Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 5 de junio de 2009

Grandes personajes de la literatura (I)

Desde hace un tiempo, he ido eligiendo cada semana a un personaje, al que le dedico una entrada que, como dice Reanissance, puede tener algo que ver con él, o no.
Llevo ya 3 meses, y siempre he elegido personajes de series de televisión, probablemente porque a lo largo de los capítulos llegas a conocerlos mejor, y es más fácil encariñarte con ellos.

Pero este no es sólo un blog de televisión, aunque a veces lo parezca, así que ha llegado el momento de pasar de la imagen al texto y homenajear a los grandes personajes de la literatura. O más concretamente, los que yo considero grandes personajes de la literatura.


Al principio había pensado hacer una especie de ranking. Y digo una especie de ranking, porque es muy difícil valorar a un personaje por encima de otro, porque mis favoritismos cambian de día en día. Así que al final voy a dividirlos de la manera más obvia, una entrada para los hombres, y otra para las mujeres. 10 de cada, porque soy progresista y acato la paridad, como los ministros.

La entrada de hoy, va a ser para los hombres. Otro día subiré al de mujeres. Por cierto, me ha costado un mundo reducir la lista hasta los 10, así que si falta alguno de vuestros favoritos es muy posible que se haya quedado a las puertas.

Claudio (Yo Claudio)
Este libro, más que la biografía de un emperador, es la biografía de un hombre que sin comerlo ni beberlo acabo siendo emperador. Un hombre apocado, inseguro y sin demasiado talento, que por circunstancias acaba convirtiéndose en emperador de roma, y por ende, en el hombre más poderoso del mundo.
(Si mientras leiais esta descripción os ha venido a la cabeza la imagen de la cara simiesca de George Bush, minipunto para vosotros).

Faramir (El Señor de los Anillos)
Aunque no salga más que en 4 o 5 capítulos, y rodeado de grandes como Gandalf, Aragorn o Frodo, Faramir siempre ha sido el personaje que más me ha llamado la atención de esta novela.
Creo que se debe a que es el único con unas motivaciones sencillas y entendibles. No tiene grandes misiones o un gran destino por delante, como el resto, sino que es un hombre en una situación difícil que trata de salir de ella como buenamente puede.
Además acaba con Eowyn, que es mi 2º personaje favorito del libro.

Dorian Grey (El retrato de Dorian Grey)
Como supongo que todos sabéis, este libro trata sobre un hombre tan obsesionado por su propia belleza que pide no envejecer nunca. A cambio, un retrato suyo, que esconde en el ático, va envejeciendo por él.
A partir de aquí, Dorian Grey, egoista y obsesionado por su pripio placer, cae en una espiral de vicio y perversión, mientras que por cada pecado que comete, el retrato se va haciendo cada vez más y más horrible.

Robinson Crusoe (Robinson Crusoe)Reconozco que más que al personaje en si, le tengo cariño al libro en su conjunto. Es uno de los primeros libros "adultos" que leí, y lo he releido un montón de veces.
Lo que más me ha gustado siempre de Robinson Crusoe es que a pesar de naufragar en una isla desierta, y estar completamente solo, intenta sacar el mayor provecho de la situación en la que está y mejorar su situación a costa de grandes esfuerzos.

Hans Castorp (La Montaña Mágica)
Un personaje que va de visita a un hospital de tuberculosos y acaba quedandose 7 años y que lleva el peso de una novela de 1000 páginas, debería ser interesante. Pero de hecho, no es un personaje que destaque excesivamente. Es un hombre bastante normal, con las cosas no demasiado claras, y que intenta aprender de la gente que va conociendo y las experiencias que le suceden.

Jaime Lannister (Canción de Hielo y Fuego)
Un hombre que te cae bien a pesar de tirarse a su propia hermana, tener hijos con ella y dejar tullido a un niño pequeño, tiene que ser un gran personaje por cojones.
Y si alguien no está de acuerdo, que lo discuta con Satrian, estoy seguro de que él me apoya.

Dean Moriarty (En el Camino)Es el beatnik por excelencia. Pasa de una ciudad a otra, de un amigo a otro, de una mujer a otra, con la misma facilidad con la que los demás nos cambiamos los calcetines.
Sus aficiones son el alcohol, las drogas, las mujeres y los viajes; pero lo que le pierde es su intento de probar y conocer absolutamente todo.
El libro está narrado desde el punto de vista de su amigo Sal, por lo que nos quedamso sin conocer lo que pasa por al mente de ese hombre. Una lástima.

