Hasta zombificados son adorables
Los zombies son uno de mis géneros favoritos. He visto desde las películas clásicas, especialmente las de George A. Romero, hasta...bueno, todos los clásicos de la época: Re-animator, La novia de Re-animator (encima estas mezclan a Lovecraft con los zombies. Las mejores películas de la historia), Posesión Infernal, Demons...cualquier escena que incluyera un cadaver ambulante puede despertar mi interés.
El interés por los zombies que comenzó hace algunos años es algo que me hace bastante feliz y no abandono el tema, solo porque se haya puesto de moda. Es más, su popularidad permite mucha más variedad ,y en sitios no habituales para los zombies como podían ser los libros. Es cierto que con tanta oferta, también hay cosas realmente malas. Pero cuando se han visto casi todas las películas de Lucio Fulci y otras italianas como La invasión de los zombies atómicos, los niveles de tolerancia al cutrerío suelen ser bastante altos.
La idea de la entrada era hacer una lista de cosas que tengan zombies, que me gusten...y que sean recientes. Lo que sorprendentemente, no me ha costado mucho.
Encima, en blanco y negro. Como los tebeos de Persépolis
En los comics, es obligatorio mencionar The Walking Dead, de Robert Kirkman. Uno de los mayores defectos del tema es quedarse en lo de siempre: un grupo acorralado en un edificio mientras intenta sobrevivir. Después salen de allí y fin de la historia. Kirkman va un paso más y cuenta la historia de un grupo de supervivientes durante más de un año, desde el comienzo del fin, hasta sus intentos por encontrar un hogar. Esto les llevará a distintos sitios como un convoy de caravanas, una urbanización y una cárcel. Lo más interesante del comic es el nivel de realismo en cuanto a las situaciones de los personajes. Y es que, después de más de un año viviendo como pioneros y tratando en muchas ocasiones, con gentes asilvestradas, el personal ha acabado como una regadera. Actualmente van por el número sesenta y pico y no tiene pinta de perder fuelle.
También hay bastantes libros recientemente. Aunque la forma más habitual es la antología de relatos (por eso de ser corticos y no dar trabajo en cuanto a argumento), han aparecido novelas con bastante calidad.
Dentro de unos años, la mandan en los colegios
La más conocida es Guerra Mundial Z, de Max Brooks, que no solo tiene zombies sino que está bien escrita. Se trata de una recopilación de entrevistas a supervivientes de la invasión zombie. Lo más interesante es el nivel de creatividad que pone el autor a la hora de presentar la situación de los países durante y después de la catástrofe.
¿Por qué lo llaman Monster cuando quieren decir zombie?
Un poquito menos buena, pero también muy divertida, es la trilogía zombie de David Wellington: Monster Island, Monster Planet y Monster Nation. Comenzó como un relato on-line con una premisa bastante chorras: un inspector de la ONU debe ir a Nueva York, acompañado por un grupo de niñas soldado somalíes, y conseguir medicamentos para un señor de la guerra africana. Este punto de partida es un macguffin en toda regla para poner a los personajes donde quería (es decir, rodeados de zombies) ,y a partir de ahí, sorprende por los niveles de imaginación que alcanza: nunca se da una explicación a la aparición de los zombies, pero la historia da un giro a lo sobrenatural, haciendo aparecer a determinados muertos vivientes con inteligencia y capacidad para controlar a los zombies (los famosos liches), que va desarrollando en los siguientes libros. No son grandes novelas ni pretenden serlo, sino que ofrecen entretenimiento puro con bastantes dosis de inventiva. Precisamente por eso, no me parece muy adecuado el precio al que la editorial española sacó las novelas. Desde luego, 17 euros es más de lo que pagaría por ver a un druida escocés resucitado intentando destruir el mundo. Las recomiendo especialmente si se encuentran por menos de 5 euros.
A los 17, mi película favorita
El cine siempre ha sido el hábitat natural de los zombies..y ultimamente, todavía más. También es cierto que sale cada cagarro por ahí que mete miedo, pero a base de hacer películas, malo será que no aparezca alguna buena. No voy a mencionar ninguna porque mi corazoncito siempre estará con el cine de los ochenta.
La tele tampoco se libra de los muertos vivientes. En 2008 se emitió Dead Set, una miniserie que contaba cómo los concursantes de Big Brother en Gran Bretaña deben sobrevivir a los zombies, que encima son de los rápidos (todo el mundo sabe que hay de dos tipos: de los de toda la vida, y de los rápidos, que a veces se les llama infectados). La producción cuenta incluso con la presentadora original del Gran Hermano, rapidamente convertida en zombie. No estaría mal ver un remake español, pero en este caso, es probable que los zombies se murieran de hambre por falta de cerebros.
No podía faltar la serie de The Walking dead, que se estrenará en breve el 31 de octubre. Y es que cada uno celebra el Día de difuntos como quiere: unos recitan a Tenorio, otros se ponen hasta las chanclas de huesos de santo (buena opción) y otros nos mordemos las uñas hasta el tuétano mientras miramos el calendario.