Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 1 de febrero de 2016

Vampiros y más que vampiros. Cuando el título no engaña



Ahora estarán de moda los zombies por todas partes, pero en la literatura, si hay algo que no falla, son los vampiros. En mayor o menor medida, y en cualquier forma y tamaño, es una de las criaturas que más presentes ha estado en la literatura de terror de los dos últimos siglos. Bueno, y también la que peor lo ha debido de pasar con los cambios de gusto del público ¡No hablemos de Crepúsculo!

En este caso, Vampiros es el título que ha utilizado la editorial Valdemar, que esto de las antologías y los autores poco conocidos siempre lo ha cuidado un montón, para titular su recopilación. Salvo que esta vez añaden la coletilla “…y más que vampiros”, porque en realidad, vampiros como tal, con sus colmillos, capa opcional y sus tendencia a morder pescuezos, apenas aparecen en tres o cuatro cuentos, que también son los más antiguos.

En realidad la idea común del libro no serían los vampiros más comunes, sino todo aquel monstruo que consuma la vida de sus víctimas. O aquellos que aunque no lo quieran, sean mortales para el resto de los seres vivos. De este modo, junto al vampiro de Polidori puede aparecer La hija de Rappaccini, La dama pálida de Dumas y a partir de ahí, El fresno de M. R. James, La araña de Ewers, e incluso aportaciones de autores pulp como Clark Ashton Smith o el propio Lovecraft. En cierto modo, el libro abarca no solo variedad en la idea de vampiros sino en el tiempo, porque los relatos comienzan en el Romanticismo y terminan con otros escritos hace unos cinco o seis años.
 
 

Lo mejor de esta aproximación es que pese a tener como punto común una idea, considerada de una forma muy amplia, esta permite una gran variedad, sin quedarse solamente en la idea de vampiro más típica. Variedad que además se va percibiendo de forma gradual, al haber organizado todos los cuentos por orden cronológico. Cada autor tiene su propio estilo e intereses, pero a partir de todos ellos puede irse viendo las diferencias en temas, tipo de narración y en lo que, en conjunto, se considera como género terrorífico en cada momento.

En principio, estos no son ninguna novedad: todos han sido editados previamente en libros de la editorial y seleccionados para esta, pero eso no quiere decir que sea la recopilación típica: salvo casos como los de Polidori o Lovecraft, el resto de cuentos era en mi caso, desconocidos, y salvo que se llegaran a tener todas las antologías anteriores de los que provienen, en ningún momento  llega a ser una lectura típica, o poco innovadora. Aunque quizá en los primeros sí que produce la sensación de haber ido a lo seguro, porque no debe haber ninguna antología sobre vampiros donde no aparezca Lord Ruthven.

Pese a lo amplio del contenido, como recopilación es un acierto pleno: salvo el aburrimiento que pudiera producir el ver el cuento más conocido, todas las historias mantienen en vilo. En ninguna de ellas el lector va a esperarse un vampiro tal cual, sino que cualquier otro es posible.  E incluso algunas de las clásicas, como La dama pálida de Dumas, sorprenden por elementos a los que hoy recurren muchas novelas de romance paranormal. Quizá en las más recientes el nivel parece bajar un poco y produce un poco la impresión de que poco queda ya que inventar, pero incluso estas últimas entretienen. De todas, la más floja podría ser la escrita por Graham Masterson, pero cuando en un libro de 600 páginas lo peor son solo diez, es todo un éxito para el recopilador.

Como antología, Vampiros y más que vampiros ha sido todo un acierto tanto en presentación como en contenido. Si bien recoge todo autores que tenían en catálogo, cada uno de ellos viene separado con una pequeña ilustración donde se hace alusión al contenido de la historia. En cuanto al contenido, hay relatos buenos, clásicos, conocidos y desconocidos. Y que en el fondo, incluso sirve como excusa para poder releer a H. P. Lovecraft o a William Hope Hogdson.

2 comentarios:

Anacrusa dijo...

Tiene muy buena pinta el libro, además creo haberlo visto por un precio no muy caro. Lo bueno de los vampiros es que no 'caducan' xD

Renaissance dijo...

Si, el libro está muy bien y técnicamente, no se queda solo en el tema de los vampiros tal cual, y teniendo en cuenta selección y maquetación (ilustraciones incluidas), está muy bien de precio.
Los vampiros no caducarán, pero los pobres han pasado unos años muy malos XD.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda