa, un chaqué y habla un extraño idioma, mezcla de africano, francés y vete tú a saber qué más, que resulta ser inventado por él mismo sobre la marcha. Es el personaje más claramente paródico de la serie, ya que su aspecto recuerda a la visión de la ficción popular de los brujos de las colonias (Haití, sin ir más lejos), por no decir su actitud amenazadora, ya que secuestra a las mujeres de los pueblos a los que llega con una particular técnica: se cuela en su casa preguntando por Dave, empieza a hablarles en su idioma extraño, para acabar declarando con voz ominosa: "you´re my wife now". Tiene una segunda identidad como Keith Drop, un tipo amable y un tanto amanerado, ya que es un maestro del maquillaje, habilidad que aprendió de sus esposas.



Herr Lipp. Otro que sale poquito: es un profesor alemán que viene con un curso de intercambio. Por el apellido, ya nos podemos imaginar el aspecto, y además, es un homosexual con preferencia por los jóvenes, lo que entre los dobles sentidos que provoca su mal inglés, y las situaciones que se desencadenan cuando decide declararse o atacar a algún muchacho, provocan que sea un personaje entre patético y grotesco. El patetismo de este se ve agravado por el hecho de que, al margen de su homosexualidad, sea un personaje que adore a los niños, pero que él y su mujer no puedan tenerlos. Sin embargo, los propios guionistas se acaban apiadando de él y en The league of gentlemen´s apocalypse acaba encontrando una familia. Qué bonito.



Hay muchos más personajes, unos cien contando también los que aparecen solo una vez. Casi todos representados por Shearsmith, Pemberton y Gatiss. El reparto de papeles suele ser: los más normales, y alguno con mucho maquillaje para Shearsmith, los de gordillos para Pemberton, y los de tipos antiguos para Gatiss (ya tiene cara de inglés antiguo), además de los de retrasado mental. Porque es sorprendente la cantidad de chistes acerca de disminuídos psíquicos que son capaces de incluir, especialmente con el personaje de Mickey, lo que da una idea de la falta de prejuicios de la serie.

El ambiente de The league of gentlemen es similar al que se puede encontrar en Psychoville, si bien con una intención más cómica (ayudada por las chocantes risas enlatadas) y muchas más referencias al suspense británico: a lo largo de todas las temporadas pueden encontrarse parodias y referencias a las películas de la Hammer, de la Amicus, e incluso de la etapa clásica de la Universal, con sus aldeanos enfervorecidos quemando casas.

La estructura se basa, al menos en la primera temporada, en sketchs separados, por el tema de ser pocos actores para varios personajes. En la primera temporada apenas hay hilos conductores, exceptuando la llegada de Benjamin Denton y la construcción de la carretera. Buscan más el skecth rápido y la presentación de personajes. La segunda cuenta con la aparición de Papa Lazarou y especialmente, con la epidemia de hemorragias nasales causadas por el material que distribuye el carnicero. Es la que tiene un componente mucho más paródico con el género de terror.
La tercera temporada es sin duda la más rara, ya que en cada episodio, y una vez eliminados los personajes más populares (los dueños de la tienda local), se centra en cada episodio en un personaje determinado, durante unas horas, hasta que las historias de todos convergen, por una serie de coincidencias, en la situación del final, que curiosamente, tiende a ser bastante feliz para todos los habitantes de Royston Vasey y presentarlos, aparte de sus rarezas, como gentes un poco grotescas y extrañas, pero entrañables. Sigue habiendo un contenido bastante paródico en esta última, pero es más sutil y busca sobre todo imitar las series dramáticas o de tipo costumbrista.

Actualmente The league of gentlemen está terminada y los creadores, ya de lleno con Psychoville, no tienen intención de volver por el pueblo. Pero es una serie que merece la pena, aunque sea por lo rara.

5 comentarios:

Hewl dijo...

Oye, pues no tiene mala pinta. Aq a saber, yo con als series inglesas nunca acabo de acertar (Pérfida Albión!!!)

satrian dijo...

No he visto Psycoville y me temo que esta su otra creación tampoco.

Renaissance dijo...

Hewl: quizá esta y Psychoville te gusten más que las otras que conoces porque carecen de ese elemento surrealista (lo de meter personajes absurdos en un mundo normal) que podría tener IT Crowd. Aquí el pueblo es raro y a partir de ese microcosmos se crean las historias. Bueno, también hay algunas referencias de esas que hacen que pongas cara rara y me digas "Friki".

Satrian: Na, tu lo que tienes que hacer es hacerme caso a mí y olvidarte de Juego de Tronos. Te garantizo que en un par de días acabarás conociendo un montón de series raras y desarrollando una fijación con los muertos vivientes. Pero luego si tu vida social se resiente no te quejes...

Atticus dijo...

Pues yo empecé a verla y me quedé a cuadros. Los tios travestidos y con esa pinta... No es sólo que me esperara otra cosa, es que no me gustó nada.

Renaissance dijo...

A mí me gustó mucho, era un tipo de comedia negra muuy rara y llena de referencias al suspense. En este caso, mejor no lo intentes con Psychoville porque es todavía más incomprensible.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda