sábado, 28 de febrero de 2009

Siluros

¡Estamos hablando de los siluros! Esos enormes y bobos animales acuáticos, que, al igual que los rinocerontes, planean algo contra nosotros. La única diferencia es que estos pasan todo el día bajo el agua.

Siluro. El que está en brazos de los otros dos

Mucho se ha hablado en voz baja de los siluros y poco se ha escrito. De hecho, excepto vídeos sobre su pesca y la canción del Siluro de Joe Cartoon (¿qué habrá sido de estos ahora que los flash pasaron de moda?), poco más existe en youtube e incluso en la televisión habitual. Por no decir de la aportación de Tim Burton a su película sobre siluros y fantasías.

Occidente ha sido muy cauto respecto a este tema, rayando casi el temor reverencial: los siluros han aparecido también en las historias infantiles, pero sustituídos por otros animalitos para evitar el trauma en las impresionables mentes infantiles. Algo así como decir “el tío/tía aquél” para referirse a una expareja.


Solo los japoneses se han atrevido a escribir acerca de tan aterrador animal, no sabemos si indicando “Peligro, Pez gigante dotado de bigotes estúpidos” o para venerarlo. Es lo que tienen los idiomas basados en palitos cruzados:


Porque, lo que esos diablos nipones saben es que el siluro es un animal de grandes poderes capaz de evolucionar, tanto a muñeco de gomaespuma y narrador ocasional,


Como a ser humano, en este caso, con un tema muy pegadizo

Con lo que llegamos a la conclusión de que estos peces, en sus distintas evoluciones, tienen un asombroso talento musical y narrativo.

Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por una buena pieza de soul, sino recordar que, como bien nos informan los japoneses, el único siluro bueno es el siluro muerto. O durmiendo la resaca

miércoles, 25 de febrero de 2009

Echo vs. Tara

Parece que este año se han puesto de moda las series sobre mujeres con distintas personalidades.

La primera fue "The United Status of Tara", escrita por Diablo Cody (Juno), y protagonizada por Tony Collette.


Y la semana pasada, se estrenó Dollhouse, de Josh Whedon, esperadísima, comentadísima y principal candidata de la temporada a acabar en el limbo de las series canceladas antes de tiempo. La protagonista en este caso es Eliza Dushku (Buffy).


"The United States of Tara", trata sobre la vida de una familia en la que la madre tiene múltiples personalidades (una adolescente cachonda, una marimacho paleta, un ama de casa desesperada y la suya propia).
La serie es una dramedia, que es como definen ahora a una serie que no se sabe lo que es (vamos, como todas las españolas), y cuenta con capítulos de 25 minutos.

Por su parte "Dollhouse", es ciencia-ficción, por mucho que se empeñen en llamarlo drama.
Trata sobre una chica (Echo) a la que le implantan distintas personalidades a fin de que cumpla diferentes misiones, y cuando las ha cumplido, la formatean y se queda medio zombie.
El problema viene cuando la chica empieza a recordar cosas que deberían haberse borrado, por lo que (imagino, aún no he llegado tan lejos), intentará acabar con la situación, o descubrir quién es, o como ha llegado hasta ahí.

Ambas series tienen buenos planteamientos, a priori, pero ninguna de las dos ha acabado de convencerme.

Tara, como la llamaré a partir de ahora, es demasiado aburrida. Todo lo que tiene de comedia es una finísima capa de ironía, y las tramas no son nada del otro mundo.
Donde se juega el todo por el todo es en los personajes, que son magníficos, y en la actuación de Tony Collette, que interpreta a 4 personajes diferentes, consiguiendo que sepas quien es quien en todo momento (incluso sin esos cambios de ropa un poco innecesarios).

Dollhouse, al menos hasta ahora, es más entretenida. Cuenta con unas tramas mejor llevadas y un objetivo general mucho más claro. Pero al contrario que Tara, su gran problema son los personajes y los actores.
Sobre los personajes no vale la pena preocuparse todavía. Whedon es un experto en ir caracterizando a los actores conforme van pasando los capítulos, y no creo que Dollhouse sea una excepción.
A mi modo de ver, el gran problema es la actriz principal. A Dushku le queda muy bien el papel de macarra barriobajera, pero la sacas de ahí y se ve perdida, y más si tenemos en cuenta que va a tener que interpretar a una chica con una personalidad diferente en cada capítulo.
Espero equivocarme, pero ya en el piloto ha intentado hacer de una negociadora en casos de secuestro (con asma), y daba pena verla intentar llevarse el inhalador a la boca. Pero bueno, démosle el beneficio de la duda…

En cuanto al futuro de las dos series, parece que es bastante diferente. Tara ya ha conseguido la renovación, y Dollhouse probablemente no pasará de 10 capítulos (es lo que tiene ser emitida los viernes en la Fox, y aún encima con poca publicidad).

Por mi parte, voy a darle una oportunidad a ambas. Probablemente vea Dollhouse a ritmo semanal (hasta que decida si merece la pena o no), y me vaya descargando Tara para hacer un mini-maratón cuando tenga algo de tiempo.

martes, 24 de febrero de 2009

Los discos que me llevaría a...un reproductor mp3

Aunque la música sea para mí una ocupación bastante más secundaria que la lectura o las series, es una buena idea inaugurar un post relativo a mis discos favoritos, que no para llevarlos a una isla desierta, porque eso está muy manido.

Garbage: Version 2.0. La banda de Shirley Manson tiene el dudoso honor de haber creado el primer disco que compré, y sin duda, el que más he machacado a lo largo de los años. En comparación con su disco anterior, tiene una mayor base electrónica que, en su día no me disgustaba nada, y hoy todavía la escucho de cuando en cuando. Todas las canciones giran en torno a depresiones, pastillas, rupturas, inestabilidades y malestar general...y de todas ellas, si tuviera que elegir una sola canción me quedaría con Push it, tanto por la canción como por ese video inquietante y marciano.

Hooverphonic: The magnificent Tree. Aunque empezaron catalogados dentro del trip-hop, ese estilo que lo mismo incluye a Massive Attack y Portishead que a Morcheeba, estos belgas acabaron en sus últimos discos a un estilo muy variado: desde el acústico de Sit down and listen al más pop de The president of LSD Golf Club. The magnificent Tree, además de ser el más cercano a su primer estilo, contiene lo que las malas lenguas llamarían música de anuncios: varias de sus pistas fueron empleadas en campañas publicitarias, debido a lo pegadizo de las melodías y la dulzura de la voz de la cantante. Este fue el caso de la canción más famosa, Mad About you, cuyo video también vio dos veriones debido a que el primero resultaba "demasiado" extraño.
Midnight Syndicate: Realm of Shadows. Uno de los menos conocidos y seguramente, lo que nadie bailaría en una noche de copas. Midnight Syndicate es un duo especializado en hacer música ambiental de carácter siniestro o propio de película de terror. De hecho en más de una ocasión definieron sus discos como bandas sonoras de películas que no se filmaron. En general, todos los discos están dedicados a un tema macabro, ya sea un castillo, un manicomio, vampiros, o un pueblo abandonado, como es el caso de Realm of Shadows. Resultaría un poco dificil elegir una sola canción ya que todas responden al desarrollo de una supuesta historia, pero en este caso...Legions of the dead. Con este título se vende sola.

Muse: Absolution. Aunque tengo debilidad por su versión de Feeling Good, que salía en el disco anterior, Absolution me parece mucho más redondo. Es la típica música que pones cuando tienes ganas de torturarte un poco...y es que cualquier canción de este disco vale, pero sin duda, Hysteria nació especificamente para promover ese tipo de reacciones.




Nick Cave and the bad Seeds: Murder Ballads. Ha sido el último que he incluido aunque sea bastante antiguo. El título no engaña, ya que todas las canciones están basadas en baladas populares e historias de crímenes truculentos. La voz de Cave, profunda y cavernosa, se presta al tema, aunque ha tenido colaboraciones femeninas, algunas tan inesperadas como Kylie Minogue. Pero la australiana poco puede hacer ante PJ Harvey, con quien canta ese estremecedor Henry Lee que todavía me pone los pelos de punta.


Y eso es todo si no contamos las canciones sueltas. Si alguien quiere añadir un disco o llamarme tía rara (hm..no miro a nadie) que escriba ahora o calle para siempre.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mis parejas-noparejas favoritas


En San Valentín, leí en casi todos los blogs una entrada sobre las parejas seriéfilas favoritas. Evidentemente, yo también tengo algunas (muchas), como Brenan y Booth, Verónica y Logan, Adama y Roslin, Willow y Tara, Allison y Joe, y un largo etcétera.

Eso sí, tengo que decir que la pareja de Mulder y Scully nunca me gustó demasiado, no me pegan. A Brenan y Booth, por poner un ejemplo similar, me los puedo imaginar casados y discutiendo por quien tiene que recoger a los niños o hacer la compra. A Mulder y Scully no. O hay misterios de por medio o se les acaba la chispa. Claro que es una opinión personal (que probablemente me traiga muchas enemistades, jeje).

Pero bueno, San Valentín se ha acabado, y con el se han ido los escaparates empalagosos y los corazones rojos que me perseguían a todas partes.

Así que oficialmente puedo desviarme de la tónica general, y hacer una entrada sobre mis parejas favoritas que nunca llegaron a ser pareja. No pongais cara rara, seguro que vosotros también tenéis algunas.

Songoku y Bulma (Bola de Dragón)


Venga, quien no pensaba que iban a acabar juntos???
Desde que en el 1º capítulo de la serie Bulma lo atropelló con el coche (creo, no estoy muy seguro de todos los detalles, son muchos años ya), siempre quise que acabaran juntos… Lamentablemente a los guionistas se les fue bastante la pinza y acabaron emparejando a Songoku con una histérica y a Bulma con un asesino venido de otra galaxia (Lo típico, vaya).
Pero bueno, siempre nos quedarán esas primeras aventuras buscando las bolas mágicas (que morriña, jeje, fue la primera serie a la que me enganché).

Meredith y Michael (The Office)
Esta pareja ha bajado muchos puntos desde la aparición de Holly, pero aún así no puedo evitar pensar como serían juntos. Es como ver descarrilar un tren. Sabes que va a ser horrible, peor no puedes evitar querer verlo.
Mi interés por esta pareja empezó en la primera temporada, en la que Meredith le enseñó las tetas a Michael cuando estaba borracha.
No me digaís que no sentís curiosidad por lo que pasaría si estos dos se enrrollasen, porque no os creo. Casi puedo imaginarme la cara de Michael al día siguiente en la oficina…

Sheldon y Leslie Winkle (The Big Bang Theory)
Para estos aún queda tiempo. Si es que ya lo dice el refrán, los que se pelean se desean. Cuando al principio de temporada se rumoreó que Leslie iba a ser un personaje recurrente, me dio una alegría tremenda, pero parece que la cosa no cuajó, y se va a quedar como una actriz invitada (con suerte).
Pero bueno, no hay que perder las esperanzas… No me digais que las situaciones que se podrían montar entre estos dos no sería espectaculares...

Ally McBeal y Bizcochito (Ally McBeal)
Al principio no me gustaba esta relación. Parecía que los guionistas iban tirando hacia ahí, y a mi no me pegaban. Pero después de tantos líos entre todos los personajes, y los novios que le buscaban a Ally (el amigo casado, Jon bon Jovi, Downey Jr.), empezó a parecerme la única pareja medio lógica que podía salir de la serie.
Lamentablemente me quedé con las ganas (creo, no vi la última temporada, porque era infumable –hasta le crecía una hija de algún lado-).
Pero hubiera sido una pareja interesante, cada uno con sus tics, y sus obsesiones, y sus alucinaciones. Muy Woody Allen.

Daisy y Tim (Spaced)
Acabo de descubrir esta serie, y me ha enganchado totalmente. El personaje de Tim no está mal, pero es Daisy la que me ha enamorado.
Para quien no lo sepa (la mayoría, imagino), la serie trata sobre dos amigos que fingen ser pareja a fin de conseguir alquilar un piso. A partir de ahí, el surrealismo.
Evidentemente, juegan con la tensión sexual entre los personajes, pero muy sutilmente, y sin dejar que interfiera en el resto de las tramas de la serie.
La serie sólo tuvo dos temporadas (de 7 capítulos cada una, es inglesa), pero cada capítulo vale su peso en oro.

Jack y Liz (30 Rock)
No se puede decir nada de esta pareja que no se haya dicho ya.
Para mi no tienen absolutamente ninguna química, ni ninguna tensión sexual, pero aún así no puedo evitar querer que acaben juntos. Eso sí, solo al final, para no estropear el resto de la serie.

Andy y Oscar (The Office)
No es que me parezcan una buena pareja, pero tengo la impresión de que es a donde nos está llevando la temporada. El viaje a Canadá, el comentario de Michael sobre lo gay que es Andy durante el partido de la superbowl, la ruptura del compromiso con Ángela, y el fracasado intento de Andy de ligar con la cliente de Stanley.
Probablemente me esté equivocando, pero si no lo estoy, aquí estaré para recordaros que yo lo vi venir primero…

Pues esas son mis parejas – no parejas favoritas. Para algunas aún tengo esperanzas, pero otras ya son totalmente imposibles.

Y vosotros, ¿teneís alguna pareja – no pareja favorita?

domingo, 15 de febrero de 2009

Lecturas 2007. Nunca dos meses dieron para tantos libros

Enero y febrero han resultado bastante fructíferos en cuanto a lecturas, si bien me han consumido más tiempo del que creí para series y similares. De modo que, antes de que los libros empiecen a acumulárseme y me salga una entrada con más partes de La rueda del tiempo, hoy toca repasar las lecturas de este principio de año:

Antoine de Sant-Exupery. El principito. Todos conocemos, aunque sea de oídas, una historia que comienza con el dibujo de una boa tragándose un elefante. Este es su origen. En este cortísimo relato, narra la historia del viaje del habitante de un pequeño planeta amenazado continuamente por el crecimiento de los baobabs, y cómo visita los siguientes lugares. Toda la historia tiene un propósito y carga metafórica: la Rosa, el Rey, el Geógrafo, el Zorro...y un final bastante más trágico de lo que uno esperaría en un relato calificado tradicionalmente como infantil.
Nota: 8/10. Para quienes quieran pensar sin sufrir a Sartre.

Clive Barker. Mr. B. Gone. Barker obtuvo la fama en los ochenta gracias a sus relatos de terror, menos brutos gráficamente de lo que recordamos pero sí muchísimo más perturbadores. En unas pocas páginas era capaz de convertir entornos anodinos (una casa vacía, un centro de menores, una estación de metro) en el lugar de donde nacían las pesadillas. Después de una temporada metiéndose a cine y videojuegos, y con unos cuantos libros que en mi opinión, no tenían ni punto de comparación con los relatos del principio, intenta sacar algo más ligero, como esta novelita en la que un demonio de la edad media nos cuenta su historia y amenaza al lector repetidamente. Una de sus principales ventajas es el formato de novela corta, la edad media poblada de demonios y sacerdotes corruptos y la relación entre cielo e infierno, si bien, para tratarse de un malvado demonio, el protagonista acaba resultando un pobre diablo, valga la redundancia, al que se le da bastante bien acabar de chivo expiatorio.
Nota: 5/10. Para quienes les guste ser atormentados por un libro.

Mark Haddon. The curious incident of the dog at Night time. Un chico autista, cuando no está hallando las potencias del número dos u ordenando las verduras de su plato por colores, decide investigar quien mató al perro de su vecina. Y más le valdría no hacerlo, porque lo que encontrará a lo largo de la historia le va a provocar más de una crisis nerviosa. La principal baza del libro es estar contada en primera persona por el protagonista (un autista o un Asperger), por lo que, lo que para el lector resulta finalmente obvio, para dicho protagonista es un enigma. Personalmente creo que después del libro, el chico creció hasta convertirse en Sheldon, el de Big Bang Theory.
Nota: 6/10. Para quien quiera poner un autista en su vida.


Paul Auster. New York Trilogy. Primeras obras del escritor americano, en un único volumen. La principal característica de estas es el tono mucho más irreal de todas las historias, en las que continuamente se mezcla realidad y ficción. De nuevo, las coincidencias tienen un papel muy importante a lo largo de todas las tramas, ya que la situación más nimia puede provocar un cambio por completo. Aunque independientes, los tres libros están relacionados por un caracter un tanto demiúrgico (chínchate, Hewl, con el María Moliner de mi lado nadie puede vencerme) y tienden a homenajear bastante el género de detectives clásico.
Nota 8/10. Para quienes vivan en su mundo de fantasía y extravagancia.

John Kennedy Toole. La conjura de los necios.
No creo que se pueda decir mucho más de este libro de lo que ya se ha hablado en esta maravillosa, precisa y completa reseña con la que, no, servidora no tiene nada que ver.
Nota: 8.5/10. Para quienes piensen que la vida es muy rara y, o te ríes, o te vuelves loco.





Brian Sykes. The seven Daughters of Eve. Un repaso realizado por el principal impulsor de la teoría de las siete madres, contado con un estilo muy sencillo y en ocasiones casi novelesco (en especial, los párrafos acerca de su malvada ex-socia) que, sí, también ha sido comentado por aquí
Nota: 7/10. Para quienes quieran saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos



Ernest Hemingway. El viejo y el mar. Una novela muy cortita del maestro en irse de juerga por los países, contarlo y con lo que sacara, volver a salir de juerga. Aquí no hay toros, ni heróicos luchadores ni nada. Tan solo un anciano, en la última oportunidad que le deja la vida, y la inmensidad del mar, que el autor convierte en una criatura sentiente, capaz de amenazar o confabularse por quienes navegan por él.
Nota 9/10. Para quienes no se mareen.




Albert Camus. El extranjero. Un pobre diablo que ni siente ni padece se dedica a pasar por la vida intentando que la vida pase lo menos posible por él. O eso, o es que directamente tiene horchata en vez de sangre. Al protagonista se le muere la madre, le ofrecen un aumento y un traslado a Paris, le piden en matrimonio, lo meten en un fregado...y el, nada, que no reacciona. Se supone que es una obra cumbre del existencialismo, pero con lo que me quedo es con los párrafos en los que se refiere a la población argelina y sus actitudes. Menos de bonitos, los pone de todo.
Nota: 5/10. Para quienes les de igual.

Patricia Highsmith. El juego de Ripley. Tom Ripley es adorable. En serio, me da igual que tenga unos cuantos asesinatos a sus espaldas y que nos lo presenten como paradigma de la amoralidad y la ambición desvergonzada. Es empezar a leer el primer libro, y una acaba poniéndose de parte de un tipo que, simplemente no es malo, sino que quiere vivir bien. En El juego de Ripley se nos presenta el matiz más manipulador del personaje, en el que, escudándose el mísmo tras una moralidad pretendida (odia a la mafia porque matan porque sí. Y encima juegan. Buaj), es capaz de conducir a un enfermo terminal a convertirse en asesino a sueldo. El tema principal durante toda la novela es la moralidad, tanto la pretendida de Ripley como la de la familia de su víctima, por llamarlo de algún modo. Ah, y no fui capaz de encontrar portada del libro, así que nos quedamos con la de la película, que además sale John Malkovich.
Nota: 7/8. Para quienes muevan los hilos.


Patricia Highsmith. Ripley en peligro. En la última entrega de la serie, Tom tiene que vérselas con el que quizá sea su mayor némesis: un tipo empeñado en desenmascararlo no por dinero ni venganza, sino por el puro placer de hundir a personas que no conoce. Sin duda, una buena forma de cerrar las aventuras de Riipley.
Nota: 8/10. Para quienes quieran vivir tranquilos.


Stephenie Meyer. Crepúsculo. Esta semana he aprendido una lección muy valiosa. Y no, no es la de que los zombies de 28 días después son infectados, como nos informaba Enjuto, sino algo mucho más importante: una tiene que tener tino hasta para elegir las lecturas de evasión...O puede encontrarse con cosas como estas ¿qué se puede decir de la sensación literaria más conocida desde Harry Potter? Pues que dudo mucho que sea soportable por alguien mayor de 21.
El archiconocido argumento (chica conoce vampiro del que se enamora pero con el que no puede tener contacto físico) es una compilación de fantasías e iconos adolescentes, llena de tópicos y en los que la única ventaja es que la autora emplea un lenguaje bastante sencillo que hace que la novela sea bastante rápida de leer. Pero eso no es suficiente: podría haber sido más larga, pero no más mala.
Nota: 3/10. Para los góticos de la generación posterior a Ann Rice y Poppy Z. Brite.

jueves, 12 de febrero de 2009

And the Oscar goes to...


Para mi no, desde luego, aunque me montó películas bastante enrevesadas yo sólo. Cuando incluyan la categoría de pajas mentales igual tengo alguna oportunidad…

Bueno, vamos al lío. Se acercan los Oscars, y hay que ir haciendo las predicciones. Tenía pensado esperar hasta haber visto alguna película más (concretamente The Reader, The Wrestler y Rachel Getting Married), pero llevo un mes sin ganas de ver películas, y no me parece a mí que vaya a cambiar de opinión en los días que faltan.

Pues bien, esta es mi lista de ganadores:

Mejor Película: "The Curious Case of Benjamin Button"
Voy a ir contra corriente y voy a apostar por Benjamín Button. Vale que se le ven un poco por donde van los tiros, intenta ser un nuevo Forrest Gump, y se queda algo corta.
Pero aún así creo que es la película mas completa del año, y la que más posibilidades tiene de ser recordada, pongamos, dentro de una década.
"Slumdog Millionaire" también me gustó mucho, pero es algo irregular y le falta algo de espectacularidad. No se, simplemente no la veo ganando el Oscar. Probablemente me equivoque, pero así es el juego.

Mejor Director: Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"
Lo cierto es que no entiendo mucho de dirección de películas (ni mucho ni nada), pero como he decidido que Slumdog no se va a llevar el de Mejor Película, pues le doy este como premio de consolación. Si es que hay que ser equitativo en esta vida.
Mejor Actor: Mickey Rourke, "The Wrestler"
Ya se que no la he visto, pero me da igual. A estas alturas la cosa está entre Rourke y Sean Penn, y me niego categóricamente a que se lo lleve Penn. No digo que haga un mal papel en Milk, pero no es para llevarse el Oscar.
Además, seguro que si sube Rourke a dar el discurso nos da algún momento interesante para comentar.
Y si ya vamos a opiniones personales, me gustaría que se lo llevara Frank Langella por "Frost-Nixon", porque estuvo sencillamente impresionante. Pero me temo que no va a sonar la flauta…

Mejor Actriz: Kate Winslet, "The Reader"
Ya sé, ya sé. Esta peli tampoco la he visto. Pero le hubiera dado el Oscar por Revolutionary Road, así que es cuestión de cambiar el nombre de la película y punto. Al fin y al cabo, si estuvo fantástica en Revolutionary y no la nominaron, en "The Reader", tiene que estar, por lógica, más impresionante aún (yo me entiendo).
Lo siento por Meryl Streep, que hizo un papelón en Doubt, pero es el año de Kate Winslet y punto. Que ya le toca.

Mejor Actor Secundario: Heath Ledger, "The Dark Knight"
Se me viene a la cabeza el título de aquella película: "La muerte os sienta tan bien"…
¿Soy el único que piensa que si no la hubiera palmado no hubiera estado ni nominado? Ojo, no estoy diciendo que no se lo merezca, que creo que si, pero lo de morirse le ha dado mucha ventaja en la carrera.
Y el hecho de que la categoría este año no venga muy fuerte también ha ayudado, claro está. Sigo sin entender que hace ahí Robert downey Jr., y también quitaría a Josh Brolin. (Y faltan James franco por "Pinneaple Express", y Kevin Bacon por "Frost-Nixon", no me cansaré de decirlo).

Mejor Actriz Secundaria: Penélope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"
Amy Adams y Viola Davis se lo merecen tanto o más que ella, pero de vez en cuando hay que tirar por el producto español. Además, el Oscar se lo entregaría Bardem, no?, sino recuerdo mal es el ganador de actor secundario del año pasado quien tiene que entregarlo.
Así que puede quedar bonito (o ridículo, o ñoño, o culebronesco), pero en cualquier caso sería una imagen interesante, y le darían tema de conversación al Salsa rosa y a la Igartiburu.

Mejor Canción: Down to Earth, "Wall-E"
No hay mucho donde elegir. Sigo sin entender porque solo hay 3 nominados este año, sobre todo con la pedazo canción que hizo Bruce Springsteen para "The Wrestler"
Y puestos a escoger, prefiero la de Wall-E, aunque sea algo sosa, más que cualquiera de las de "Slumdog Millionaire", que no son mi estilo para nada.

Mejor Guion Original: In Bruges
Es muy buena película y algo se tiene que llevar.
Eso sí, está compitiendo contra grandes como Milk o Wall-E, así que le puede salir el tiro por la culata...

Mejor Guion Adaptado: Slumdog Millionaire
No es que entienda yo mucho de guiones adaptados, así que me voy a ir con la ganadora del globo de Oro. Por eso de no arriesgar.

Mejor película extranjera: Vals im bashir (Israel)
Para bien o para mal, Israel está de moda.

Mejor película animada: Wall-E
Está claro. No hay quien le tosa.


Así pues, recopilemos:

Mejor Película: The Curious Case o Benjamin Button
Mejor Director: Danny Boyle
Mejor Actor: Mickey Rourke
Mejor Actriz: Kate Winslet
Mejor Actor Secundario: Heath Ledger
Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz
Mejor película de animación: Wall-E
Mejor película extranjera: Vals im bashir (Israel)
Mejor canción: Wall-E
Mejor Guion Original: In Bruges
Mejor Guion adaptado: Slumdog Millionaire

Ahora a esperar al 22 para ver si acertamos algo. Con acertar 6 de 11 ya me doy con un canto en los dientes...

Hagan sus apuestas.

martes, 10 de febrero de 2009

Saturday Night Live o el Intento Carpetovetónico


He buscado imágenes en google y de momento solo me han salido las del programa original

Tradicionalmente, el sábado por la noche ha sido en la tv española el peor día. Reducto durante años de Noche de fiesta, Salsa Rosa, La noria y similares, los intentos por emitir alternativas distintas no han tenido mucho éxito, quizá por las propias cadenas: ¿cómo puede uno intentar ver en televisión El señor de los Anillos, Star Wars o incluso, una de Indiana Jones cuando las pausas por publicidad duran (medidas por mi fiel reloj) unos 15 minutos. De aquel día en el que me propuse ver Tin Man, una miniserie emitida por completo en la misma noche, aderezada por dichas pausas, ni hablamos..

Será por eso precisamente por lo que la gran apuesta de Cuatro para este mes, aún llamándose Saturday Night Live, acabara emitiéndose el jueves. Si ya es difícil que un programa triunfe en prime-time, lo que sería relegarlo al sábado aunque fuera para hacer honor a su nombre…

¿Y qué es Saturday Night Live? Pues como ya sabrá todo quisque, la adapción a la tele española del popular programa estadounidense de dónde han salido cómicos como Bill Murray. El formato es sencillo: existe un grupo de cómicos fijos en el programa, un famoso que actúa como presentador y distintos gags en los que este aparece, y finalmente, un telediario de noticias absurdas. Un formato así no sería difícil de trasladar a televisión española…y así lo hicieron. Tomando a unos cuantos cómicos recientes, como Edu Soto alias El neng, Eva Hache, los de Vaya semanita y Yolanda Ramos, de Homo Zapping, una campaña de publicidad que empezó hace algo más de un mes y el susodicho horario prime-time, Cuatro presenta la versión española de Saturday Night Live.

En cuanto al resultado del experimento…como decía antes, es un tanto arriesgado lapidar un programa recién lanzado, pero ha sido un tanto mediocre: la actuación como presentador de Antonio Resines, uno de esos actores que nunca me gustó y que quedaba bastante falso como conductor “dinámico y gracioso” y unos gags bastante mediocres que en más de una ocasión me dejaron pensando que estaba malgastando mi tiempo, un par de actuaciones musicales y la decisión de darle una segunda oportunidad para esta semana. Pero solo una. Y más que nada, porque las actuaciones de los cómicos en general me han parecido bastante buenas, y el siguiente presentador es Paco León, que aunque tampoco sea santo de mi devoción, sí me parece que tiene una vis cómica más adecuada para el programa.

Lo mejor:

Kristo Kristofferson, el productor discográfico (genial Secun de la Rosa)

Yolanda Ramos vestida de adolescente japonesa visual

Edu Soto haciendo de italiano “mimoso”

Lo peor:

Los guionistas no se lucieron precisamente

Pepe Viyuela disfrazado de geisho para dejar bien claro que era un concurso japonés

Antonio Resines siendo gracioso

El telediario sin excesiva chispa

lunes, 9 de febrero de 2009

De ropa indestructible y otros fenómenos curiosos

Despues de las docenas de series, cientos de personajes y miles de capítulos que he visto a lo largo de estos años, he llegado a la conclusión de que hay unas reglas básicas que toda serie debe seguir en cuanto al vestuario de sus personajes. Ahí van, sin ningún orden en particular.

1º. La ropa no se rompe. Nunca. Claire Bennett puede meterse en un incendio y salir llena de quemaduras (que por supuesto se curarán en un instante), pero su traje de animadora siempre estará perfecto, como buena adolescente americana que es.
En ciertos casos especiales, la ropa presentará algún desperfecto, pero todo estará solucionado en el capítulo siguiente (bendita hada costurera, quien te tuviera cerca cuando se me caen los botones de la chaqueta).

2º. Los personajes siempre tienen ropa de repuesto en el coche, o en la oficina. Me cabrea muchísimo cuando pasa esto. ¿Quien lleva ropa de repuesto en el coche? Vale, si estás haciendo la mudanza sí, o si acabas de lavar la ropa en una de esas lavanderías automáticas que abundan por la norteamérica, pero yo jamás llevo unos pantalones o una camiseta en el coche, por poner un ejemplo (este caso también se puede aplicar a las linternas, ejem.).

3º. Si un personaje tiene un estilo de vestir, ni se te ocurra que vaya a cambiar. En la vida real puedes ir un día de chandal y deportivas, otro con vaqueros y zapatos y otro con bermudas y chancletas. En las series no. No puedo ni imaginarme a Melinda sin sus escotes, a Sheldon sin sus camisetas frikis o a Booth sin sus accesorios de colores.
Para muestra un botón (en este caso dos botones).

Niños, ¿cual os gusta más?


4º. En los casos más extremos, puede llegar el momento en que un personaje sea impensable sin una ropa en concreto. O acaso os imaginais a estos personajes sin esta ropa:


5º. Por supuesto, existe un caso más exagerado todavía, el de los dibujos animados.
El caso más evidente es el de Los Simpson. Es imposible imaginarse a Homer sin su camisa blanca y sus vaqueros, o a Marge sin su vestido verde y sus perlas. Lo bueno en este caso, es que se lo toman con sentido del humor, e incluso llegan a incluir referencias en las tramas de algunos capítulos. Por ejemplo el capítulo en el que a Homer se le rompen sus últimos vaqueros y no encuentra otros iguales, o cuando Marge está comprando 4 o 5 vestidos iguales al que lleva puesto (azul??? mmmmm...)


Aisss, me acabo de acordar que aún ni he pisado las rebajas... Voy a acabar como Homer, con un único par de pantalones...

jueves, 5 de febrero de 2009

Sci-fi World: el frikismo regresa a mi vida



Hubo un tiempo en el que yo era una frikaza de narices. O al menos, lo intentaba…y es que, retrocediendo diez años en el tiempo, cuando intenneee… era una cosa desconocida sobre la que giraban tramas de thrillers, y los chavales de 15 años disponíamos de una renta muy limitada, por no decir que en las ciudades pequeñas era una tarea titánica el encontrar material (no digamos ya merchandising), el intentar estar al tanto de cine fantástico, literatura, comics o lo que fuera, era una actividad a la que había que echarle, mucha, muchísima voluntad. Ya me gustaría ver a mí a una superotaku de 16 años, al gotiquillo de turno o a un par de emos intentando moverse por las procelosas redes de la (ausencia de) información…a ver si había narices de ser tan friki marginal y resabiado…

Ejem, ejem. Perdón por el desvarío. Sin duda se debe a un exceso de estudios combinada con una dieta pobre en proteínas. Lo que pretendía decir con el sermón de la montaña anterior era que, precisamente, la falta de información acerca del género fantástico era una lacra para cualquier interesado. No ya a nivel informático, sino que directamente, apenas había publicaciones del estilo: hace todavía más años, Fangoria disfrutó de una vida muy efímera, Fantastic Magazine fue evolucionando en una cosa muy rara que no se ni yo de qué iba, SfX cerró a los seis o siete números...Solo Gigamesh fue aguantando estoicamente el tirón, y eso que nacía con una tremenda desventaja: una publicación no profesional de dificilísimo acceso fuera de tiendas especializadas…precisamente lo que en Payasolandia NO había. De fanzines menores ni hablamos, ya que el objetivo de esta entrada es hablar de revistas.

Los años posteriores tampoco fueron a mejor: Fangoria apareció de nuevo con la misma suerte, aunque el hecho de que en sus artículos las peores series Z aparecieran como glorias benditas tampoco ayudó. Gigamesh se profesionalizó y vio nacer su revista hermana, Stalker, dedicada al cine, pero el lastre de los problemas de distribución hacía que quedara completamente desfasada en cuanto a reseñas de los estrenos…lo que hizo que, con el tiempo, estas también fueran desapareciendo, o cambiando su formato (en el caso de Gigamesh), y por mi parte, que servidora abandonara la lectura de revistas de género para que, con el tiempo, Internet fuera cubriendo cualquier necesidad de lectura e información.

Y es precisamente hoy, cuando el género fantástico está (parece) plenamente aceptado, hay una verdadera revolución de la ficción televisiva, los clásicos de esta y hay restauraciones de películas clásicas que merecen el nombre de obra de artesanía, me encuentro en los kioscos, con…¡una revista de ciencia ficción! ¿Será posible? ¿Dónde demonios estaba una publicación así, mayoritaria, de acceso a distribuidores de prensa minoristas, cuando las pasaba negras para enterarme sobre estrenos de cine? Y lo más importante ¿será viable la edición de una revista de un género que, a pesar de todo, sigue siendo minoritario y cuyos seguidores se caracterizan por pasar más tiempo ante la pantalla del ordenador que en la calle?

La revista en cuestión es Scifi World, que, pese a que su título, trata también de fantasía y terror. Obviamente, no vamos a encontrar los sesudos artículos (a los que siempre achaqué el exceso de atención que daban a la ciencia ficción en concreto) de Gigamesh o Stalker…ni los buscamos. Scifi World es aproximadamente el análogo en cine fantástico a Fotogramas o Cinemanía, aunque sin la mastodóntica cantidad de anuncios que doblan el tamaño de estas dos, convirtiéndolas casi en un catálogo con fotos de películas por medio, y con una mayor especialización en los artículos como se esperaría.

Los contenidos, al menos los de este mes, variados: estrenos del mes, monográfico de Stan Winston, reportaje de Farscape, monstruos gigantes, pelis de los cincuenta y sección de estrenos de dvd, videojuegos y libros, esta última, en mi opinión, bastante pobre. Un número bastante interesante al que le he sacado más jugo del que esperaba.

¿Durará? Esa era la pregunta que me hice cuando vi su portada en el kiosco, pero las señales parecen indicar que sí: el público interesado en este género se ha doblado en estos últimos diez años a los que me refería, llevan ya 11 números en el mercado (lo que hace sospechar de mi incipiente empanamiento si no me he dado cuenta hasta ahora) y aprovechan, igual que la mayoría de publicaciones, vamos, una herramienta que podría parecer que les quitaría lectores: internet. Su página web, además de vídeos, concursos y similares, se actualiza bastante rápido con miniartículos y noticias, por lo que tampoco está mal visitarla a ratos muertos. Además, pasa la prueba de fuego: supongamos que estamos en una estación de tren, el libro que llevamos tiene pinta de durar solo hasta mitad de trayecto y en el kiosco podemos ver, además de la Cosmopolitan, Tiempo y Fotogramas…una revista que tenga la palabra “Ciencia Ficción” en el título. Por lo menos, esta ex – proyecto de friki caería como una parrula.

lunes, 2 de febrero de 2009

Staying Alive (Series Version)

Tengo que reconocer que ultimamente tengo abandonadas las series,las pelis y todo lo habido y por haber, pero aparte de que no tengo tiempo material para todo, soy incapaz de organizarme de una forma medianamente decente.

Pero bueno, todavía quedan un par de series (más bien 6 o 7) que intento seguir a ritmo de descarga, a saber:
Lost
Battlestar Galactica
The Office
30 Rock
Gossip Girl
Smallville
The Big Bang Theory
How I Met Your Mother.

Y aunque en general no es mucho mi estilo comentar las series capítulo a capítulo, voy a hacer una excepción con los capítulos de la semana pasada, por dos motivos:
1º, que fueron bastante pocos, ya que las series del lunes (HIMYM, TBBT y GG) y 30 Rock se tomaron una semana de vacaciones (totalmente inmerecida e innecesaria, despues de ese parón navideño). No incluyo a The Office porque trasladó su capítulo al domingo.
2º, que las series que estrenaron capítulo lo hicieron por todo lo alto, así que se merecen que los comente con un poco de calma.


Lost (Jughead)



Brutal. Mejor incluso que el 5x01. Lo tuvo todo, misterios, resolución de misterios, sorpresas, revelaciones asombrosas, viajes en el tiempo, giros de la trama, algo de humor y bombas atómicas, lo dicho, de todo.
Por cierto, Daniel Faraday se ha convertido en mi personaje favorito de toda la serie y Charlotte me está cayendo cada vez mejor (gracias a Kristen Bell por pasar de la serie, aunque lo siento por ella y su penosa incursión en Heroes).
Tengo ganas ya de ver el próximo, aunque creo que va a tratar sobre los Oceanic Six + Ben, que siguen en Los Ángeles, y mucho me temo que el único que interesa de aquí es Ben (a nivel de trama "mitológica", no se si me explico). Aunque con un poco de suerte llegará Desmond en busca de Mamá-Faraday, y se iniciará la venganza de Ben (pobre Penny, pobre Desmon, pobre Charlie Jr.). Pero bueno, queda mucha temporada por delante, y todo llegará (todo y más, posiblemente).


Battlestar Galactica (The Oath)

Uaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
En serio que no me esperaba este capítulo. Contaba con una continuación del anterior, a fin de seguir preparando las tramas para el final épico que están prometiendo. Estaba casi convencido de que el golpe de estado aún iba a tardar un par de capítulos, y esta se iba a centrar en la organización del mismo por parte de Zarek y Gaeta, pero nada de eso.
El capítulo ya empezó fuerte, con Gaeta liberando a Zarek y cometiendo los primeros asesinatos (pobre Chief II) y enviandolo a la Colonial I.
Y a partir de ahí, la apoteosis.Gaeta y su pandilla de impresentables (Racetrack, como me has decepcionado) se hicieron con el control de la nave a una velocidad de vértigo. Por cierto, Gaeta es un mierdas, pero chapó a su impresionante capacidad de organizar un golpe de estado sin que los del alto mando se enteren de nada. Geniales las escenas en que Gaeta jugaba con Adama y Tigh y los mantenía totalmente a ciegas de lo que estaba pasando.
Fuera del Centro de mando la cosa estaba mucho más caliente (y no por el incendio). Los cylons, semi-cylons, y familia política acabaron en el calabozo, a la espera de cosas peores (¿que les daban en la nave Pegasus?). Pero no se me asusten, que no todo está perdido. Porque con Starbuck no se juega. Despues de temporada y media de estar a medio gas, Starbuck vuelve a estar viva. Viva en el más amplio sentido de la palabra. Viva con mala ostia, y con sentido del humor, que a estas alturas se agradece. No me digais que no os emocionaistes con ese rescate de Lee (que sigue tan insulso como siempre). Kara, te echabamos de menos. Bienvenida.
Tarde, mal y nunca, Tigh y Adama se enteran de lo que está pasando, y son enviados al calabozo, al que no llegan, porque los viejunos son muchos viejunos, y con ellos no se juega.
Entremedias reencuentro de Roslin (que parece que va a dejar de ser una zombie) con Baltar, y discurso al canto de la Presi a la flota a través del wireless. Una vez dado el discurso, Baltar y Roslin son evacuados por una nave cylon, no sin antes ver un imporesionante beso entre Adama y Roslin (mucho mejor que el de Lee y Kara, todo sea dicho).
Y finalmente, el pedazo cliffhanger. Tigh y Adama se quedan atrás (un capitán siempre se hunde con su barco), con los rebeldes a punto de entrar... y Gaeta a punto de reventar la nave donde viajan la Presi y el Mesias.

Peticiones para el próximo capítulo: Gaeta muerto, y a poder ser que sufra. Que salga Tory de una vez, la echo de menos. Más starbuck con mala ostia. Evasión de los cylons que están en las celdas, al más puro estilo Prison Break.


The Office (Stress Relief)


No suelo ser muy fan de los capítulos dobles de The Office, porque tienden a marear la perdiz y alargar una trama que podría haberse contado en un capítulo normal. Pero este ha sido la excepción.
Como sabeis (o no), la NBC emite la superbowl, y justo cuando acaba, suelen emitir el capítulo de una serie, que suele tener una audiencia impresionante. En este caso la serie elegida fué The Office. Para elevar aún más las audiencias, el capítulo ha contado con la participación especial de Jessica Alba (que sale como 5 segundos y no pinta nada) y Jack Black (que sale algo más y tiene un par de buenos momentos). En cualquier caso, no le hacían falta colaboraciones especiales para conseguir un muy buen capítulo.
La intro es puro Dwight. Como inspector de seguridad, decide comprobar como actúan sus compañeros ante una alarma de incendios. En una empresa normal, esto no séría ningún problema. La gente saldría del edificio más o menos ordenadamente, y ahí acabaría todo. El problema es que esto no es una oficina normal. Dwight atranca todas las puertas, desconecta los telefonos, calienta los pomos de las puertas hasta que están al rojo vivo e incendia una papelera, provocando una humareda.
Evidentemente, la oficina se convierte en un caos, lo que acaba provocando que a Stanley le de un ataque al corazón.
Esto da lugar a que se organice un curso sobre stress en el trabajo (hilarante), que acaba llevando a Michael a darse cuenta de que el causante del stress de sus empleados es el. Por lo tanto, en una de sus maravillosas ideas habituales, propone que, para descargar tension, el resto del equipo lo insulte y le digan lo que opinan de el (en plan club de la comedia). Y sale mal. Muy mal.

Grandes momentos (y frases del capítulo)

- Cuando todos están intentando salir y Kevin está saqueando la máquina de golosinas (casi me meo).
- Cuando Angela saca el gato del cajon (???)
- Cuando Angela lanza el gato al falso techo para que escape del humo, y este vuelve a caer al suelo (brutal).
- Cuando Andy canta Staying Alive en el curso de primeros auxilios (Genial cuando enfocan a Kelly bailando).
- Teoría de Michael de que Kevin actúa como si no tuviera brazos ni piernas.
- Cuando Dwight intenta quitarle los órganos al Dummie (al que han declarado oficialmente muerto).
- Cuando Dwight aparece con la cara del Dummie (matanza de Texas total).
- Momento bañera con Jack Black y la abuela (que grima)

- Jim a Pam: no abras los ojos. Ughhhhhhhh.
- Michael en el parque.
- Momento Creed: ¿Que es un mensaje?
- Andy es más gay que Oscar (por que me estoy temiendo un lio entre estos dos??)


Bueno, eso es todo por ahora, a ver si esta semana hay suerte y podemos disfrutar de capítulos tan buenos como estos. Crucemos los dedos.