lunes, 7 de abril de 2014

Capitán America: el soldado de invierno (2014). Acabando con la administración de SHIELD


Desde que se empezó a gestar la idea de Los vengadores, todas las películas de los superhéroes de este grupo se plantearon como historias acerca de sus orígenes, y en menor medida, como la ambientación previa del universo Marvel: nombres como SHIELD, Nick Fury o Viuda Negra iban oyéndose o apareciendo en cada entrega. Las secuelas que se estrenaron después conservaban cierta independencia de esta situación global, limitándose en la mayoría de los casos a la escena de los créditos para adelantar la siguiente entrega. Iron Man3 trataba en parte el stress postraumático de Tony Stark y El mundo oscuro servía para traer a Thor de vuelta a la tierra, pero ha sido el Capitán América el que narra más de cerca la continuación de las actividades de SHIELD. 


Steve Rogers, al que se conoce oficialmente como El capitán América, se ha adaptado al nuevo siglo y a su trabajo con la agencia: lleva una vida normal, hasta mantiene una libreta donde anota todos los discos y películas que se ha perdido en los últimos sesenta años, y sigue llevando a cabo misiones para SHIELD junto con la agente Viuda Negra. En cambio, no parece muy contento con el nuevo sistema de trabajo, en el que un soldado desconoce las tareas asignadas a su compañero y donde todos parecen guardar secretos oficiales. El propio Nick Fury acaba siendo víctima de la compartimentación de la información que defendía ante Rogers: tras ser perseguido por un grupo de agentes desconocidos y un terrorista a sueldo conocido como el Soldado de Invierno, consigue llegar hasta Rogers y entregarle un disco con información relevante para la agencia. Este parece contener algo todavía más importante que los datos sobre el último programa de vigilancia aérea de SHIELD. A partir de este momento, el Capitán y la Viuda Negra se convertirán en fugitivos de su propia agencia, a los que solo les queda descubrir qué es lo que el disco contiene y encontrar una forma de acabar con los topos que durante varias décadas, han ido haciéndose poco a poco con el control de SHIELD.


La primera de capitán América, fue una de los orígenes de superhéroes que  más se salió de la norma: su ambientación en la Segunda Guerra Mundial y la estética Dieselpunk hacía que tuviera puntos para no gustar a todo  el mundo, pero sí para despertar mayor interés en otro público. En su segunda parte, se pierde la ambientación bélica, contando unicamente con desarrollar un guión que pueda sostener el interés de un personaje así sin limitarse a hacer gags sobre anacronismos. Y con el planteamiento han acertado: las dudas que se pudo plantear su personaje principal se intuyen resueltas entre las distintas películas, quedándose con un personaje bastante más limpio de lo que podría esperar, y que sorprendentemente, mantiene muy buena química con el de la Viuda Negra. Y lo cierto es que esta última tiene mucho más protagonismo del que pudo contar en Los Vengadores, convirtiéndose en una parte necesaria de la película (sorprendentemente, no sale por ningún lado Hawkeye). También cuenta con sus dosis de humor, pero este es mucho más sutil, como el que ambos protagonistas vayan de incógnito disfrazados de hipsters o que escuchar a Heroes del Silencio figure en la libreta de tareas pendientes de Steve Rogers.


Además, el guión encuentra una forma bastante ingeniosa de hacer que Hydra, los antiguos enemigos del Capitán América, aparezcan de nuevo. De una forma bastante sutil, pero interesante y muy bien integrada con el tema de las conspiraciones y la información en la que se basa la trama de la película. En algunos momentos esto se les va de las manos y entre las persecuciones y los datos, parece un poco una película de Bourne que una de Marvel, pero a medida que avanza, procuran irla reduciendo un poco y mantener el tema en el típico sistema para dominar el mundo…que teniendo en cuenta el tipo de película que es esta, no es una opción mediocre, sino la más adecuada. 


Quizá lo más curioso es la elección del título, porque el Soldado de invierno y sus apariciones, aunque estén relacionadas con el trasfondo del capitán América, son más interesantes las informaciones que los personajes dan acerca de él, porque las primeras se limitan a sacar a un tipo rompiendo cosas, y que no cobra interés hasta la última parte. Se nota demasiado que lo importante era la trama de SHIELD, y esta ha sido más pensada para desarrollarla en la próxima entrega. Hasta se han encargado de presentar a un nuevo personaje secundario, que no solo actúa como aliado sino que también acabará teniendo su parte en la próxima secuela. 

El soldado de invierno ha sido la película más redonda de las tres que se han estrenado: Iron Man aprovechaba demasiados trucos para acabar con las expectativas y Thor se quedó en una excusa para que explotaran cosas y Loki dijera cosas ingeniosas. Esta, en cambio, consigue mantener el equilibrio con la historia de origen del personaje, además de dotar de interés a uno que de entrada, sería el más soso. Y a cuyo actor principal, aún a día de hoy, sigo pensando en él como un exnovio malvado de Ramona Flowers y no en el Primer Vengador. 


2 comentarios:

  1. José Miguel García de Fórmica-Corsi7 de abril de 2014, 20:18

    Coinciden no solo nuestra entrada en blog de esta película sino la valoración. También a mí me ha parecido la mejor de las secuelas últimas de los personajes Marvel. Incluso, uno de los mejores títulos de Marvel Studios, tan interesante que quedan muchas cosas de las que hablar. Lo que no tengo claro es si Robert Redford, el actor más inesperado de todos los repartos marvelitas, desentona o sorprende positivamente. Está claro desde el principio, aunque no se diga, qué papel juega en la trama (¿para qué, si no, iban a contratarlo?), pero, en general, me cuesta trabajo "verlo" junto a tipos disfrazados.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo cierto es que es una elección bastante chocante, y un tipo de su talla no va a aparecer en la película por un papel casi de figurante..ahí quizá se les escapó el detalle. Pero por lo demás, ha sido lo más redondo post-Vengadores que ha salido de Marvel.

    ResponderEliminar