domingo, 27 de septiembre de 2009

Hoy, en Descubriendo Series con Renaissance: Being Human



Lon Chaney Jr. and Bela Lugosi with common sense

Esto es un vampiro, un hombre lobo y un fantasma que comparten piso y…no estoy empezando ningún chiste, ya que este es el punto de partida de una serie que oscila entre el drama, el género fantástico y la comedia negra.

Y lo cierto es que era de esperar con un argumento así. Para explayarnos un poco más, Being Human cuenta la historia de George, un chaval de lo más corriente que acaba convertido en hombre lobo, Mitchell, un vampiro que lleva dando vueltas desde la primera guerra mundial y Annie, una chica que se las prometía muy felices hasta que un accidente en su casa la convierte en un fantasma. Los tres deben enfrentarse a tareas tan particulares como trabajar igual que todo hijo de vecino, buscar piso, y para más INRI, controlar sus ansias de sangre, buscar un sitio cómodo para poder transformarse cada luna llena y, en el caso de la fantasma, supongo que solucionar el asunto pendiente que tenga e irse hacia la luz de una vez. Por si no fuera poco, los vampiros locales parecen bastante interesados en empezar a hacer las cosas a lo grande, especialmente en el tema de reclutar nuevos vampiros entre gentes influyentes y empezarse a dar a conocer a la sociedad. Quizá sea esta la parte más “fantástica” de la serie, ya que en ocasiones da la sensación de que la han incluído porque se trata de una historia con monstruos y necesitan antagonistas como tales. Además es la más deudora de la visión actual que se tiene de los vampiros: depredadores, bastante degenerados, crueles, organizados en una especie de grupo y con su propia jerga, además de no llevarse especialmente bien con los licántropos. De hecho, tras el episodio piloto, además de cambiar a la mitad del reparto, suavizan un poco esta actitud y la organización sindical de vampiros se vuelve un poco más práctica y bastante menos siniestra, hasta el punto de que el jefe de estos es un inspector de policía.



Quizá uno de los mayores detalles en cuanto a humor negro son las referencias a “los aldeanos armados con antorchas” para referirse a la posibilidad de que los descubran, un guiño a las películas de la Universal que juntaban a varios monstruos en el metraje. Esto se acaba haciendo casi real en un episodio, en el que toman al pobre Mitchell por un pederasta y está a punto de sufrir el linchamiento público.

Seguramente el argumento ya os suene familiar a todos y muchos estén pensando ya en True Blood. Podría ser, pero…no van por ahí los tiros. Porque donde la serie de Alan Ball ofrece personajes llevados al límite, algo de humor negro y se mete a menudo en el terreno de lo surrealista, Being Human es mucho más prosaica y sutil en cada aparición de personajes sobrenaturales. Todos ellos comen, cagan, tienen que llegar a fin de mes e incluso lidiar con exparejas…aunque a primera vista tengan el aspecto de malvados vampiros. La idea principal parece ser el crear una serie dramática sobre un grupo de personajes que busca su lugar en el mundo, pasado por una visión un poco más fantástica y con bastante humor negro, como puede verse en estos:

George fue mordido hace dos años por lo que parecía ser un lobo, durante una excursión por Escocia. Cuando descubrió lo que era, no le quedó más remedio que desaparecer y comenzar una nueva vida como limpiador en un hospital. Quizá es el que tenga más suerte de las tres criaturas malditas, ya que solo se convierte una vez al mes, y al menos un par de semanas antes, sus sentidos y su fuerza comienzan a agudizarse. Además, le toca ser personaje de la semana porque tiene el aspecto más apalambrado que he visto nunca en un licántropo.

Mitchell es un vampiro desde 1914, más o menos. Se ha vuelto abstemio y le cuesta lo suyo, ya que al principio de la serie (en el episodio piloto) convierte a una joven que se convertirá en personaje recurrente y enlace con la trama principal de la temporada.

Annie. Antigua propietaria de la casa hasta su fallecimiento. Se ha dedicado los últimos años a espantar a todos los inquilinos, hasta que descubre que Mitchell y George pueden verla. Tiene bastantes problemas a la hora de abandonar su antigua vida y su actividad principal consiste en hacer te y café de manera compulsiva.



Estos True Blood fijo que no beben...

Herrick. Es el jefe de los vampiros. Como se trata de un cargo no remunerado, trabaja como inspector de policía, aunque la megalomanía le pierde y tiene pensado en que su especie se revele a la humanidad.

Incluso para ser una serie británica, es muy cortita: seis capítulos en total, frente a los trece habituales en las series dramáticas, más un piloto, en el que varían bastantes cosas, como el reparto y el tono de la historia. Además, me ha permitido descubrir a un personaje que, de haberlo visto hace dos semanas, habría aparecido en la entrada de los Sujetos inquietantes: Seth, el subordinado del líder de los vampiros, un tipo que sonríe con todos los dientes, parece un nosferatu con pelo, y cada vez que se sube el cuello del abrigo y camina encorvado, grita “perturbador” por los cuatro costados.



Tío, cierra la boca, ya, que asustas...

lunes, 21 de septiembre de 2009

I Love Big Love

Otra serie más pa´ la saca.
Llevaba con la primera temporada de esta serie guardada en el disco duro desde hará unos dos años. Había intentado verla hace bastante, pero me había quedado en el 3º capítulo, no recuerdo por que.
Y ante la falta de alternativas de este verano, decidí rescatarla del muy inmerecido limbo en el que estaba.


Imagino que sabeis de que trata la serie: un mormón con tres mujeres, que intenta llevar una vida más o menos normal, sin que sus vecinos se enteren del pifostio. Pues sí, más o menos. Pero hay mucho más. Bueno, en realidad tampoco hay mucho más. Porque entre todas las tramas de secuestros, chantajes, asesinatos y demás, lo que me ha tenido pegado a la pantalla ha sido la relación entre los personajes de la familia.

Bill: Es el patriarca de la familia. Se crio en una comuna polígama, pero fué expulsado por el "líder" cuando era muy joven. Se casó con Barb, y llevó una vida normal hasta que escuchó "la llamada".
Es propietario de dos tiendas de bricolaje, que fueron financiadas con un préstamo realizado por Roman Grant (líder de la comuna, y padre de Nicki), con el que tiene unas relaciones muy tirantes, lo que da lugar a algunas de las mejores tramas de la serie.




Barb: Es la primera mujer de Bill. Nunca ha sido demasiado fan de la poligamia, aunque la ha aceptado debido a la insistencia de su marido. Es, al menos en teoría, la más normal de las 3 mujeres. Es madura, responsable y con bastante sentido común.
Tiene una relación maternal con Margene, mientras que con Nicki tiene una relación de ramistad-rivalidad que es uno de los grandes aciertos de la serie.




Nicki: Es la 2ª mujer. Se crio en la comuna, por lo que es la que peor se adapta a la vida en sociedad. comienza la serie como la más religiosa y beata de las 3, pero pronto vamos viendo que es una mujer muy práctica, a la que no le importa saltarse todas las creencias y dogmas de su religión si conviene a sus intereses.
Envidia la posición de Barb como 1ª mujer, e intenta minar su autoridad siempre que puede.




Margene: Es la tercera mujer, y la única que no se educó como mormona. Es muy joven, y tiene una mentalidad muy infantil. No le interesa gran cosa la religión en si misma, pero es la que ha aceptado mejor el matrimonio polígamo, y se siente feliz en su situación.
Suele verse dominada por las otras dos mujeres, y a menudo tiene que mediar entre ellas.




En torno a ellos, giran otros muchos personajes, mayoritariamente miembros de la familia y/o de la comuna. Los más destacables son los dos hijos mayores de Bill y Barb (relativamente normales, intentan lidiar con su peculiar situación familiar), los padres de Bill (ambiciosos, manipuladores y bastante perturbados), el padre de Nicky (y líder de la comuna) y los hermanos de Nicky y Bill (y la mujer de este último).

Hasta ahora la serie cuenta con 3 temporadas, de unos diez capítulos cada una, por lo que se ve con bastante rapidez. La 4ª temporada emepezará en enero de 2010, por lo que os recomiendo que os vayais poniendo con ella YA.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Meme - BBQ Summer 2009



He visto chorizos criollos con peor aspecto que los que cocina el playmobil...

Hoy toca meme cortesía de Simone B, que nos ha enviado uno acerca de las canciones del verano...Y difícil lo tenemos, porque por lo que es servidora, desde que descubrí el mundo de los reproductores de MP3 de varios gigas, poco sé de música excepto lo que puedo ver en el canal 40 tv en una cafetería, o peor, en los anuncios de música para el móvil. Pero como decía el parricida, el caso es ponerse.

1. Elegir la que a vuestro juicio ha sido la canción del verano 2009.

Sin lugar a dudas, por fecha de aparición y repetición en los medios, Summercat, de Billie the Vision and The Dancers (por cierto...¿nadie se ha dado cuenta en el pedazo nombre en plan grupo ochentero que se han puesto?). Como decía al principio, cumple todos los requisitos: empezó a oírse a finales de mayo (a diferencia de otras con mayor número de repeticiones), y en ese período de tiempo, sonó bastante. Boys don´t nothing, de Alesha Dixon, en cambio, la he escuchado más tarde..Aunque una vez más digo que no soy persona de fiar en estas lides porque poca música fuera de mis auriculares escucho.



Voy a poner un directo por aquello de variar. Son cosas mías..¿o este tío lleva sombra de ojos?


2. Destacar la canción que más haya representado o más os evoque de vuestro verano personal.


Sin pensarlo ni un segundo: I think I´m paranoid, de Garbage. Que no, no es una canción del verano al uso, pero: sacaron el sencillo en verano, la pusieron en la radio en verano...ergo, es una canción de verano. Y a mí me gustaba. Hala, ¿a que no hay forma de rebatir mis argumentos?



¡¡Que vuelvan los 90, por el amor de Moloch!!

3. Señalar la canción más odiosa de éste verano 2009.

En Barrilete no hay canciones odiosas, solo repunantes. Este año no ha sido de los peores, pero por orden de repunancia, tenemos:

Colgando en tus manos de Marta Sanchez y Carlos Baute. Que no era especialmente mala, pero cuando te pasas seis meses escuchándola sin descanso, te pasa como cuando salió la banda sonora de Titanic: acabas el verano con ganas de encerrarte los próximos veinte años en un sótano.

Poker Face, de Lady Gaga. Porque me parece una bobada a la altura de las que cantaba Britney Spears, con el añadido que la tipa esta y sus disfraces me dan mucha grima: no es guapa, ni canta bien, y encima se empeña en ponerse una peluca rubia con un flequillo que le tapa la mitad de los ojos como si fuera un bobtail. Y contra los bobtails no tengo nada, pero contra la gente que intenta parecerse a ellos, sí.

Y el ganador absoluto es...¡¡La forma de vida basada en el carbono conocida como Pitbull y su ¿canción? I want you!! Porque se lo ha buscado, pero bien. Porque la canción es un reguetón sin ningún sentido y un montón de jamelgas perneando, y sobre todo, porque por mucho que aparezca vestido con camisa y levitas, NO va a parecer distinguido. Y al refrán de la mona y la seda me remito. Es más, para ahorrar disgustos, paso de poner el vídeo y dejo una ilustración de Brian Froud. Que no tiene nada que ver, pero al menos es agradable.



Cuando seáis mayores, me lo agradeceréis


4. Citar de quién recibís el MEME y elegir cinco blogs que, por lazos de amistad o buen gusto musical, os apetezca que lo realicen.

Les toca retratarse:
A Satrian de Truthkills
A Kratos de Shock Post traumático
Rebeca Sánchez de Como un fénix
Sunne de..El blog de Sunne
MFAL de Blopez

sábado, 12 de septiembre de 2009

District 9


Ayer fui al cine. Y para empezar, diré que no soy una persona muy cinéfila. No estoy al tanto de las últimas novedades, ni de directores o guionistas de moda y no entiendo practimente nada de efectos especiales. Normalmente voy al cine a lo que salga, sin tener ni idea de lo que voy a ver. Y más cuando vives en una ciudad en la que sólo hay un cine, y suelen repetir la misma película en varias salas.

Pero eso no quiere decir que no me guste ir al cine. Cuando estoy en casa soy incapaz de ver una película completa, siempre la acabo dejando hacia el final. Ironicamente, las únicas películas que me entretienen cuando estoy en casa son las cutres de los domingos, esas de la hora de la siesta. Y a poder ser que sean muy, muy tontas. Pero cuando voy al cine es otra cosa. No sé si es por el ambiente, o por la pantalla, o porque me están clavando 7 euros, pero cuando voy al cine suelo conseguir meterme en la película y disfrutarla a tope. Al menos cuando es buena.

De un tiempo a esta parte, he ido utilizando la técnica más segura: mirar la cartelera, y comprobar las notas de cada película en el imdb. que os parecerá una tontería, pero teniendo en cuenta que yo era de los que elegía la película por la pinta que tuviese en el cartel, ha sido una gran mejoría.

Y ayer tocaba ir al cine, así que hice el ritual de siempre. Cartelera e imdb. Lo hice un poco por confirmar, estaba bastante convencido de que ibamos a ir a ver "Hazme reir", que era la única que me sonaba que era buena. No estoy yo por la labor de ver "Que les pasa a los hombres" o "La matanza sangrienta de San Valentín" (y eso lo dice alguien que vio Aún se lo que hicisteis el último verano en pantalla grande. Dos veces. No pregunteis).

Y hete aquí, que me encuentro con que District 9, una película de la que jamás he oido hablar, de la que no conozco a los actores, o al director, o al guionista, o a la madre que los parió a todos tiene una nota de un 8,6. Y oye, un 8,6 es mucha nota. Que yo no he visto un 8,6 desde que estaba en 4º de EGB. Así que quedó decidido. District 9 toca.

Por suerte iba con una amiga que tiene aún menos criterio que yo, así que conseguí convencerla sin mucho problema. De hecho, se convenció ella sóla después de leer la primera linea del resumen, que era algo como esto: "Hace 20 años, los humanos tuvieron su primer contacto con los extraterrestres". Respuesta de mi amiga: "Uhhh, esta, esta". Ya os decía yo, que no tiene ningún criterio...

Y ahí nos ves, en la sala esperando a que empiece. Y ya que estoy, voy a hacer un minicomentario de los dos trailers que nos pusieron:

Zombiesland: Tiene pinta de ser bastante desconcertante. Se ve que tiene algo de humor, pero parece un humor bastante penosillo... Cosas del estilo, un chico se sube en una moto para parecer guay y se va a la cuneta, a zombie le cae un piano en la cabeza (literalmente)... No se, no voy a decir que sea mala, pero desde luego yo no voy a ser el primero en probarla.

2012: tengo sentimientos encontrados con esta película. Por una parte, estoy bastante convencido de que voy a ir a verla, aunque solo sea por los efectos especiales. y por otra parte, estoy bastante convencido de que una peli protagonizada pro John Cusack no puede ser buena. Por cierto, en ambas pelis sale Woody Harrelson, que yo no se con quien se acuesta para conseguir papeles, porque el chaval es malo como un pecado.

Pues eso, que empieza la película. Que si patatín, que si patatán. Pasan 20 minutos. Y a esto que mi amiga se gira hacia mi y nos soltamos un: "Pedazo peliculón, no?" Amén. Hacía tiempo que no iba a un película que me tuviera enganchado del principio al fin de esa manera, con una trama genial y unas escenas de acción impresionantes. De hecho acabó la película, y daba la impresión de que apenas había pasado una hora.

Y vosotros os estareis preguntando: ¿y despues de todo este rollo, no va a contar de que va la película?. Pos no. Si quereis saber de que va, os vais a los resumenes que pululan por internes, o os la bajais, o vais al cine a verla (opción que recomiendo). Al fin y al cabo, si un "Hace 20 años, los humanos tuvieron su primer contacto con los extraterrestres", es suficiente para mi amiga, tamíén es suficiente para vosotros. ¿O acaso os creeis mejores que mi amiga?.

Pues eso, a verla he dicho. No os va a decepcionar. Teneis el Certificado de Garantía del Tito Hewl.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¡¡Steampunk!!

Para definirlo de una forma sencilla: tú coges a un señor victoriano, señora, niño o persona en general, le pones encima unas gafas de soldar o de piloto, le das un carnet de conducir máquinas a vapor absurdas y con preferencia de zeppelines...¡Y eso es el steampunk!



Bueno, más o menos lo vais pillando, ¿no?

En resumen, lo que ofrece este género haría que Hewl arrugara la nariz, pusiera cara de extreñido y pronunciara la palabra "Friki".
Uno de los mayores problemas de este género es el ofrecer más de lo que da al final. Es decir, que muchos de los libros se quedan en agua de borrajas, personajes sosos o argumentos mal resueltos, y las películas...Bueno, creo que todos recordamos La liga de los hombres extraordinarios, ¿no? Menos mal que hay cosas como la trilogía de Materia Oscura para recordarnos que un buen libro no está reñido con una estética novedosa o más relacionada con la cultura geek.
Pasamos ahora a la segunda sorpresa: mucho se ha hablado de que el libro como tal está muerto, que se venden pocos y ya no saben que hacer para promocionarlos...Hasta que a algún lumbreras se le ocurrió anunciarlos en youtube. Esto tampoco es una novedad, pero cuando se encuentran artistadas como estas, una se acaba dando cuenta que no, no está todo inventado. Y que ya no saben qué hacer para vender:



Para orientarnos, el tal Scott Westerfield es un autor de ciencia ficción que ya lleva un par de sagas de literatura juvenil, y que ahora se atreve con este género en el que presenta una Europa de I Guerra Mundial en la que los carros blindados han sido sustituídos por robots unidos a seres vivos, como las ballenas (el leviathan que le da título). Seguramente la novela no pase de un entretenimiento para el público juvenil si no fuera por el trabajo de Keith Thompson, que es el principal caramelo del libro y el motivo por el que se me fueran los ojos al vídeo. Y de hecho, se le nota un montón el apoyo gráfico en el que se centran, porque son nada menos que 60 ilustraciones en total, lo que ya da una idea de por dónde tira el interés principal del libro.



Esta no está en el libro, pero es para hacerse una idea de lo que vive el chaval.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tirando de videos...(Música del Tercer trimestre del ejercicio 2009)

Hemos necesitado una semana para recuperarnos de la entrada sobre los tipos inquietantes, y falta nos ha hecho: ahora miro de reojo a todos los chavales con uniformes de Eton o cualquier otro colegio fino que encuentre por la calle. Por suerte no he visto ninguno, o de lo contrario me volvería bizca. El que peor parte se ha llevado ha sido Hewl, ya que Feo tiene que comprobar todas las noches en el armario de su cuarto por miedo a que Cillian Murphy esté escondido dentro, tal es el susto que se ha llevado.
Para levantar los ánimos, y por aquello de ser sábado, subimos algunos videos, nuevos algunos, y otros no tan nuevos:

¡Qué haya regocijo! Pero no hasta el 14 de septiembre, que es cuando Muse saca disco nuevo bajo el título de The Resistance, que es bastante revelador. De momento, sus estrategias para anunciar dos canciones solo pueden calificarse de dos formas: arriesgadas, o más propiamente, El Número de la Cabra. United States of Eurasia fue apareciendo en cómodos plazos "escondiendo" un fragmento en cada parte del mundo. La melodía suena muchísimo a Queen, especialmente en el estribillo, pero no podía estar más de acuerdo con la idea. Ahora mismo escribiré al Parlamento Europeo para cambiar el nombre por el de Estados Unidos de Eurasia, con el que seguramente impondríamos más respeto en las reuniones del G8 y podríamos llevar unos monos de color azul muy apañados.



De su siguiente canción tengo una terrible sospecha: han contratado como teclista al mismo compositor de Doctor Who. Escuchen y juzguen. La letra...bueno, creo que Matthew Bellamy quiere salvarnos de alguien. No sabemos de quien, pero seguro que es muy poderoso e influyente. Qué loable por su parte.



Poe, además de compartir apellido con cierto escritor clásico aficionado a la absenta y a llorar esposas muertas, es una artista muy minoritaria. Tan minoritaria que me ha costado dios y ayuda encontrar el vídeo original para la canción que estoy escuchando. Sale un hombrecillo con muestras de tener un severo transtorno de la personalidad metido en un bote.

Poe - Trigger Happy Jack


He comenzado a escuchar a Kate Bush. Con esa voz tan extraña y amelódica que tiene es imposible que no me guste.



Disfruten de la música y no lo olviden: si detrás de este aparece otra entrada con vídeos ¡¡No es la mía!!