Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 24 de abril de 2012

Meme literario (o como subir rápido una entrada)


Aunque el Día del libro fuera ayer, hoy toca un meme relacionado con las letras y el papel impreso o digital que he robado arteramente. Sí, podría haber esperado al próximo 23 de abril y que coincidiera la temática, pero si hay algo claro en este blog, es que nunca se rechaza ninguna entrada sobre lecturas. Ni fotos de gatos.

1. ¿Libro favorito de la infancia? Probablemente, Pippa Mediaslargas de Astrid Lindaren, aunque también leí bastantes de Las aventuras de Guillermo, de Richmal Crompton, que eran bastante más políticamente incorrectos que los de Enid Blyton.

2. ¿Qué estás leyendo ahora mismo? Acabo de terminar Scary Stories to Tell in the Dark, y todavía no me he puesto con ninguno porque estoy acabando unos comics. Pero en cuanto pueda, empiezo con The Antipope, de Robert Rankin

3. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca? Más que habitual del sitio, parece que el Ayuntamiento también me ha puesto ahí, pero estos días no tengo ninguno. A menos que cuente los expurgos que adopté la semana pasada.

4. ¿Un mal hábito cuando lees? Seguramente, poner cara de perro cuando alguien viene a interrumpirme.

5. ¿Cuál es el último libro que tomaste de la biblioteca? El cementerio del Diablo, de un autor anónimo que imita un poco el estilo de Abierto hasta el Amanecer, de Robert Rodríguez.

6. ¿Tienes un e-reader? Sí, y con él un extraño síndrome de Diógenes lector: libro que veo una reseña interesante, libro que tengo que almacenar en él para el futuro. Al menos tengo suficiente material por si acaban con los p2p.

7. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios? Uno cada vez, que si no me desoriento.

8. ¿Tus hábitos de lectura han cambiado desde que tienes un blog? Siguen siendo igual de caóticos. La diferencia es que cada vez que subo una entrada sobre ellos, procuro que tengan una temática similar. A veces lo consigo y otras me sale un batiburrillo de los de siempre.

9. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)? Witch and Wizard, de James Patterson. He leído cosas malas pero este es atroz.

10. ¿El mejor libro que has leído este año? Es muy pronto para decirlo, al menos hasta pasado un año no suelo darme cuenta de los libros buenos que he leído porque son los únicos que acabo recordando. Aunque por interesante, me quedo con Trampa para Cenicienta, de Sébastien Japrisot. 11. ¿Puedes leer en un bus? Con lo que me mareaba de pequeña en los coches y en los autobuses, no me atrevo.

12. ¿Lugar preferido para leer? Cualquier sofá medianamente confortable.

13. ¿Qué piensas acerca de prestar libros? Que fue así como perdí El ministerio del Miedo de Graham Greene. Actualmente solo se los presto a Hewl, que es bastante cumplidor con las devoluciones. Probablemente, porque sé donde vive.

14. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros? La última vez que lo hice debió ser en COU. Por si me olvidaba las metáforas y pleonasmos que incluían las novelas obligatorias para el examen de literatura.

15. ¿Ni siquiera en los libros de texto? Más que escribir, mis libros de texto tenían unos graffitis que ni el metro.

16. ¿Cuál es tu idioma preferido para leer? Si me es posible, el idioma original en que fue escrito. Obviamente, con Dostoievski y Murakami, eso es bastante difícil.

17. ¿Qué te hace amar un libro? Generalmente, la historia y los personajes. Aunque el momento en que lo haya leído también ayuda. Hay libros a los que le guardo bastante cariño y dudo mucho que puedan gustarme como lo hicieron en su momento.

18. ¿Qué te inspira para recomendar un libro? Los gustos de la persona a la que se lo recomiendo. Muchas veces recomiendo novelas que a mí no me han gustado mucho pero que sé que sí pueden gustar a otro.

19. ¿Género favorito? La novela. Antes leía más antologías de cuentos pero ahora me tiran más las historias medianamente largas.

20. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más). Novelas realistas. Tengo temporadas que soy incapaz de coger nada que no incluya nada minimamente fantástico en el argumento.

21. ¿Alguna vez has leído un libro de autoayuda? Me prestaron alguno, pero no me acuerdo ni de qué iban.

22. ¿Libro de cocina favorito? Ninguno. Me enseñaron a cocinar, aunque tengo uno de recetas de pizza con fotos bastante cuco. Pero si leo, no me dedico dos horas a elaborar masa.

23. ¿El libro más inspirador que hayas leído este año (ficción o no ficción)? Si entendemos “inspirador” como “que te haga pensar”, podría ser Eumeswil, de Ernst Jünger.

24. ¿Snack favorito para leer? Si hombre, como para poner el libro perdido de miguitas.

25. ¿Sueles estar de acuerdo con las críticas de los libros? Depende mucho de quien haga la crítica. Es muy probable que no coincida en nada con alguien a quien le guste Terenci Moix y Antonio Gala. Además, tengo bastante en cuenta el tipo de libro, y según un libro de terror puede ser muy entretenido dentro de su género, a Thomas Ligotti no lo voy a comparar con Maximo Gorki.

26. ¿Cómo te sientes cuando tienes que escribir una reseña negativa? Si puedo hacerla con saña, vesania y gracia a un escritor o libro tan pretencioso que se lo merece, estupendamente.

27. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿cuál sería? Alemán. Pero si todo va según mis cálculos, en unos cinco años estaré leyendo El proceso.

28. ¿El libro más intimidante que has leído? Crimen y Castigo, de Dostoievski. Su forma de narrar será simple y directa pero los personajes y la situación tienen bastante carga.

29. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo? El Ulises de Joyce. Aunque igual más que intimidante, no lo empiezo por plomo.

30. ¿Personaje de ficción favorito? Steerpike, el antihéroe de Gormenghast.

31. ¿Villano de ficción favorito? Georgette Cuvelier, la mayor enemiga de Harry Dickson.

32. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones? Este año, vete a saber…lo mismo me lío la manta a la cabeza y me llevo el ebook, que me acabo comprando cualquier cosilla en una tienda de saldos.

33. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer? Un mes por estar de exámenes. Después comprobé que el vivir como un anacoreta no me garantizaba el aprobado y en el siguiente cuatrimestre, volví a leer en los ratos libres.

34. Nombra un libro que no pudiste terminar. Los ángeles del arroyo. Me pueden gustar las novelas por entregas, pero esto era literatura para señoras en toda regla: 1000 páginas de huerfanitos, inclusas, tragedias…y cero intriga.

35. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees? Depende de lo interesante que esté el libro. Lo mismo puede ser el empezar a pensar que tengo que bajar a hacer la compra, o que la gata me esté mordiendo los calcetines.

36. ¿Adaptación favorita de un libro? Probablemente, la miniserie que realizó la BBC sobre los libros de Gormenghast. Lástima que no llegaran a Titus Solo.

37. ¿La adaptación que más te decepcionó? Una versión de La Tumba, de H. P. Lovecraft, dirigida por Uli Lommel. Más que decepcionarme, me hizo querer arrancarme los ojos con una cuchara. Pero adopciones de juzgado de guardia las hay a patadas.

38. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez? Unos 90 euros, cuando descubrí las compras por Internet a librerías extranjeras. Me puse loca perdida, pero…eh, pude leer Guerra Mundial Z dos años antes a que se publicara en España. 3

9. ¿Qué podría causar que dejaras un libro a la mitad? Que suene el teléfono, que tenga que ir a comer o que llamen a la puerta. Pero después lo retomo y lo termino, sin importar lo plomífero que sea.

40. ¿Te gusta tener tus libros organizados? Con que me quepan en la estantería me doy por satisfecha.

41. ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste? Últimamente, si termino alguno, no me importa regalarlo, aunque algunos me resulta imposible. Malpertuis y los Mitos de Cthulhu se quedan en mi casa.

42. ¿Hay algún libro que hayas estado evitando? Los mementos contables de IVA e Impuesto de Sociedades …muy recomendables ellos pero no estoy para pagar 80 euros por ellos.

43. Nombra un libro que te haga enojar. Ninguno. Los libros no hacen enfadar, son las personas las que sacan las cosas de quicio. De ahí que me repateen lo mismo las fangirls de Crepúsculo que los fanáticos que queman libros de Harry Potter.

44. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó? Madame Bovary. Le tenía un poco de respeto por aquello de ser uno de los grandes de la literatura, pero de nuevo, el Realismo hacía que la narrativa fuera bastante sencilla. Y por algún motivo, la buena de Emma me caía bien.

45. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó? Rayuela de Julio Cortázar. Tanto hablar de Lucía la Maga y de lo fascinante del realismo mágico, y se queda todo en un ejercicio estilístico.

3 comentarios:

satrian dijo...

A mí me da pena no haber leido más libros de Las Aventuras de Guillermo, el Ulises de Joyce es todo un reto, y sí es una pena lo de Gormenghast y la BBC.

Ana. dijo...

Ay, me ha encantado. Soy de lo más cotilla en cuestiones literarias. Has nombrado uno de mis libros preferidos y a su autor al que adoro con toda mi alma: Dostoievsky y su maravillosa "Crimen y castigo". Para los entendidos la mejor novela del autor ruso es LOS HERMANOS KARAMAZOV, pero yo prefiero la de CRIMEN Y CASTIGO. Comencé una colección preciosa con la obra completa de este autor en EL CÍRCULO DE LECTORES y me la han dejado a medias!!!!! Llevaba como socia muchísimos años y me di de baja por este motivo. Te voy a decir una cosa del ULISES. Tiene momentos en los que le darías una patada a la novela y la tirarías por la ventana, pero luego tiene otros momentos absolutamente geniales. Además, y con esto te convenzo, le encantan al protagonista los gatos. Yo le tenía mucho respecto, pero no me arrepiento de haberla leído. Aunque es cierto como te he dicho que tiene momentos insufribles y en los que no te enteras de nada. Coincidimos con MADAME BOVARY y RAYUELA. La primera me gustó bastante y la segunda me dejó muy decepcionada.

El gatico, adorable! Pero es que hay tantos misinos adorables!!!!

Besos!
Ana.

Renaissance dijo...

Los memes literarios son uno de mis vicios: hablas de un montón de libros de forma rápida y concisa.
Creo que con Ulises y los gatos ha empezado a convencerme...Si resulta que En busca del tiempo perdido también incluye mininos, acabaré leyéndome dos de los clásicos más controvertidos de los dos últimos siglos ¡Los profesores de literatura deberían haberse dado cuenta de este incentivo!

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda