Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 20 de agosto de 2012

Prometheus (2012). El origen de Alien, que no del hombre


Creo que me va a gustar esta película

Este año no tengo queja en cuanto al cine: he conseguido ir a ver prácticamente todas las que me interesaban, y lo que es mejor, me he quedado satisfecha con taquillazos como Los Vengadores o El caballero Oscuro. Ahora solo faltaba Prometheus, la vuelta de Ridley Scott al mundo de Alien, ese bicho de cabeza extraña que además de peligroso, ha generado una franquicia enorme y hasta un crossover con Predator, su primo de la serie B. Pero esta vez el director ha decidido olvidarse de Ripley, la nave Nostromo y los dibujillos biomecánicos de Giger para hacer una precuela.


Era broma. El cartel de verdad es este

En un principio, no estaba yo muy contenta con Prometheus: dicen las malas lenguas que si nos quedamos sin la versión de En las Montañas de la Locura fue porque este Prometheus era demasiado parecido al guión que adaptaba la novela de H. P. Lovecraft. Y para una vez que iban a hacer una versión por todo lo alto de los Mitos de Cthulhu, va y gana una franquicia que, le guste o no, está ligeramente basada en los relatos de este autor, pero que no es lo mismo. Otra diferencia a mayores es que Alien es muchísimo más popular para el público que Lovecraft, por lo que Prometheus desde un principio, despertó una gran expectación ayudada por la publicación de los diseños para la película e incluso de videos virales que iban proporcionando información sobre la historia y los personajes, toda una diferencia comparado con el primer Alien que se estrenó hace 33 años.



A grandes rasgos, Prometheus cuenta la expedición de la nave del mismo nombre, buscando a los alienígenas que, según las distintas pinturas rupestres encontradas en la Tierra, visitaron a los humanos hace miles de años, y probablemente, fueron los encargados de crear a la especie y a los que la protagonista ha apodado Ingenieros. La empresa organizadora es nada menos que la Weyland, la misma que envió a la nave Nostromo a ese mismo planeta con intenciones poco claras para sus tripulantes. Los protagonistas consiguieron que el presidente de la compañía les financiara la expedición, cosa no muy difícil porque a este le queda muy poco tiempo de vida y ya sabemos lo mal que llevan los oligarcas esto de morirse como el resto de los humanos. Tras la decepción inicial al ver un planeta vacío y sin más indicios de vida que los restos de los Ingenieros, encontrarán no solo parte de las respuestas que buscaban, sino los embriones de las criaturas que unos años después, le darán más de un problema a Ripley.



Noomi Rapace va a tener que comer muchas sopas para parecerse a Ripley

Aunque Alien, con la simpleza de su argumento fuera una gran película, y Prometheus quisiera ofrecer lo mismo, no les ha salido muy bien: se han esforzado, sobre todo a la hora de diseñar los restos de civilización alienígena y sobre todo, de enseñar el Space Jockey que había creado Giger en su día, explicando un poco más el funcionamiento de este y sobre todo, el aspecto de los ingenieros. Pero más allá de enseñar el planeta y acabar con la mitad del reparto, no hay un gran argumento, ni mucho menos, la respuesta a nada: la protagonista se pasa la mitad de la película conflictuada porque los Ingenieros, tras crear a los humanos, pretendían acabar con ellos.


Si yo fuera un alienígena y viera cómo han salido los humanos, también estaría cabreada


Siendo la precuela de Alien, estos tienen importancia, por lo que no tardan en aparecer y sobre todo, infectar a algunos personajes (dos de ellos, bastante innecesarios, de esos que parece que se van buscando la muerte en dos minutos de guión). El resto se convierte en una historia de acción y de huída de varios alienígenas hostiles y de un planeta no habitable. Podría pasar por una historia de esas con final abierto, pero tiene muy poca sustancia y da más la impresión de estar orientada a tener una segunda parte, en la que, si la hay, espero que expliquen qué demonios pasa con los Ingenieros. Me gustan los Aliens, pero si esto iba a ser una precuela, al menos esperaba que los otros alienígenas hicieran algo más que darle manotazos a los protagonistas.



Estoy por comprarle uno de estos a mi gata las próximas Navidades

El reparto, sin tener grandes nombres, va cumpliendo: Noomi Rapace tuvo suerte de salir en la versión sueca de Millenium, porque desde entonces se ha convertido una habitual en películas que necesiten a una protagonista no guapa para papeles intensos, o más bien, para aquellos que exijan poner cara de histérica. Charlize Theron hace lo que mejor sabe hacer, ser fría y distante, pero no puedo criticar a nadie que al menos, hace bien su trabajo. El resto de los personajes son un poco prescindibles, como era de esperar en una película en la que van a matar a mucho, pero en algunos casos es bastante lamentable: dos secundarios que se dedican a hacer cosas completamente estúpidas, como deambular por una cueva desconocida y acercarse a unas criaturas de las que no saben nada. La serie de Alien no sería Alien si no incluyera también un robot, en este caso, el personaje de David interpretado por Michael Fassbender: es muy neutro, sonríe mucho, es cortés y parece inofensivo para los humanos, pero eso no quita que tenga un punto inquietante, y además, es uno de los protagonistas de los vídeos virales de Prometheus. Sin duda, verlo ha sido bastante mejor que las escenas de Guy Pierce haciendo de Weyland anciano cubierto hasta la bandera de maquillaje, que resultaba completamente artificial.


Cthulhu Salvaje aparece

Lo más interesante ha sido la estética: Giger, famoso por el primer diseño de Alien, y posteriormente, por su tendencia a diseñar pililas biomecánicas, vuelve a crear los murales que aparecen en las naves y centrarse en el aspecto orgánico de la tecnología de los Ingenieros. Aunque también hay el guiño a Lovecraft, con una de las últimas apariciones de un alienígena compuesto de tentáculos y bocas.



9 de cada 10 espectadores se acordaron de él al principio de la película

Sin duda ha sido una película llena de panorámicas impresionantes, navecitas y criaturas extrañas, pero le ha faltado demasiado argumento como para que resultara redonda. Igual si se esfuerzan más en lo último, les sale una buena secuela con más sustancia que unos planos fijos.

8 comentarios:

satrian dijo...

Desde luego el final es Cthulhu, Cthulhu, la idea no me parece mala, pero el desarrollo de los personajes es penoso, y muchas partes de la trama son de chiste, aun así la película me convenció en general.

carnet de manipulador de alimentos dijo...

entonces qué está chula, hay que ir a verla? :)

carnet manipulador de alimentos dijo...

por que últimamente estoy asustao de las pelis que salen jejeje

Un saludo para el blog!

Renaissance dijo...

Satrian: es una película que convence más por las imágenes que por el argumento, que se ha quedado muy flojo. Aunque soy partidaria de más apariciones Cthulhoideas en el cine fantástico, que ahora los efectos van baratos y por fin se puede.

Carnet de manipulador de alimentos: no está mal, es de esas de ver en cine, aunque yo la recomiendo sobre todo si se cuentan con entradas rebajadas.

Nof Low dijo...

Cuidado si alguien lee que puede caer algún SPOILER. Cabe ante todo que Prometheus me pareció entretenida, y al menos tuvo el valor de reflotar un poco la franquicia del rollito slasher-alien que llevaba, incluidos sus matrimonios con la saga Predator. Que ya empezaba a repetirse un poco. Bueno, no un poco.

La película tiene puntos realmente flojos. Quizás de lo peor de todo determinadas actuaciones de la tripulación que dan realmente vergüenza ajena. Es que... La fobia de la extraña pareja a seguir investigando cuando han sido pagados en una supermisión de investigación para adivina qué... INVESTIGAR. El echarse corriendo a investigar a pesar de que esté desaconsejado porque "estoy muy ilusionado y nadie le dice no a un antropólogo segundón de mierda". Las relaciones de "la pareja" con el medio salvaje nativo. Lo de quitarse las escafandras a las bravas. Una misión de billones de dólares que revela su objetivo cuando están casi llegando a su destino. Al margen de todas esas y más idas de olla, la verdad es que la peli ofrece poco más que una interpretación de Fassbender bien chuli y cuqui y efectos especiales. Que a mí, en particular los más gordos y fastuosos, me sobran. Léase la "storm is coming" (WTF!) y el temita de la nave rodando cual donut. Y bueno, cerrar una película con un final clavado al de Alien vs Predator no puede ser del todo bueno, pero perdonado porque en algún momento tenían que sacar al bicho. En cuanto a la trama con los Ingenieros... pues para poder criticarla con fundamento habrá que esperar a la segunda entrega, porque han dejado algunos hilos realmente sueltos. Entretenida pero muy mejorable.

Renaissance dijo...

Sí, es entretenida (además, con la oferta del cine me costó 4.60. Puntazo a mayores), pero en conjunto, es como si me hubieran vendido un powerpoint de ilustraciones, donde falla un argumento con cosas que en muchos casos, no deberían haber superado una primera lectura del guión.
Eso sí, me da la impresión que a partir de Prometheus, el bueno de Michael Fassbender se ha debido convertir en un habitual de los gifs hechos por fangirls en tumblr y páginas similares.

Ex Nihilo dijo...

El guión es para clavarle una estaca a Lindelof y dejarle en lo alto de una montaña para que se desangre mientras se lo comen los buitres. No hay más.

La película tiene elementos que molan, y visualmente está bien, pero el guión lo envenena todo.

Renaissance dijo...

Lo dicho, hemos pagado entrada por ver un powerpoint de ilustraciones de Giger. Esto es lo que pasa cuando un guionista empieza a creérselo demasiado.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda