La segunda parte retoma el cliffhanger anterior con la aparición de los Señores del tiempo, que pese a la renovación que ha sufrido la serie, siguen siendo unos horteras de tomo y lomo.
Del Señor del tiempo de los 80 a Timothy Dalton, NO hay ninguna diferencia textilmente hablando.
Y es que, pese a lo que nos hubieran contado en las primeras temporadas, con todo eso de las guerras contra los Daleks, los Señores del Tiempo están vivos, bien y viviendo en una especie de burbuja temporal, hasta que sea el propio The Master quien los guie de nuevo a la tierra. Y es que ese célebre sonido de los tambores que habían causado su locura, no era sino una "ruta" que podrían utilizar para volver a la tierra.
Mira qué tres pies para un banco..
Tras una serie de huídas en naves espaciales, explosiones varias y más escenas de acción propias de una Gran Final como correspondería, nos acercamos al verdadero final de la serie: The Master, más en un acto de venganza que de sacrificio, se deshace de los Señores del Tiempo y el Doctor se enfrenta a los cuatro golpes que anuncian su muerte.
Es aquí cuando, al menos en mi opinión, empieza la verdadera Gran Final de la etapa Tennant: El doctor acepta su muerte, teniendo que salvar a Wilfred Mott de una descarga masiva de radiación, y dispone del tiempo suficiente para despedirse de todos los acompañantes aparecidos en las temporadas de Russel T. Davies: sucesivamente, se encuentra con Martha Jones y Mickey, con Sarah Jane, con el capitán Jack en un bar espacial más propio de Star Wars que otra serie (pero, eh ¡había un cameo de Russell Tovey, el hombre lobo de Being Human! ¡¡Y un Adiposito!! ¡¡He visto un adiposito!!) y finalmente, de Rose, la primera acompañante de la serie, gracias a la posibilidad de la Tardis de desplazarse en el tiempo. Para terminar, nos encontramos con la despedida de Donna y Wilfred, quizá la más triste de toda la serie ya que esta es la única persona que se ha visto obligada a olvidar todo lo vivido con el Doctor.
El resultado de este End of Time ha sido un poco irregular: hay una primera parte lenta, que parece limitarse a dejar bien claro que la amenaza de la temporada va a ser la reaparición de The Master, liquidar a cualquier personaje relacionado con este y presentar a otros tantos que parecen no servir de mucho. Hay una segunda que intenta resolver todos los cliffhangers y ofrecer un final que tiene toda la intención de que los fans lo recuerden durante años. Pero finalmente, lo mejor de este final ha sido la tragedia que ha acompañado al Doctor durante los últimos episodios. Su muerte se le ha anunciado, y a diferencia de otros casos, este tiene la oportunidad de despedirse de todos los que ha conocido, para que sus últimas palabras sean un dramático "I don´t wanna go"...y dejar paso al nuevo Doctor de Matt Smith.
Voy a poner verde todas las imágenes que salgan de la temporada con la firme esperanza de tener que tragarme mis palabras.
Estas cuatro temporadas han sido sin duda las más importantes del Doctor Who: ha pasado de ser una serie conocida por cuatro gatos y reducto de una televisión ochentera (ah, que tiempos cuando la veía yo solita en la BBC de la tv por satélite) a ser conocida por aficionados a las series y recibir al menos uno o dos premios por temporada. De momento, hasta la primavera de este año, tenemos un nuevo logo para el doctor, que a mi no me gusta nada de nada (¿una tardis hecha con iniciales? ¿Iniciales en mi serie favorita? ¿Qué demonios creen que es esto, una producción de J. J. Abrahams?), y especialmente, un episodio con Daleks en la Alemania Nazi escrito por Mark Gatiss, uno de los integrantes de The league of Gentlemen...cosa que tiene su encanto, ya que en lo que llevo de episodios no he visto ninguno ambientado en esa época. Y ya es raro, porque la segunda cosa que se me pasa por la cabeza al ver un Dalek, después de "¿quien le ha enchufado una batidora a esa aspiradora industrial?" es pensar "dios mío, un nazi del espacio exterior".
JOlines, eres la más rápida. Yo acabo de terminar de ver el episodio... Se me ha hecho un pelín largo y hay una referencia que no he pillado en las despedidas (la firma del libro). ¿Alguien me ilumina? Timothy Dalton siguen siendo un señor la mar de interesante. A ver qué pasa con Matt Smith...
ResponderEliminarCreo que sí, fue terminar de bajarlo, verlo y ya subí la reseña (¿subtítulos? ¿qué es eso? ¿se come?). La firma del libro se refiere al doble capítulo del año pasado: Human Nature y Family of blood, en la que el doctor se "convertía" en humano para escapar de unos alienígenas. La escritora era la nieta de uno de los personajes (una enfermera...la misma actriz, vamos) que aparecía en el episodio.
ResponderEliminarNo sé si igual tenemos a Timothy Dalton haciendo de Señor del tiempo otra vez. Supongo que sí y por eso redujeron al mínimo la evidente cantosería de los trajes gallifreyanos.
Lo que sí está claro es que la temporada de Matt Smith va a ser un empezar dese cero en toda regla.
Ah, Family of Blood, ¡qué memoria, por dios! debería ver la serie de nuevo, porque no me acuerdo de la actriz...
ResponderEliminarY sí, lo han dejado todo bien atado para que la serie empiece de cero, punto de inflexión brutal. Confío plenamente en Moffat, espero que sepa alternar los episodios oscuros con otros más ligeritos.