Hay películas tan descabelladas que uno se pregunta cómo
pudieron salir adelante. Muchas de estas se ganan un número importante de
seguidores gracias a su originalidad y al haberse apartado por completo de lo
que puede verse en un cine corriente. Pero sigue siendo difícil imaginar cómo
alguien, a finales de los noventa, consiguió financiar un guión sobre un
rockero que recorre un desierto apocalíptico para reclamar el trono del
fallecido Elvis en Las Vegas. Y lo cierto es que fue una suerte que esta
consiguiera llevarse a cabo.
Six String Samurai presenta, con una introducción muy breve
y tirando de texto (que no hay presupuesto para gastarlo en explosiones), cómo
en 1957 los soviéticos invadieron Estados Unidos. Lo único que ha quedado es la ciudad de Lost Vegas, donde Elvis ha
reinado durante los últimos cuarenta años. Pero ahora ha muerto, y muchos
rockeros atraviesan el desierto para enfrentarse por el trono. Incluso la
propia Muerte, que no duda en acabar con cualquiera que se cruce en su camino. Uno
de ellos, al que llaman Buddy (colega en inglés. Aunque entre las gafotas y el
traje, se reconoce perfectamente a Buddy Holly) recorre ese mismo camino junto
a un niño huérfano que a su pesar, lo sigue a todas partes. El viaje, lleno de
bandas de trogloditas, caníbales y un batallón perdido del Ejército Rojo, no
será fácil.
Por lo visto en argot, se refieren como "gato" a la gente molona. Esto va camino de convertirse en la mejor película de la historia.
Sobre el papel, la premisa parece no tener ni pies ni cabeza
¿Cómo va a tener un mínimo de coherencia semejante chorrada? Pues lo cierto es
que funciona, y muy bien, pero para eso, hay que entrar en la historia olvidándose
de su absurdo. En realidad, está tan bien narrada que el ver a un tipo vestido
de rockero de los cincuenta, armado con una katana, practicando artes marciales
y recorriendo el desierto hasta enfrentarse con la Muerte , resulta divertido. Esto
funciona porque en cierto modo, todo es bastante paródico, pero rodado y
presentado de una forma tan seria y dramática, que esta resulta muy sutil y en
ningún momento se trata de una comedia abiertamente. Aunque cuenta con momentos
verdaderamente cómicos.
En realidad el material no es original de todo, sino que la
película está planteada a partir de muchas referencias: esta es Mad Max, El
lobo solitario y su cachorro, es la
Trilogía del Dólar de Sergio Leone, las películas de kung Fu,
el New Vegas de Fallout y hasta El mago de Oz. Esto no quiere decir que se
dediquen a copiar y pegar secuencias directamente, sino que sus situaciones,
personajes y ambientación recuerdan a ella de forma muy discreta. Y en ningún
momento quieren resultar graciosos abiertamente, sino que secuencias como una
persecución de coches que no van a más de 15 km/h se toman tan en
serio a sí mismas que acaban resultando hilarantes, sin romper el tono tremebundo e irónico de la película.
Estas referencias no se quedan en el cine, sino que muchos
personajes son dobles de personas reales, pero presentados de forma que pueden
reconocerse perfectamente, sin mencionar en ningún momento quienes son. Entre
ellos, los más reconocibles son Buddy Holly y Slash de Guns n Roses, gracias a
las gafas de pasta y el sombrero alto. Además,
la mayoría de la banda sonora se compone de temas rockabilly, mezclados con
tonadillas rusas, gracias a la banda The Red Elvises. Que también tienen un
cameo al principio.
Estos efectos especiales me han recordado al Doctor Who de los setenta....snif...
Es curioso que en una película con un punto de partida tan
de ciencia ficción apenas tenga efectos especiales, pero a estos los han
sustituído lo original del guión y la inventiva a la hora de caracterizar a los
personajes y presentar escenarios. El desierto y cuatro restos de edificios
sirven perfectamente para que nos creamos que viven en un desierto postapocalíptico,
como pasó en Mad Max. Y el tema del vestuario lo han arreglado directamente
metiéndole la tijera a todos los trajes que encontraron, arrastrándolos un poco
por la arena, y poniéndole a los mutantes de turno unas bolsas de basura. Creo
que desde los disfraces hechos en las clases de 4º de EGB no había visto tanta
creatividad a la hora de hacer algo que realmente funcione…y lo cierto es que
aquí dan perfectamente el pego. Quizá, también, porque con una ambientación tan
imposible y divertida, se es mucho menos exigente con el tema de la
credibilidad.
Con unas situaciones que son casi de lo más divertido que se
ha rodado en los últimos veinte años, es difícil que todo pueda mantenerse
hasta el desenlace. Y es aquí donde acaban un poco perdidos: se nota que
invirtieron más tiempo en el desarrollo y haciendo que el espectador disfrutara
de la película, porque al final parecen haberse quedado sin soluciones y
recurren al mismo deus ex machina de El mago de oz y al final abierto a todo
tipo de interpretaciones…pero con lo que me ha gustado, y especialmente, con la
originalidad que han demostrado, voy a tomarlo como una referencia que no ha
funcionado tan bien como el resto. Porque esta se ha convertido a partir de
ahora en una de las cosas más originales y simpáticas que he visto en mucho
tiempo.
O_o
ResponderEliminarDefinitivamente, me ha llamado muchísimo la atención. Apuntada queda, esto no me lo puedo perder!
Gracias por descubrirnos joyas como esta ;)
Yo había oído hablar de ella, pero por ahí se fue quedando...La verdad es que es simpatiquísima, me encanta encontrar este tipo de películas.
ResponderEliminarDe nada, yo también las disfruto :)