Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 19 de diciembre de 2010

Shrek Ever After (2010) Que alguien le apague el reproductor de música al guionista



Con mayor o menor fortuna, he visto todas las películas de Shrek. Las dos primeras, en cine y con bastante suerte, ya que fueron de la primera hornada de animación digital y tenían tanto calidad como un buen guión que las sostuviera. Y eso que lo más memorable de Shrek 2 fue su gato con botas (bueno, y a día de hoy, el príncipe Encantador que aparecía, se me parece un mundo a Jaime Lannister). La tercera fue de esas que me hicieron agradecer el no ir al cine: aburrida, y sin más interés que hilar chistes, referencias visuales y canciones pegadizas, una detrás de otra.

Se estrenó Shrek 4, y tanto el argumento como el trailer tenían mucho más atractivo que su tercera parte: un mal acuerdo del protagonista con Rumpelstinskin hace que el reino de Far Away se convierta en un lugar deprimente, gobernado por el duendecillo malvado, que intenta acabar con una Resistencia de ogros liderada por Fiona. En realidad, toda la historia no es más que una actualización de Qué bello es vivir (¿y si el protagonista no hubiera nacido?) mezclado con las típicas referencias cómicas y musicales. Peero, con el bajísimo nivel que había dejado Shrek Tercero, era muy sencillo quedar en mejor lugar.




En un universo alternativo, este tipo te ofrece créditos para irte de viaje o comprarte un coche, al 29% de interés

Toda la serie de Shrek se caracteriza por incluir apariciones de personajes infantiles, y esta no es una novedad: esta vez aparece Rumpelstinskin como malo oficial, convertido en mafioso-discotequero, ayudado por un ejército de brujas. El Flautista de Hamelin aparece como cazarrecompensas, y hay una oca que ahora no acabo de ubicar. Sin embargo, la fórmula se va agotando, y en esta parte optaron por la solución del "Universo alternativo", que permite traer a los personajes conocidos de forma distinta. En este caso, la principal gracia es ver a la mayoría de secundarios opuestos a su habitual: El hombre de bizcocho es un gladiador, Fiona es una guerrera, el Gato con Botas está fanegas, y sorprendentemente, Asno es un personaje mucho más serio, desengañado, y menos irritante de lo que había sido en las tres películas anteriores.



Yo tenía uno igual, pero en negro

Aunque Shrek 4 intente centrarse en las desventuras de su ogro protagonista, en cada película es más evidente que el resto de personajes llegan a tener más peso que él: a todo el mundo le gustan las apariciones de los tres cerditos, del hombre de bizcocho, el Gato con botas, e incluso de Asno, pero más de una vez resulta chocante que el protagonista se empeñe en mantener un caracter completamente huraño y un poco amargado después de todo lo que hemos visto.



En Shrek no podía faltar la música...y esta vez, llega a resultar un poco molesta: Shrek no sería Shrek sin su versión de I´m a Believer, ni el Gato cantando Livin´la vida loca, pero esta vez el número de canciones pop incluyéndose en cada escena llegó a resultar excesivo. En las secuencias de ambientación, vale, pero el resto...que aprece el dragón, toma tema. Que salen los ogros, toma canción conocida. Llega un momento en que deja de funcionar, y eso que con las apariciones del Flautista de Hamelin, tocando piezas de break y baile conocidísimas y reconvertidas a flauta, no fue solo una buena forma de adecuar la música a las escenas, sino de las secuencias más divertidas.

Este Shrek Ever after me ha dado para una tarde entretenida, consigue mantener el nivel y la gracia de la serie, pero demuestra que el ogro ya está un poquito cansado, y no estaría mal que lo dejaran ser feliz y comer perdices de una vez.

11 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

A mi Shrek nunca me llamó mucho la atención, así que no vi las dos primeras hasta que salieron al mercado doméstico y las vi en casa de un amigo. Por desgracia para la tercera fui al cine y coincido contigo, bastante aburrida en general, con chistes tontos y un argumento que dejaba mucho que desear.
La historia de la cuarta me llamó la atención pero preferí ahorrarme la entrada; después de leer tu reseña creo que me haré con ella para verla tranquilamente en casa, y así podré pasar de las canciones, que pueden llegar a cansarme.

Un saludo!

Renaissance dijo...

Yo vi las dos primeras en el cine, eran los tiempos en las que la animación digital partía la pana (e intentaba estar todo lo cuidada que pudiera) y veía bastantes cosas. La tercera fue en casa y no me arrepiento..Ahora me da la impresión de que todas estas sagas, como Shrek, Ice Age o Madagascar (bueno, la segunda parte de esta última era una chorrada ya y no salieron más), y que las más interesantes suelen andar entre películas de animación menos conocidas o con menos hype.

satrian dijo...

De Shrek me gustó la primera el resto han ido cayendo en picado en interés para mí.

Atticus dijo...

Yo sólo ví la tercera, y por el Gato con Botas, porque el Sherk ese es sosísimo.

Quizá debería ver la primera.

Renaissance dijo...

Satrian: la primera y la segunda son las mejores. Ahora creo que hay películas de animación sin intención de segunda parte mucho mejores.

Martinyfelix: el Gato con botas es de lo mejor de la película, pero..no sé si esto será completamente imparcial XDD.

Atticus dijo...

Renaissance: No, si estoy perfectamente de acuerdo. Lo que pasa es yo tampoco soy imparcial...

Condesadedia dijo...

Es curioso, en Asshai también pensábamos que el Jaime Lannister ideal era Encantador, pero en la HBO no nos han hecho caso (cabritos XD).
De Shreck solo vi la primera en el cine y me gustó. La segunda la he visto en la tele (no soy de ver segundas partes si no vienen muy recomendadas)y me dio la impresión de que la serie iba camino de convertirse en una más de la franquicia "... como puedas".

Aitor Maiden dijo...

Esta cuarta parte intenta cerrar la saga con un mínimo de dignidad. No está a la altura de las dos primeras, pero supera con creces a la tercera. Lo que pasa es que los chistes, despues de tres entregas, ya te los esperas, son muy previsibles. En fin, como bien dices, que dejen al ogro comer perdices para siempre.

Renaissance dijo...

Condesadedia: es que Encantador es igual, igual, igual. Y aunque no se parezca a ningún personaje en concreto, el Flautisa de Hamelin también quedaría bien en la miniserie de Juego de Tronos.

Aitor Maiden: por cerrar, cierra la saga relativamente bien, pero es mejor que paren ya con la serie. Y es que con la mayoría de las de la edad de oro de la animación digital, les ha pasado lo mismo.

Get a Life! dijo...

¿Escribimos un review sobre Shrek 4 el mismo día? xD Como ya dije en mi blog, soy fan de esta saga, pero no cumplió con todas mis expectativas esta cuarta entrega. :( Sí coincido en que una de las mejores cosas fue la incorporación del Flautista de Hamelin, el que más me hizo reír.

Renaissance dijo...

Sí, la fecha de publicación es casi casi la misma para las dos entradas sobre Shrek. Cuando entré por la mañana y ví la tuya en el blogroll, no podía creérmelo XDD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda