jueves, 13 de enero de 2011

La horde (2009) y Rammbock (2010). Cine europeo. Con zombies



Ils viennent pour toi, Barbara...

Los zombies están de moda, y de eso no es difícil darse cuenta: se han hecho un montón de películas, cómics, y hasta bastantes más novelas de las que esperaba. Por no decir los buenos resultados de la serie The Walking dead.

Pero lo que no me esperaba es que algo tan americano (o, bueno, italiano también, para los que recuerden los ochenta) saltara al cine de entretenimiento europeo. Si señores, los zombies amenazan las capitales de la Unión Europea, y nosotros con estos pelos. Esto no fue una novedad, porque Shaun of the Dead y Rec tienen sus añitos, y bastante fama merecida encima. Estas se caracterizaron por una visión de los zombies, o más bien, de los supervivientes, bastante distinta a Estados Unidos: la ausencia de armas de fuego, de personajes que sepan usarla, e incluso, la falta de historias ambientadas en centros comerciales, es lo más conocido en las películas hechas al otro lado del charco.



Francia y Alemania también han hecho su aportación, con un par de películas bastante buenas, pero que también se diferencian de las más famosas de España y Gran Bretaña: si Shaun of the dead era humor negro, y Rec acción y terror, estas tienden bastante más al drama a la seriedad, y un poco, al pesimismo.

La horde (2009). Un grupo de policías van a un edificio desvencijado, en la banlieu, a ajustarle las cuentas a unos mafiosos, cuando los cadáveres que hay en el apartamento comienzan a resucitar para convertirse en zombies veloces y condenadamente agresivos. La principal característica de la película es que los personajes pasan más tiempo intentando matarse unos a otros (o en su defecto, agredirse verbalmente) que buscando una forma de salir del edificio. Es una película un tanto durilla, ya que comienza con el motivo por el que los policías se enfrentan a los mafiosos: el cadáver de uno de ellos, horriblemente mutilado, aparece en un descampado. Toda la película está marcada por el número de veces en el que los protagonistas están a punto de morir por no ser capaces de colaborar como grupo, lo que, si esto era lo que quería reflejar el guionista, lo ha conseguido. Aunque bastante dramática, tiene cierto humor negro, en forma de un veterano de la guerra, completamente desquiciado, y un par de escenas de acción bastante sorprendentes, como la de uno de los mafiosos acabando con un zombie a base de cabezazos y patadas, y uno de los policías abriéndose paso entre ellos mediante placajes.



En caso de ataque zombie, diríjase al francés más cercano



Rammbock (2010). Un pobre pringado va al piso de su novia para discutir su ruptura. Y, al igual que los policías de La horde, ha tenido bastante mala pata a la hora de elegir el día, porque nada más llegar, se encuentra con un infectado en el descansillo. La película recuerda un poco a Rec por su ambientación en un edificio de pisos, y especialmente, en la caracterización de los infectados (en este caso, parece ser el virus de la rabia), pero solo hasta ahí, porque, exceptuando los que persiguen a los protagonistas, poco infectado hay. De hecho, debe ser la primera película que he visto en la que no se mata a ninguno, y es posiblemente una de las más realistas en cuanto a ambientación: no hay ningún arma, los intentos de fabricar una en casa fracasan miserablemente, y ninguno de los personajes está lo suficiente mazas o atlético como para hacer el cabras de una cornisa a otra. Solo la capacidad de observación de uno de los personajes (los infectados son fotosensibles y los flashes de las fotos los ciegan), y la inventiva del protagonista sirven para poder salvarse. La película también tiene su dosis de mala idea, ya que los personajes, aunque pueden verse desde las ventanas de los patios de luces, no pueden comunicarse ya que a los infectados los atrae el sonido.



En general, estas películas están mucho más cercanas a La carretera o a The walking dead, que a alternativas más de acción como Dawn of the Dead o zombieland, pero si siguen manteniendo un nivel como este, bienvenidos sean los zombies a la Unión Europea.

2 comentarios:

  1. Yo tenía bastantes ganas de ver las dos, sobre todo La horde de la que me habían hablado muy bien. Rammbock la tengo todavía pendiente, pero La horde me ha decepcionado un poco. Hay algunas escenas muy ridículas para una película que se quiere tomar tan en serio. Se ve que REC ha influenciado bastante en esta Europa nuestra y han visto el camino para hacer algo competente en comparación con las americanas. Así y todo la recomendaría porque no sé en cuantas películas de zombies se ponen los protagonistas a charlar bebiendo vino.

    P.D. Por cierto, grandísima foto gatuna en posición de ataque

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  2. A mí la Horde me gustó bastante, incluso el veterano de guerra pasado de rosca. Su mayor fallo fue meter el deus ex machina de "el conserje que salió al principio tiene un arsenal bélico digno de una república soviética", que no pega con el desarrollo de la película. Rammbock es mucho más discreta y realista en ese sentido, ya que al no salir policías, no hay armas ni personajes especialmente ágiles. En general esta forma "europea" de hacer cine de zombies funciona bien: tienen su mensaje pero siguen resultando entretenidas.

    A mi lo que me gusta de la foto son los gaticos de atrás. No sé si se hacen el avión o se están partiendo de risa.

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