Jean-Batiste Grenuille (El perfume)El principio del perfume es uno de los mejores principios de un libro que haya leído nunca. No sólo nos cuenta el nacimiento del protagonista, sino que nos cuenta en que se va a convertir. En un hombre sin conciencia e incapaz de adaptarse a la sociedad.
Es un asesino, pero no mata por el placer de matar, sino que tiene otros objetivos.
Puede que no sea un personaje agradable, pero desde luego es interesante, y mucho.

Dmitri, Ivan y Aleksei Karamazov (Los hermanos Karamazov)
En teoría deberia elegir a uno de ellos, pero no puedo separarlos.
No pueden ser más diferentes, pero se complementan muy bien.
Dmitri es el mayor. Es un hedonista, le gusta vivir la vida, y no piensa más que en si mismo y en su placer. Ivan, el mediano, es el más racional. Es ateo e intelectual. Aleksei, en teoría el heroe de la novela, es el más noble, estudia en un monasterio y es muy religioso.
Los personajes en si son interesantes, pero las relaciones entre ellos, y de los 3 con su padre, son más interesantes todavía.

Edmundo Dantes (El Conde de Montecristo)
Es una pena que pillara este libro tarde. Estoy seguro de que si lo hubiera leido cuando tenía 14 y 15 años se hubiera convertido en mi libro de cabecera, y Edmundo Dantes en mi personaje favorito.
El personaje es todo un clásico, un hombre encarcelado por un crimen que no cometió, consigue escapar y busca venganza. Lo que más me gusta es la evolución del personaje, primero un chico optimista y feliz, después un hombre desesperado, luego un hombre amargado y resentido, y finalmente, un hombre calmado.
Por cierto, me lleve una sorpresa enorme con el final de la novela. Antes de leer el libro había visto las dos películas, la de Depardieu y la más reciente de Hollywood, y ambas acaban igual, pero de forma distinta al libro.

Pues esta es mi lista de personajes masculinos favoritos, ¿Cuales son los vuestros?

8 comentarios:

Álex dijo...

De Canción de Hielo y Fuego me quedaría antes con Cersei que con Jaime. Ella es tan malérrima que me encanta.

satrian dijo...

No ALX Cersei no, Jaime forever.
Vaya recopilatorio de grandes personajes, no sabría con cual quedarme, me gustan todos, es más extrañamente me los he leido todos.

Renaissance dijo...

Eh, yo también soy incapaz de adaptarme a la sociedad y no me dedican un libro.
Respecto a lo que se le pasa por la cabeza a Moriarty, te lo puedo resumir:
Estridente música bop- "Eeeeehhh...fiesta...mira una chica...un coche, un coche....ehe...filosofía....eh...mira...un fotón..." ¡No os fiéis de los oropeles del vicio y la droja! ¡Dean Moriarty es un pre-fiestero con conocimientos filosóficos!

Hewl dijo...

ALX - A mi me gustan mucho los dos, pero Jaime es más interesante. Cersei es más plana, digamos. Para mi gusto, claro

Satrian - Es que son todos muy grandes!!
Joer, parece que tenemos gustos parecidos. Ya me dirás tus libros favoritos, a ver si hay alguno que se me haya escapado.

Renaissance - Te equivocas, es la sociedad la que es incapaz de adaptarse adaptarse a ti.

kei dijo...

hombre, miguel strogoff pasó por todo. y muchos otros aventureros de julio verne.

Hewl dijo...

Key - Buff, hace más de 10 años que no leo nada de Julio Verne. Me gusto en su época, pero me acabe cansando de él, y hoy por hoy apenas recuerdo nada.
El que tengo mas fresco es el de los Hijos del Capitan Grant, que era el que más me había gustado, pero aún así no hay ningún personaje de él que se me haya quedado grabado.
Debería darle otra oportunidad, pero tengo pendientes un montón de libros que me llaman más.

kei dijo...

en ese caso jugaré mi última carta recomendando jane eyre. con algunos de stephen king mi favorito.
en los que sí coincidimos son el perfume y el conde de montecristo, fascinantes ambos.

Hewl dijo...

Jane Eyre ya lo tengo en la saca, lo lei hace un par de años. No es mal libro, ni mal personaje, pero aún así no ha pasado el corte de los diez mejores personajes femeninos. Espero hacer la entrada sobre ellas esta semana, a ver si coincides con alguna.
Y de Stephen King, depende del libro. Shawshank me encantó, El cazador de sueños me parece un truño, y misery y el resplandor ni fu ni fa.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda