jueves, 13 de abril de 2023

Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones (2023) 20 natural

 



Cuando en 2001 se estreno la película oficial de Dungeons and Dragons, muchos de los que la habíamos esperado nos encontramos  con unos cuantos dragones hechos con CGI, Jeremy Irons  gesticulando para pagarse las facturas, a uno de los Wayans haciendo lo mismo pero con menos gracia y  al enano más alto de toda la historia de la fantasía heroica (con permiso de Zanahoria). Las dos secuelas caerían en el olvido o en el pozo de Syfy y se acabó  por asumir que esa película que prometían años después se quedaría en un rumor, un intento de hacerse un nombre entre las franquicias de entretenimiento mas conocidas o en el peor de los casos, algo igual de risible que su predecesora. Se presentó el trailer, la primeras opiniones  desconfiaban de lo que podía verse. Fue estrenada, tras unos primeros pases con mejores referencias..y ese estreno vino acompañado de un sonido de dados que, al terminar de rodar, mostraban nada menos que un 20. 




Honor entre ladrones comienza con dos aventureros huyendo de una prisión  rodeada de hielo: Edgin y Holga, un antiguo bardo y una guerrera convertidos en ladrones han pasado los dos últimos años encerrados tras haber sido condenado por intentar robar en la fortaleza del  gremio de arpistas, a la que  Edgin había pertenecido. Desconociendo que ha sido de sus compañeros después de su captura, consiguen regresar a Neverwinter  en su búsqueda, pero sobre todo, para encontrar a Kira, su hija. A su vuelta descubren que Forge,  organizador del golpe, ha cuidado de ella todo este tiempo, además de ser el actual  señor de Neverwinter y que Sofina, la misteriosa maga que había  propuesto el robo, actúa como su consejera...y que este estaba condenado a fracasar desde el principio, tratándose de un truco para librarse de su antiguos compañeros y hacerse con  un puesto de poder en el reino, por lo que su regreso es un inconveniente. Tras escapar de un nuevo intento de eliminarlos y reencontrar a su amigo Simon, un hechicero no especialmente hábil, se propone regresar a la ciudad y recuperar a Kira, aunque esto será más difícil de lo que imaginan: Sofina no es solo una maga ambiciosa, sino una hechicera roja, una poderosa nigromante dispuesta a manejar la ciudad acsu antojo y convertir a sus habitantes en no muertos si nadie se lo impide. 

La película, a diferencia de la anterior, establece un escenario  reconocible dentro de la franquicia:  esta tiene lugar en el mundo de Reinos Olvidados y se hace referencia a los lugares comunes de este. Neverwinter, Baldur´s Gate, los magos rojos como antagonistas  o las menciones a Elminster. Nombres  que forman parte del trasfondo y a los que el público ajeno a D&D se adaptará rápido, los aficionados los reconocerán  y los que crecieron con alguna de las colecciones  publicadas por Timun Mas les resultarán familiares. No hay más complicaciones a la hora de  presentar el escenario porque este se basa en el conocimiento general del público y un poco, en la suspensión de la credibilidad de este: es un mundo de fantasía. Habrá magos, enanos pero también todo tipo de criaturas que pueden verse en pantalla y que  no es necesario explicar. Forman parte del mundo, sin más. Y de uno donde lo importante es que el espectador se divierta. Y eso es algo que han conseguido. 



Otro de sus acierto e ha sido el reflejar perfectamente la esencia de una partida de rol. Si bien esto es algo que también lo había hecho la serie de animación de Vox Machina, el haber guionizado directamente una campaña real hacía que esta se excediera en las situaciones absurdas y alargara la comicidad en determinado momentos. Algo que en este caso, han conseguido evitar y se han quedado con lo esencial: las dinámicas entre personajes, los guiños a los cliches de D&D y sobre todo, la diversión Un buen equilibrio entre los momentos más dramáticos y el no tomarse demasiado en serio un escenario donde todo es posible, y donde nada resulta demasiado peligroso si hay un hechizo a mano. Y donde los personajes tienen en común la camaradería propia  de quien lleva mucho tiempo compartiendo aventuras, la trama romántica es algo muy secundario a lo que no se presta demasiada atención y los protagonista vienen marcados por los aspectos que los caracterizan: la actitud poco ingeniosa pero práctica de la guerrera, o sobre todo, los momentos cómicos proporcionados por un paladín que aunque competente, es imposible tomárselo en serio  por su actitud intachable. 




Los personajes principales también  han conseguido mantener este equilibrio entre la seriedad y lo cómico. Si la guerrera interpretada por Michelle Rodriguez es de los más divertidos, Hugh Grant sería la cara más reconocible aunque su presencia sea muy breve, y su papel de timador y charlatán, casi un antivillano, un buen contrapunto a la amenaza más seria del personaje de Daisy Head, y en cierto modo, una forma de compensar los excesos  que supusieron el villano anterior interpretado por Jeremy Irons. 



Esta aproximación  más ligera al género de la fantasía no viene apoyada únicamente por el humor  o las referencias al trasfondo de la aventura: uno de los mejores momentos  lo proporciona el cameo de de los personajes de otra de las apariciones audiovisuales de la franquicia. Un bárbaro, un arquero, un acróbata, magos y un caballero que  pueden verse en un momento determinado, compitiendo contra los protagonista sy que es el mejor guiño que podía hacerse para todos los que hace años, se preguntaban por qué aquella serie de fantasía había tenido un final tan desangelado. 

Honor entre ladrones consigue  mas de lo que se había propuesto: una buena película de fantasía que no pretende apostar por lo dramático, sino que adapta de forma verdaderamente fiel lo que supone Dragones y Mazmorras. Y, tras el éxito, seguramente el comienzo de una franquicia que, para un público ya un poco saturado con las producciones de superhéroes, supondrá una novedad. 

2 comentarios:

  1. Yo no sé si ese enano era familia de Zanahoria, pero también era adoptado xD. Sobre la peli de 2001 mejor correr un tupido velo.

    De esta peli no puedo opinar por no haberla visto, pero las cosas que leo sobre ella me gustan. Es complicado pillarle el punto a adaptar una partida de rol y que no te quede como una partida de rol xD. Que los personajes tengan vida más allá de ser fichas arquetipo me parece importante. Lo de Hugh Grant, sin haberlo visto, me parece un acierto. No se me olvida su personaje en La guarida del gusano blanco (1988) xD.

    A ver si la puedo ver pronto. Y ojalá haya secuelas.

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  2. Igual me veo la de La guarida del gusano blanco, que además sale Peter Capaldi y llevo tiempo sin rarezas ochenteras XD.

    La verdad es que han conseguido acertar con el tono y que efectivamente, sea una partida de rol sin que parezca una partida de rol (de aquí que le gane a Vox Machina, que va más a eso), los personajes los han clavado e incluso las bromas a costa del paladín están muy bien traídas. Bueno, y solo por el cameo de los personajes de la serie de dibujos ya merece la pena.
    De momento, también me gustaría que hicieran alguna película más...han tardado lo suyo en meterse en el cine, pero les ha salido bien esta vez.

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