A muchos de los que nos gustaba el terror siendo muy niños
nos encontrábamos con un problema: la noche era el momento en el que todos los
monstruos que tanto nos fascinaban, se convertían en un motivo para esconderse
bajo la colcha. Y, de alguna que otra pesadilla, no nos librábamos. Cuando esos
miedos nocturnos, muy leves, quedan muy lejos, se convierten en algo que
despierta el interés. Y las pesadillas o los terrores nocturnos son también a
menudo, una fuente de inspiración.
The Nightmare, en este caso, no es una obra de ficción, sino
un documental que estudia a través de varias entrevistas, la parálisis del
sueño. Un fenómeno que no es demasiado extraño pero sí bastante aterrador para
el que lo sufre: la respuesta corporal queda anulada, y quien lo padece percibe
a su alrededor sombras y presencias. En realidad la wikipedia lo explicaría de
una forma más precisa, pero la idea general es algo así como una pesadilla en
3d: sin moverse, viendo de todo, y sufriendo un ataque de pánico bastante
lógico en estos casos. Una situación que no llega a suponer un riesgo pero sí
una situación angustiosa para los aquejados. De los que unos cuantos son
entrevistados y donde se reproduce, basado en las descripciones que estos
aportan, lo que se ve u oye durante ese estado.
Lo único que mantendría la película del formato documental
es el estar formada por una serie de entrevistas, porque en realidad, el
planteamiento no busca el rigor y la información. Exceptuando la mención al
concepto de parálisis del sueño, no se entrevista a nadie de la comunidad médica
ni se pretende explicar de una forma objetiva el fenómeno. En principio podría
parecer arbitrario, pero la intención del guión no es ser un reportaje sino la
recopilación de testimonios, como es percibida por los afectados, y sus
opiniones acerca del fenómeno. De hecho, este se divide en varios capítulos
donde cada uno explica el comienzo de los episodios de parálisis, el momento
clave o el más grave, y cómo estas son percibidas con posterioridad. En cierto
modo, la película podría resumirse como un grupo de gente contando sus
pesadillas mientras se hace una representación figurada de estas.
Lo cierto es que la idea como tal, funciona muy bien, ya que
en ningún momento pretendieron darle un enfoque científico sino uno puramente
subjetivo. Y que es a raíz de este por el que también tiene cierto
componente de ficción, al aportar teorías
e hipótesis que en la mayor parte entran directamente en el terreno de lo fantástico.
Algo a lo que también contribuye la forma en la que estas pesadillas son
rodadas. En realidad la película no cuenta con grandes medios, pero también por
eso hace que estas secuencias conserven perfectamente la cualidad absurda, a
veces siniestra y en algunos casos, involuntariamente cómica, de los sueños.
La calidad de la realización también es más cercana al cine
que al documental, especialmente en las secuencias oníricas, al igual que la
aproximación al tema, muy ligera, la convierta en una película para quien le
interese lo relativo a las pesadillas y los terrores nocturnos, siempre que no
espere una producción llena de información y rigor científico. Lo cierto es que
como curiosidad, a mí me ha convencido: el punto fuerte de la película es
precisamente todo lo relativo a la recreación de pesadillas y las referencias
cinematográficas que se inspiran en estas. Pero en cuanto al resto, ni es una
película memorable, ni un documental sesudo. Interesa, y capta la atención, lo
que, tal y como está planteada, es todo un acierto. Y yo por si acaso pondré
esta noche a mis gatas a montar guardia a los pies de la cama…
Había oído hablar de 'The Nightmare', pero como ya tengo algún transtorno del sueño, no me pareció adecuado verlo en ese momento xD. La verdad es que si es en un tono de divulgación ligerito, a lo mejor le doy una oportunidad.
ResponderEliminarEs muy entretenida, y en realidad todo el tema de la parálisis del sueño se trata de una forma muy subjetiva, basada en lo que opinan quienes lo sufren y cómo estos afrontan su problema de diversas formas, bien por explicaciones sobrenaturales, religiosas, o animistas. Lo mejor es esa forma de recrear las pesadillas que a ratos parece una escena de David Lynch, y a ratos una película de serie B XD
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