viernes, 16 de abril de 2010

El fin de La Pila




Siempre soy capaz de encontrar una foto de gatos relacionada con el tema

Hay cosas que tienen que suceder en algún momento, salvo que ese momento nunca llegamos a verlo cercano: el Big Crunch, el fin de la burbuja inmobiliaria, un agujero negro creado por el Colisionador de Hadrones suízo o que la Pila de Lecturas Pendientes se Acabe.
De esto último es de lo que voy a hablar (porque lo del Big Crunch queda todavía muy lejos y en el caso del agujero negro no me daría tiempo de escribir nada), porque esta semana, cuando iba a coger el libro de mitología irlandesa, noté alarmada cómo la Pila había descendido de forma alarmante hasta quedarse en la friolera de tres libros:



James Hawes. Excavating Kafka. Uno de los últimos en incorporarse a La Pila (que como todo el mundo sabe, se nutre de regalos y de compras impulsivas), es por lo visto una re-biografía del escritor checo realizada por un escritor especializado en novelas humorísticas, en la que intenta derribar varios mitos acerca de este: por lo visto, lejos de un tipo atormentado por el cambio de mentalidad y de siglo, por la burocracia y el sinsentido de la vida, era un tipo bastante normalito al que le gustaba lo que a todo el mundo: salir con los amigos, ir al cine, escuchar al Sueño de Morfeo…Espero que al menos el estilo del libro sea más bien humorístico o un poco ingenioso, porque ya es bastante malo el acabar con uno de los mitos de mi adolescencia como para que encima, me aburran con ello.


Esto sí es un bodegón y no lo que sale en el museo del Prado

Varios autores. The Wordsworth Book of Horror Stories. No estamos hablando de un libro de historias de terror. Estamos hablando DEL libro. Porque tras ese nombre más bien normalito y una portada un tanto de juzgado de guardia, se esconden unas mil páginas de relatos, de 1915 el más reciente (se supone que es una antología vintage. Como mola la palabra), o lo que es lo mismo, unos seis centímetros de grosor en un libro, que para más delito, está editado en tapa blanda. Algo así como si a alguien se le ocurriera coger una guía de teléfonos de las de antes, y en vez de direcciones, empezar a llenar las páginas con historias clásicas de terror, desde Honoré de Balzac, Wilkie Collins, Ambrose Bierce y M. R. James, que no puede faltar. Que conste que estoy bastante contenta con él, pero es de esos ejemplares que te los ponen de corbata y te hacen pensar que nunca pasarás de la página dos en cuanto lo miras más de un minuto seguido. Por si alguien le interesa saber el contenido, está a su disposición



The Bounty Thriller Collection. The Frankenstein Omnibus. Este es algo más pequeñito que el anterior (se queda en 800 páginas) y como su nombre no engaña, es una recopilación de relatos en torno a todo lo que responda a la idea del personaje: golems, hombres recauchutados e incluso resucitados. Porque entre los relatos del libro, figura Herbert West, reanimador, que a estas alturas me imagino que está legalmente obligado a aparecer en toda recopilación de zombies, frankensteins o científicos dementes. El resto es bastante más arriesgado que el recopilatorio anterior, y están desde un relato donde Mary Shelley explica el origen de Frankenstein (¡¡Fronkonstin!!), un texto de El Golem de Gustav Meyrink…a cosas más inesperadas como uno de Herman Melville o el guión del Frankenstein de James Whale. El índice completo figura aquí

Por suerte, estos dos últimos son lo suficientemente extensos como para mantenerme ocupada varios años, pero no dejo de preguntarme qué sucederá cuando se terminen y..Un momento ¡Acabo de recordar que tengo en una esquina La Saga/fuga de J. B, y Tormenta de Espadas al lado de la mesa! Uf, tal vez no sea tan sencillo acabar con La Pila después de todo. Por suerte.



Long live The Pile!

2 comentarios:

  1. Uaaaahhh, me dejas impresionado.

    Yo jamás he conseguido que The Pile baje de 40 libros o más. De alguna manera las fases de fiebre lectora donde pueden caer varios libros por semana coinciden con las de fiebre consumista y excursiones por librerías con lo que no hay manera :D

    ResponderEliminar
  2. Uf, yo como mucho he conseguido pilas de 15 o 16 libros, algunos desperdigados por ahí (hacer pilas con más de cinco libros es arquitectonicamente arriesgado), pero como ultimamente estoy usando la biblioteca y me he prometido no traer libros a casa a menos que me los regalen, suelo aproximarme peligrosamente a ese momento de la "Pila 0".

    ResponderEliminar