miércoles, 2 de mayo de 2012

Los vengadores (2012) ¿Dónde están los tíos con los calzoncillos por fuera?


¿Un sofá sin arañar? ¡Supergatico al ataque!
Es raro conseguir sacarme de casa para ir al cine. Hay buenos dvdrips, mi sofá es confortable y aunque la gata se eche la siesta sobre la tele, no molesta especialmente a la calidad de imagen o el sonido. Pero de vez en cuando salgo, que no va a ser todo cineclub (y sus entradas rebajadas), y más cuando el responsable de uno de los últimos taquillazos es nada menos que Joss Whedon, el tío que hizo muy feliz mis años mozos gracias a Buffy.



Todos juntos en campaña...

Después de unas cuantas películas sobre cada superhéroe por separado, le tocaba el turno a los Vengadores, el grupo de Marvel que…¿a quien voy a engañar? Nunca leí tebeos de superhéroes hasta el último año, y el percal que la protagoniza es de sobra conocido: Thor, el Capitán America, Hulk, Iron Man y alguno más. El reto es conseguir juntar a todos estos en una película y que consiga funcionar de forma equilibrada.

 

Y si se le pide tan poco como a un comic, Los Vengadores funciona. La historia es de lo más simple que podían plantear, para poder juntar a todo el grupo y que el público vaya abriendo boca para la siguiente película: Loki aparece gracias a nosequé experimento, y como era de esperar, quiere dominar el mundo. A la organización SHIELD no le queda otra que empezar a juntar gente que pueda enfrentarse a la amenaza, y el resto, nos lo imaginamos: se encuentran, se conocen, se pelean, consiguen colaborar para acabar con el malo, y aquí paz y después gloria. No hay mucho más que pedir a una película de este estilo.


Tres años trasteando con el Acelerador de Partículas, y lo único que consiguieron es materializar a un tío con cara de acelga pocha.

Generalmente esto me sonaría a película de Michael Bay y haría que saliera despavorida del cine, pero Los vengadores tiene una ventaja: contar con un tipo muy respetado por el fandom como es Whedon, que además conoce bastante bien el tema, y sobre todo, sabe manejar el humor y la acción necesarios (en mi caso, la acción, un poco disparada. Pero a los frikis que tenía al lado pegando botes parecía gustarle). Ha cogido a los superhéroes más populares y a un par de ellos algo más secundarios, como pueden ser Hawkeye y Viuda Negra, que sorprendentemente, se defienden bastante bien y en ocasiones, han llegado a tener más carisma que algunos de los principales. Cosa no muy difícil porque los tipos que hacen de Thor y Capitán América son bastante sosillos, y poco pintan al lado de gente con más registro como Robert Downey Jr o Tom Hiddleston, A este último, desde que hizo de Loki el año pasado se le apareció la Virgen y ha cogido bastante y merecida fama (además de una legión de fangirls). Los diálogos consiguen ser bastante ingeniosos, especialmente en lo que a Iron Man se refiere, aunque fuera de este también consigue varias escenas cómicas en las que algunos figurantes se toman con bastante condescendencia todo el tema de los superhéroes y de los alienígenas.



¡¡Todos no cabemos!!

Sin haberme visto muchas películas de Marvel, y aún habiéndome gustado más Thor (Kenneth Branagh se nota), Los Vengadores funciona bien para gente que apenas conozca el mundo de los superhéroes y quiera ver algo sin complicaciones. Algunos aficionados se quejan de la falta de participación de algunos personajes, como María Hill, pero…¡Dios mío! ¡Que hay en pantalla seis tíos combatiendo una invasión alienígena! ¡No hay tiempo para todos!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña. Se podría decir que The Avengers es todo lo que se prometió. Todos los personajes tienen su momento, aunque creo que Thor es al que con menos cariño le ha tratado el guión. Se nota el interés de Whedon de dar importancia a Black Widow (en su línea de protagonistas femeninos fuertes "ala" Buffy), que para ser una espía con pistola, resulta importante en esta campaña vengadora contra una invasión del espacio exterior.

    La única pega, que faltaron muchos "mythology gags" del Universo de películas Marvel que están construyendo. Cameíllos (al final sólo Stan Lee, Joe Quesada y la escena final), referencias al futuro y esas cosas. Aunque no deja de ser un ciclo que se acaba.

    Espero que te quedaras a la (primera) escena postcréditos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es que Cobie Smulders es mucha Cobie Smulders y queríamos ver más de ella :P
    Espero poder verla la semana que viene, me alegro mucho por Whedon, aunque esto me huele a que no lo veremos por la televisión en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Ex Nihilo: me hubiera gustado ver la escena postcréditos, pero estuve demasiado ocupada cantándole las cuarenta a la madre de los cinco críos que estuvieron toda la película dando patadas en mi asiento. Creo que en mi vida estuve en una sala tan llena de maleducados.

    Satrian: no me interesan mucho los superhéroes, y a mí me ha encantado ¡la película funciona!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso para ver la escenita del final tuve prácticamente que pegarme con unos chinos distraídos que empezaron a desfilar por el pasillo antes de tiempo, taponando todo ángulo de visión. ¡Malditas prisas!¡Viven estresados estos orientales!

    ResponderEliminar