Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 20 de abril de 2017

Golpe en la Pequeña China (1986). Como dice Jack Burton en ocasiones como estas...



Los ochenta fueron una buena época para el fantástico y la serie B, y gran parte de ello se debe al trabajo que desempeñó entonces John Carpenter. Durante esa década su producción fue de lo más variada, desde el terror gracias a La cosa y La niebla, la ciencia ficción y el cine de acción...e incluso a las películas “de chinos” de toda la vida. O más bien, a las de Fu Manchú y las de artes marciales con los mismos medios, pero más ingenio, de las que estas disponían.



Golpe en la Pequeña China transcurre en la Chinatown de San Francisco (me quedo con el nombre en inglés porque en castellano barrio chino es otra cosa, y no es plan de que me de la risa floja mientras escribo), donde Jack Burton, un camionero deslenguado, chuleta y de buen corazón, como todo héroe de acción que se precie, acompaña a su amigo a recoger a su prometida al aeropuerto. A partir de ese momento, con la irrupción de una de las muchas bandas que controlan la zona, y el secuestro de la joven, comienza una sucesión de situaciones enloquecidas: guerras de mafias a golpe de machete y artes marciales, magia negra y un malvado hechicero que ansía cumplir una profecía según la cual, casarse con una chica de ojos verdes lo librará de una maldición milenaria y le permitirá alcanzar el poder necesario para dominar el mundo.





Pese a no ser una comedia, la película no se toma en serio en ningún momento. El guión casi sirve para hilar secuencias de acción entre una explicación y otra, que sirvan al menos para saber quien es cada personaje o qué planes tiene el villano. Y tampoco es que dediquen demasiado tiempo a explicar las motivaciones de cada uno, ni cómo funciona la sociedad en Chinatown, sino que son las imágenes que hablan por si solas, a través de luchas de las tríadas en plena calle, burdeles, y magos que surgen de la nada, sorprendiendo tanto a un protagonista que se pasa la primera mitad del guión igual de desconcertado que espectador. Tampoco es que se eche demasiado en falta el trasfondo porque ese ritmo tan acelerado es muy adecuado para una historia que precisamente funciona por esa sensación de situaciones atropelladas, que no dan tiempo a pensar. Pero esa consciencia de lo alocado de cada una de las situaciones también proporciona una sensación muy marcada de ser un homenaje a la nostalgia que despertaba un género también marcado a menudo por la falta de coherencia, de ser un humor en realidad muy matizado por este factor, y no de tratarse de una verdadera falta de seriedad.



Es también la nostalgia la que hace que hoy, lo que más se recuerde de la historia sean también los personajes y algunos de sus diálogos. En especial, el Jack Burton interpretado por Kurt Russell, quien en esa época apareció en gran parte de la filmografía de Carpenter y que aquí encaja a la perfección el papel de caradura no muy brillante, pero también entrañable. Y también el que aporta la visión más pragmática a una historia donde mientras el resto de personajes hablan de magia, demonios y profecías, él se preocupa de los aspectos más mundanos, como el repartir estopa y sobre todo, recuperar su camión, un elemento muy secundario al principio de la película pero que también es un rasgo que define al personaje. Este contrasta con el de Lo Pan, quien reúne las características y manías propias de un villano desde los tiempos del Emperador Ming: ante todo, casarse con la chica. Y un poco sacado de la manga, dominar el mundo. Así, sin que quede muy claro, y porque lo dice un secundario. Lo que no supone un punto de coherencia en el guión pero sí irónico y referencial sobre este tipo de antagonistas. Haya sido intencionado o no.



Acostumbrado a trabajar con muy pocos medios, los escenarios pasan de ser unos planos generales en exteriores y en Chinatown a unos decorados aprovechados al máximo: casi toda la acción transcurre en restaurantes, almacenes, sótanos y una cámara donde abundan la decoración propia de un restaurante chino e incluso una enorme calavera de corchopán que se derrumba entre un despliegue de rayos y efectos de sonido de lo más simples. Tampoco faltan los maquillajes y los monstruos manejados de forma mecánica, de los que precisamente su carácter artesanal hace que estos efectos envejezcan mucho mejor que los CGI empleados en la década del 2000. Aunque, en este caso, tratándose de Carpenter y de esa década, es un poco difícil ser imparcial respecto a estos y cualquier monstruo hecho de plástico resulta memorable.



Golpe en la Pequeña China está lejos en cuanto a calidad de 1997 Rescate en Nueva York, por no hablar de La Cosa o La niebla. Pero es imposible no sentir simpatía por un héroe como el Jack Burton de Russell, por lo disparado y disparatado de sus situaciones, y por un guión que, sin nacer con vocación de comedia de las de soltar carcajadas, hace un homenaje al género muy particular.




4 comentarios:

José Miguel García dijo...

Hace mucho tiempo de mi único visionado de "Golpe en la Pequeña China", que recuerdo como un entretenido monumento al desmadre. El Carpenter de los 80 dio, en cualquier caso, obras tan estupendas como "1997: rescate en Nueva York" (donde Russell hace justo el papel opuesto al de Jack Burton), "La cosa" o la no sé por qué menospreciada "El príncipe de las tinieblas", y en ellas demostró capacidad para manejar registros muy diversos y factores de producción también muy diferentes. Sus pelis de los años 90 tampoco están mal, y ahí se incluye la que, ahora mismo, me parece su obra maestra, "Vampiros". En cualquier caso, tu entrada me ha provocado muchas ganas de revisar este Carpenter pulpero y entrañable.

Renaissance dijo...

Yo la vi de nuevo hace muy poco, y sigue conservando el mismo nivel de humor y desmadre que el primer día. Es uno de esos casos en la que la película ha envejecido muy bien y puede verse sin temer que la nostalgia haya hecho que se recuerde de otra forma.
La verdad es que durante los ochenta Carpenter tocó prácticamente todos los palos, desde la acción, hasta la comedia desmadrada pasando por el terror clásico y el más lovecraftiano. El príncipe de las tinieblas tal vez parezca la hermana pobre de esa década, pero sigue siendo de lo más rescatable.
Aunque de los noventa En la boca del miedo siga siendo la mejor pieza, tengo muy buen recuerdo de Vampiros: salió en una época en la que estábamos rodeados por los vampiros melancólicos de Anne Rice como diez años después lo estaríamos por los de Stephenie Meyer, y él fue capaz de descolgarse con una especie de western muy extraño y poblado por vampiros muy predatorios y nada góticos.

Unknown dijo...

No es de mis preferidas de Carpenter (para alguna o mucha gente sí lo es), pero es un despiporre simpático. Parece que coincidimos en tener especial aprecio por "La cosa" y "La niebla" (siempre me alegro mucho de ver citada esta última, porque por alguna razón, hay muchos a los que no les convence, incluido el propio director). En cuanto a la vertiente "gamberrada", tengo mi guilty pleasure, que es "Escape from L.A.", que ya sé que es muy odiada, pero en fin, raras inclinaciones personales, supongo je je. Y no, no la pretendo comparar con la estupenda "Rescate en N.Y."

Renaissance dijo...

Escape de L. A. También está muy bien, aunque se empeñen en ponerla con las "malas" de Carpenter. Esta podrán decir que es de las menores, pero es todo un locurón.
De la década del 2000 en adelante, además de estar casi retirado, dicen que es su etapa más floja. En cambio, el mediometraje de Cigarrette Burns que hizo para Masters of Horror me pareció muy bueno...no al nivel de un En la boca del miedo, pero bien.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda