Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 2 de junio de 2012

Las Cosillas de Choque de Reyes. O de Juego de Tronos Temporada 2.



Gatos tuneados con dodotis. Lo más efectivo cuando no tienes vidriagón a mano

Como me resulta bastante cansino hacer reseñas por cada episodio de una serie, y sobre todo, cuando es preferible verla en conjunto, como es el caso de Juego de Tronos, he preferido esperar a que terminara por este año y hablar sobre las cosas que más me han gustado o divertido. Además, es una buena excusa para subir una entrada y de paso, ponerle un gato a una serie de libros que hasta hace poco, se ha caracterizado por una importante ausencia de mininos, al menos en mi opinión. He evitado los spoilers que pude, pero en otros no, que tampoco he sido nunca muy talibán de los secretos y los giros de guión.


Reconozcámoslo: era un chascarrillo demasiado bueno para no incluirlo

Me cae bien Sansa, ¿es grave, doctor? La niña mayor de los Stark no es precisamente la favorita de los fans, y en los libros, tampoco la mía. Y es que es muy difícil ganarse la simpatía de un lector cuando en el primer tomo cometes una gran metedura de pata (ejem. Referencia antispoilers. Por si queda algún despistao), además de muchas otras. Pero una cosa es el papel, y otra el rodaje, y desde luego, la Sansa de la serie aparece como un personaje igual de desvalido, pero más inteligente de lo que esperábamos. Algunas frases, llenas de doble sentido, recordaron que lo que había aprendido en los libros no había caído en saco roto, sobre todo lo de la cortesía y la armadura de una dama. Algunas de las quejas llegaron por la falta de trato entre este personaje y Sandor Clegane, pero en mi opinión, quedó bastante bien resuelto: hay cierta simpatía entre ambos, pero nada más, y para qué engañarse, tampoco es algo que suponga un desbarajuste del argumento principal. De todas formas, el Perro me caía bastante bien, y más cosica nos dará cuando la pobre vuelva a encontrarse con Petyr Baelish.


Fotograma de un capítulo no apto para diabéticos

Shae. La Pretty Woman de Poniente.
Otra diferencia con el libro que también me ha caído bastante simpática. Las apariciones de Shae, la prostituta de Tyrion Lannister, estaban contadas en el libro y más allá de hacer su trabajo, o de camuflarse como doncella de Sansa Stark, no tenía un carácter muy interesante. Los guionistas decidieron darle un poco más de vidilla haciendo que tenga mucha más empatía con Sansa, llegando a preocuparse por ella, e incluso dar la impresión de tener algo más que una relación laboral con Tyrion (me estoy quedando sin metáforas ¡¡socorro!!). Este personaje a pasado de darme bastante igual parecerme más sólido, e incluso caerme simpático. Y si los guionistas son fieles a lo que pasa en el siguiente libro, se me va a caer el alma a los pies cuando llegue su momento. De hecho, han optado por lo mismo con Bronn, el mercenario, y de un personaje secundario han conseguido que tenga bastante feeling con Tyrion.


La interfecta, preguntándose si tendrá derecho a baja laboral

Ros. De señorita estrella a recibir más palos que una estera. Eh, no podía hacer una entrada sobre Juego de Tronos sin mencionar al personaje favorito de algún productor: Ros. Aunque en esta temporada, sus apariciones se han espaciado un poco más, lo más sorprendente ha sido la cantidad de malas situaciones en las que han metido al personaje: unos cuantos palos por parte de Joffrey Baratheon, y algunas amenazas por parte de Meñique. Una cosa es que a los seguidores no nos guste que aparezca una vez por capítulo, y que llegado cierto punto, nos lo tomemos a broma ¡pero tampoco queremos que le sacudan el polvo de esa forma!


Una vez más: demasiado bueno para quedarse fuera

¿Y aquellos dragoncitos tan monos? Juego de Tronos es esa interesante saga cuyo final de primera temporada empezaba con el nacimiento de tres dragones que en el futuro sembrarán el pánico…. Pero de momento, se nota que los recién nacidos necesitan mucho descanso, porque se han pasado toda la santa temporada metidos en un cesto. Y cuando no están en un cesto, van y los roban: el caso es que la infografía, o cuesta cara, o sale muy cutre, por lo que hay que ir ahorrando cuando los dragones hagan verdadera falta para la trama.



Aguasnegras, tras su primer intento de celebrar unas Fallas

La batalla de Aguasnegras. Muérete de envidia, Abismo de Helm. Definitivamente, si hay un motivo por el que no haga demasiada mofa de la falta de dragones es porque el dinero lo ahorraron para bien. Las secuencias de la batalla fueron impresionantes para lo que me esperaba ver en televisión, desde el fuego valyrio hasta las palabras de Tyrion para animar a los soldados que quedan. Si querían que la segunda temporada se cerrara con un colofón final memorable, lo han conseguido. Y con el éxito que ha visto y un poco de suerte, veremos las siete u ocho temporadas que corresponden, pero eso, como decía Pazuzu: a su debido tiempo.

13 comentarios:

satrian dijo...

Je je es cierto que cuesta mucho hacer los dragones, y la mayoría del presupuesto se les fue en Blackwater, pero de momento están capeando bastante bien la ambientación y los efectos especiales, que esta temporada tenían varios puntos difíciles.

Ex Nihilo dijo...

Si estuviera más lejos de la serie seguramente despotricaría con los cambios sacando el talibán que tengo dentro, pero al haber seguido de cerca su desarrollo, uno ve que la mayor parte de los cambios se deben a la necesidad de ajustarse al presupuesto y a tener que dar broche a cada temporada de manera autoconsistente sin necesidad de tener en cuenta la incorporación de actores y personajes (que podría no ocurrir) a la siguiente. Bueno, y la edad de los niños.

Pues a mí la que me gusta es Sansa, pero la de los libros. Y es que es difícil que cuando me han apasionado unos personajes con POV sabiendo cómo piensan, me acaben pareciendo mejores los de la serie. En esa onda, el personaje y el actor de Joffrey (Sin POV en los libros), se han salido de las tablas en la serie de la HBO. Niñato malvado de pata negra, con más vidilla incluso que en el libro.

Y sí, comparto esa postura que tienes de que en esta cultura de internet se sobrevalora bastante el spoiler de manera un poco paranoica.

Ex Nihilo dijo...

Por cierto, qué grande el meme de *CGI is expensive, you know*. Mi favorito de la temporada junto a éste:

http://29.media.tumblr.com/tumblr_m30hx3A0QA1r1si4po1_500.jpg

Nof Low dijo...

¡Pero si todavía te faltaba por ver el último!

Para mí la principal característica de la temporada es el encaje de bolillos que han tenido que hacer con el guión para encuadrar a los personajes en temporadas completas. Y así ahorrarse con suerte problemitas como el de Conan Stevens, que con tan poquito screentime en la primera temporada después de ser hobbiteado le tuvieron que cambiar a la fuerza por este otro, que en mi opinión pega menos que poco al personaje. Queda ver si de esto se resiente la serie en próximas temporadas o logran capear con éxito esta serie de modificaciones que han introducido.

Y coincido con Ex Nihilo que uno de los puntazos de la versión de la HBO es Joffrey. Amor y señor.

Ya el cómo han puesto fin con el último capítulo a algunos hilos, no me termina de convencer, especialmente la parte de Más Allá del Muro, que para mí es un cliffhanger demasiado demasiado colgante.

Y si te gustó el discursito de Tyrion, espérate al de Theon. Hehe.

Renaissance dijo...

Satrian: se han portado bien. Además, tenemos que tener en cuenta que es una serie, no un libro, y que tendrán una serie de problemas técnicos o presupuestarios que no hay en el papel impreso.

Ex Nihilo: la edad de la chavalada es lo que más me preocupa, la serie va muy segida, las temporadas van por año..y ya sabemos lo rápido que crecen las criaturas.
Y lo de los spoilers me repatea. No es plan de destripar una novela entera, pero tampoco de rasgarse las vestiduras porque alguien haga una referencia a lo que pasará en un futuro. Más de una vez me dieron ganas de decirle a un talibán de estos: ´"tío, no montes tanto drama, que nadie te ha venido a revelar que eres adoptado".
Y de meme, mis favoritos son los de Game of Thrones hipster. Debe ser por lo absurdo del concepto.

Nof Low: qué va, lo ví al mediodía ¡Mucho mejor que comer con Corazón Corazón o la enésima repetición de Los simpsons!
Pobre Theon. Debería parecerme tonto y un matón, pero la mayoría de sus cagadas se las busca por la mano.

Ex Nihilo dijo...

No hay mucho minino, pero hay que rescatar la importancia de Balerion, el gatito negro de la Princesa Rhaenys, que seguramente sea el gatazo negro que persigue Arya en la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey.

Ex Nihilo dijo...

(Aparte de determinado capítulo de "A Dance With Dragons", dicho está, claro)

Renaissance dijo...

Yo siempre digo en broma que los personajes que más me gustaron en Festín de Cuervos fueron los gatitos de Tommen. Pero...que no les hagan nada en Dance with Dragons. Por favor.

Ex Nihilo dijo...

¡Son los wargos de los Lannister! Para bien o para mal creo que el destino de los gatitos está unido al de Tommen.

Kaoru dijo...

Yo, como sólo me he leído el primer libro, paso bastante de las comparaciones. Sé que hay mucha gente descontenta y otra tanta bastante conforme.
En mi caso, opino como tú de la Sansa de la serie; cada vez me gusta más. La relación de Tyrion y Shae me encanta. Los dragones son monísimos aunque salgan poco; habrá que darles tiempo para que crezcan. Y en cuanto al fuego valyrio, sin palabras. Es una maravilla poder ver cosas así en una serie de televisión.
Del resto, tengo ganas de presenciar el apocalipsis zombi, pero quedan largos meses para que empiece la tercera temporada.

Kaoru dijo...

A todo esto, ¿os conozco? Porque veo que sois de Ou, pero no caigo. XD

Renaissance dijo...

Ex Nihilo: no se si Martin lo hizo a propósito, pero es una coincidencia que el escudo de los Lannister sea un león, y que los bichetes favoritos de Tommen sean tres gatitos.

Kaoru Himura-Takarai: Me abstuve de mencionar la aparición final de los zombies por aquello de haber subido la entrada muy pronto, pero...demonios, si la serie era buena ¡con un ejército de guerreros pútridos mejora todavía más! Me recordaron a algo que había leído sobre un espectro de la mitología vikinga que era una especie de guerrero no-muerto, pero o ya ni me acuerdo, o hice batiburrillo con cualquier otra cosa.

Creo que no nos conocemos, paso por el blog de cuando en cuando porque tienes entradas sobre libros y series que son interesantes.

Kaoru dijo...

De acuerdo, es que yo también soy de Ourense y me preguntaba si habías llegado a mi blog desde alguna red social o algo. :P

Encantada de conoceros, entonces.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda