Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 10 de septiembre de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012). Enanitos, brujas, y un espejo despistado.

 
El espejo sabe lo que le conviene, y por eso no hay nadie más bello en el reino que este gato.

Los guionistas de cine son muy raros. Lo mismo les da por hacer películas de vampiros inofensivos y fluflosos, que dedicarse a coger cuentos infantiles y hacer versiones oscuras. Es más, desde hace año y pico, esto ha empezado a ser la tendencia, ahora que por fin se ha terminado todo el tema Crepúsculo, y de ahora en adelante, entre las series de televisión como Grimm u Once Upon a Time, o películas como Hansel y Gretel, Cazadores de brujas, hay para rato.


La primera en subirse al carro de las versiones fue Blancanieves y la Leyenda del Cazador, en la que adaptan de una forma distinta el cuento en cuestión. Tampoco es que esto sea el colmo de la originalidad, porque en el año 97 también habían hecho una versión del estilo con Sigourney Weaver y que pasó sin pena ni gloria (pese a estar bastante mejor que esta). Claro que esta nueva versión procuró asegurarse el éxito con un guión que no se queda en cuento de hadas siniestro: tenemos a Blancanieves, y a una Reina Malvada, e incluso a los enanitos. Pero todo ello, empaquetado de forma que incluya más efectos especiales, acción, y batallas: a grandes rasgos, la Reina consigue hacerse con el castillo y de paso, la corona. Y aunque quedan unos cuantos leales al antiguo rey, están lo suficientemente amedrentados como para no intentar nada. Hasta que, como manda el cuento, la reina descubre que debe utilizar a Blancanieves para conservar el hechizo que la mantiene joven. Esta escapa, y con la ayuda de un cazador y de un grupo de enanos que encuentra después, llegará hasta el castillo de los últimos leales a su padre con los que intentará acabar con la reina. Ah, y también tenemos por ahí el tema de la manzana y un principito (o duque, en este caso).



El argumento en esta versión es mucho más parecido a cualquier historia de fantasía más reciente, porque no escatima en incluir bosques con criaturas sobrenaturales, y la antagonista tiene unos poderes bastante notables: desde crear ejércitos de cristal hasta convertirse en bandada de cuervos. Todos ellos, utilizados con la intención de acabar con Blancanieves y en general, ser una monarca bastante tiránica. Con las secuencias de los guerreros y los ejércitos quedan bien claras las intenciones de la película: no solo tener acción, sino recurrir a elementos que garantizar el éxito…En este caso, secuencias sospechosamente parecidas a otras películas. Y es que, en dos horas he reconocido la escena del trigo de Gladiador, el Pantano de la Tristeza de La historia interminable, e incluso un troll que es imposible no recordar de El señor de los Anillos, y que mucho no es que pinte en la historia, pero supongo que lo incluyen para recordar que hay fantasías y magia. Este copia-pega de secuencias es algo que no me suele gustar, y menos cuando se nota que no es un homenaje, sino falta de originalidad, pero esta Blancanieves tiene a su favor un buen ritmo de narración: lo que nos cuenta lo habremos visto miles de veces, pero al menos divierte, e incluso el argumento se acaba centrando más en todo el tema de derrotar al malvado y recuperar el reino que en decidirse entre el duque o un cazador. Visto que van a hacer segunda parte, el pasteleo se habrá quedad para ella, pero…uno no puede hacer una película con Kristen Stewart sin esperar que se conflictúe a la hora de decidir con qué macizo quedarse, ¿no?

También hay por ahí algún homenaje a la versión del cuento más Disney: tras la aparición de los enanitos, que de nuevo, han contratado a actores conocidos (desde Nick Frost hasta Bob Hoskins) y los han reducido, las secuencias del bosque son mucho más luminosas, llenas de hadas, colores e incluso animalitos adorables que me recordaron a la versión animada de los años treinta. Por suerte, los cambios de década se notan, y por muy alegre y colorista que se vea todo, son unas secuencias bastante bonitas sin más, y no llegan al nivel de empalagosidad que producen hoy los primeros minutos de Legend.


La malvada reina se baña en leche para mantenerse lozana. Yo juraría que ha acabado con todas las provisiones de yogur helado del reino.

Respecto a la Stewart, me temo que todo lo malo que decían de ella, era cierto. No vi Crepúsculo, y supuse que la manía que le tenían como actriz vendría un poco de esa saga. Después la vi en Zathura y empecé a sospechar que la chica no era precisamente una maravilla de la interpretación. Tras encontrarla haciendo de Blancanieves, he comprobado que todos los chistes sobre su falta de expresividad, bizqueos y en general, ser una completa manta, son ciertos. Porque esta chica es de lo más inexpresivo que he visto en mi vida, es incapaz de transmitir ni una sola emoción y todavía no me explico cómo ha conseguido el favor de todos los productores. Encima, tampoco ayuda que el personaje de Blancanieves que hayan creado para la película sea demasiado fabuloso y predestinado: solo ella puede vencer a la reina, ella es especialita...Ella es una Mary Sue, vamos. Hasta Chris Hemsworth parece mucho más natural, claro que tanto este como Charlize Theron han conseguido encontrar su estilo de papeles, y seguramente nadie haga tan bien de héroe noblote y de mujer fatal y despiadada como estos dos.

A esta versión de Blancanieves le ha pasado lo mismo que a la mayoría del cine de entretenimiento de los últimos años: saca su estilo de películas que hoy son referente (desde Gladiador o El señor de los Anillos) pero tiene a su favor un buen montaje, y sobre todo, el que el público la califique como lo que es: cine para no complicarse la vida, cosa para lo que funciona muy bien. Aunque en este momento, sigo sospechando que el espejito mágico necesitaba gafas o una limpieza con cristasol ¿a quien se le ocurre decirle a Charlize Theron que Kristen Stewart es más guapa? ¡Menuda falta de criterio!

9 comentarios:

Kaoru dijo...

La peli en sí me gustó más de lo que esperaba. No es nada del otro mundo ni será recordada, pero tampoco es malísima.
Eso sí, la escena copiada de La princesa Mononoke casi me hace levantarme y salir de la sala. Una cosa es un guiño y otra un plagio.

satrian dijo...

Ni de coñas Kristen es más guapa que Charlize hasta donde vamos a llegar XDDDD
La tengo por ahí, me he visto la Blancanieves de Tarsem Singh que es muy mamarracha y kistch con vestuarios imposibles y enanos bastante diferentes, es divertida al menos por ello, esperemos que esta sea entretenida.

Atticus dijo...

Debo decir que la vi en Irlanda cuando fui de 'campamentos' y bueno, había que ir con el grupillo y no quedo más remedio que verla (por lo menos era en vo). Y al menos era entretenida y se pasó rápido.
Pero anda que no es mala actriz la Stewart.

Ana. dijo...

Lo primero que pensé es precisamente que nadie se creería lo de la respuesta del espejito. Me parece que lo hemos pensado todos. Pues Kristen Stewart es mona, pero la Theron es impresionante. Y mejor actriz, aunque como intérprete no me entusiasma tampoco demasiado.

Yo no he querido verla, pues me da que a veces desde Hollywood me cogen mis cuentos preferidos desde niña y me los convierten en algo totalmente diferente. Bastante daño hace Disney. Aunque creo que el Disney de los últimos veinte años, antes era otra cosa. Otras veces no soy tan estricta, pero esta versión no ha logrado atraerme, pues no me la creo. Y con lo que dices, que parece un copia-pega de otras películas, pues todavía me apetece menos. La versión de sigourney Weaver sí la vi y me encantó.

Besos!
Ana.

Renaissance dijo...

Kaouru Himura-Takarai: me produjo la misma sensación. No es horrible, pero tampoco memorable, y su principal defecto es circular más cerca del plagio que del homenaje. El de la princesa Mononoke no lo pillé porque no he visto la película, pero seguramente me ponga con ella en breve.

Satrian: también he visto la de Tarsem Singh, que es completamente opuesta y camp. A pesar de todo, tiene su gracia dentro de su estilo.

Martinyfelix: anda, cuando estuve yo en Irlanda acabé viendo una más del palo histórico, El viento que agita la cebada. Más allá del tema que trata, tenía su gracia por salir Cillian Murphy en un papel de no-psicópata peligroso.

La Minomalice: puede que Theron no sea una grandísima actriz, pero sabe elegir muy bien los papeles. Y, bueno, al menos tiene un poco más de registro.
Disney aún tuvo una etapa bastante buena adaptando cuentos, el fallo vino cuando les dio por escoger historias que no eran para niños y edulcorarlas. En los últimos años tuvieron películas muy buenas como Atlantis (ehm, sí, se parece un poco a Nadia y el Misterio de la piedra azul, el anime aquel, pero este mundo está hecho de copias) o Tiana y el sapo, que por desgracia, pasaron desapercibidas.
Y la Blancanieves de Sigourney Weaver, una verdadera pena. Desde que empezaron a rodar, empezó a sufrir ediciones y recortes, quedándose como película para mercado de vídeo...A pesar de todo, consiguieron hacer un gran cuento macabro, y con mucha más enjundia que Kristen Stewart deambulando por un bosque.

Ex Nihilo dijo...

La del 97 no está mal. Además de Weaver salía Sam Neill (en uno de sus papeles menos de loco) y uno que era abogado creo en Ally McBeal haciendo de cazador... Jejeje

De todas maneras a falta de verla (La Leyenda del Cazador), Charlize Theron es un "asset" que juega a su favor.

Un saludo.

Renaissance dijo...

A mí me había gustado la de Sigourney Weaver, aunque la pobre cinta acabó rellenando videoclubs. Siempre me dio la impresión que en los noventa no tenían muy claro como hacer cine de terror o de fantasía oscura, y por eso la mayoría de las cosas fracasaban.

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES.
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
MONICA KEENA,TARYN DAVIS Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda