Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cinco horas de desbarrada literaria

Voy a hacer un pequeño ejercicio de memoria, y trasladarme mentalmente a mi época de estudiante de COU. Sí, yo aún viví el COU, me libre de la ESO por los pelos...
Estabamos en clase de literatura, y el profesor (que era un gilipollas), nos obligaba a leer un montón de libros aburridos.
Vale, reconozco que la Colmena es muy buen libro, y El árbol de la ciencia no está mal, pero otros...

¿A quien se le ocurrió la fabulosa idea de que el Quijote era un libro de humor? Porque ni de coña, vamos. Además, para 2 escenas graciosas que tiene te las han spoileado 400 veces antes de ponerte con el libro. En teoría tendría que haberme leido este libro 2 veces a lo largo del instituto. No pase de la página 10. Y oye, que a mi me gusta leer. Pero no puedo, es superior a mi ese libro.


Luego está el tragaluz. La fabulosa historia de unos viajeros espacio-temporales que vienen del futuro a observar... a una familia de pobres diablos en un sótano. Y ni lejía les trajeron, los muy agarrados.
Que digo yo, pudiendo ir a ver a Jesucristo como en Caballo de Troya, o a los nazis como en Padre de Familia, o a los Morlocks, como los periodistas de antena 3 durante lo de Amstetten...
Pues nada, mucho mejor ver a una familia sin ningún interés. Que retrataría muy bien la vida en la España de la posguerra, yo no digo que no. ¿Pero a que precio...?
Otro que tal baila es Tiempo de Silencio. Con sus ratas, y sus incestos, y sus abortos. Que yo no digo que esas cosas no pasaran, pero de ahí a decir que es una novela realista y que refleja la sociedad de la época...
Y ya sin meterme en la poesía, que yo de poesía no entiendo el canto de un duro...

Y entre tanta lectura, también nos explicaban un poquillo de literatura, sí. Cosas útilisimas, como fecha y lugar de nacimiento de los autores, influencias varias, o lo que representaban los enanos masturbadores del sueño de doña Paquita (o como se llamara). Que lo que representaban te lo decíamos cualquiera en un tris, vaya, que la tía estaba más salida que el palo de un churrero. Y por supuesto, también nos hacía aprender listas larguísimas de autores de tal o cual generación, con obra cumbre incluida.

Y así llegamos a donde quería llegar desde el principio. Me ha costado, lo se, pero cuando me enrrollo... a Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Me acuerdo perfectamente de haber leido la descripción del libro (viuda suelta un monólogo de 5 horas durante el velatorio de su marido), y haber pensado: este tiene que ser el libro más aburrido de la historia de la literatura. Me van a pillar a mi. Por los cojones.


Pues para que veais las vueltas que da la vida, al final me han pillado. Me han pillado pero bien. Hace medio año compré por internés una colección de libros (55€ 30 libros de tapa dura en perfecto estado, viva ebay!!), que incluia este libro. Y hace poco más de un mes una amiga me dijo que Delibes era su autor favorito. Así que me dije, pues algo tendrá. Y me puse con él.
Pedazo libro! En serio, pedazo libro!! Y eso que la descripción que acabo de dar sobre el monólogo de la viuda es totalmente acertado... pero vaya monólogo y vaya viuda!
Para que os hagais una idea, son los años 60, y Carmen, la viuda, es una señorona de derechas de las de toda la vida. Al contrario que su marido, Mario, que era un hombre progresista e intelectual, y con mucha conciencia social. Así que durante 5 horas, la buena señora se dedica a poner a caer de un burro a su marido, desde su punto de vista retrógrado y lleno de prejuicios. Y eso durante casi 300 páginas, al final de las cuales acabas sintiendo cariño por Mario y ganas de estrangular a la viuda.
Y no solo habla de Mario. Habla de la religión, de la guerra civil, de la sociedad y las ideas de la época... todo desde su punto de vista de oyente de la Cope. Así que podeis imaginaros las opiniones de Carmen. Lo mejor, para mi, es su forma de expresarse. Estaba leyendo, y me daba la impresión de que la escuchaba. Es un personaje muy real, de los que te podrías encontrar por la calle en cualquier esquina.
Probablemente este ha sido uno de los libros que más me han hecho reir en mi vida, tanto por las opiniones, como por las frases, como por lo que consigues sacar entre lineas de las historias que cuenta Carmen.
La narración es totalmente desordenada, saltando de un recuerdo a otro sin explicación, y llegando a repetir algunos de ellos hasta 5 o 6 veces. De hecho, puedo jurar que hay frases que se repiten hasta 20 veces a lo largo del libro y aún así no te cansas de leerlas.

Una maravilla de libro. 100% recomendable. A ponerse con él se ha dicho.
Bueno, y mejor acabo ya, porque iba a hacer una reseñica pequeña y al final casi he hecho un cinco horas con Hewl...

9 comentarios:

satrian dijo...

Cuando se habla de este libro me acuerdo de la maravillosa obra de teatro que lleva años representando Lola Herrera por toda España.

Hewl dijo...

Me encantaría verla!!
Tiene que ser una pasada, y la escena final, donde se descubre "el pastel" tiene que ponerte los pelos de punta...
Que dificil debe ser interpretar esa obra, solo un personaje, solo un decorado, y sin parar de habalr en todo el rato...

Kratos dijo...

No se cómo lo has hecho, pero me han entrado ganas de leer el libro, me lo apunto que tiene muy buena pinta!

Hewl dijo...

Kratos - Es lo que pretendía, así que la entrada ha cumplido su misión!
Me alegro de que te haya picado el gusanillo, porque a mi me ha parecido un libro fantástico. Espero que te pase lo mismo.

Renaissance dijo...

Como te dije antes, entre lo del incesto y los enanos masturbadores esta semana nos van a subir las entradas cosas fina...

Fon dijo...

yo tuve que leerme para Selectividad El Tragaluz y me gustó bastante. de hecho, tuvimos que ver la version teatral que se emitió en TVE

Hewl dijo...

Renaissance - Piensa el ladrón que todos son de su condición... que tu andes buscando esas cosas por la webs no significa que los demás hagan lo mismo...
Muasjajajaa, :P

Fon-lost - A mi el teatro en general (para leer) no me gusta mucho. Verlo en vivo es otra cosa.
Pero en el tragaluz siempre me pareció muy cutre el recurso ese de los viajeros del futuro, me daba la impresión de que no pintaba nada. Y que el resto de la obra en si no tenia gran cosa.

Álex dijo...

Siempre lo había tenido en mente, pero me has convencido. Ahora que tengo que salir a por unas cosillas, voy a ver si lo tienen en la librería de al lado de casa. Espero que esté tan bien como cuentas.

Hace tiempo vi una obra de teatro de F. Arrabal que se llamaba Una historia de amor o como un suplicio chino. Es el monólogo de una mujer que espera las cartas de su hijo. Me pareció espectacular la interpretación y el texto me llegó. El problema, es que no se yo si es fácil de encontrar.

Hewl dijo...

ALX - Me alegro de haberte convencido, espero que te guste tanto como a mi.
Y no, lo de Arrabal no me parece demasiado fácil de encontrar en librerias. Eso sí, acabo de mirar, y en casa del libro lo tienen, y a 6 €, asi que no es muy caro.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda