jueves, 29 de enero de 2009

Hibernia TV

Junto con los ornitorrincos, los irlandeses son probablemente la salvación del planeta. Hablan inglés, pero no son raros como los británicos, y han sido largamente retratados en literatura y cine como un grupo de alegres borrachos pelirrojos. Y si en Australia también beben mucho...¿qué mejor que otro grupo de chuzados para salvarnos?
Pero como la cosa sigue tratando de series, dejamos la bebida por un momento y hacemos una selección de irlandeses que han aparecido regularmente en las series de televisión. Dada la hora que es y que no tenía nada preparado, esta lista va a ser cortita, y no estimo retomarla otro día con irlandeses literarios, peliculeros o lo que sea.

Nuestro primer irlandés ilustre es Doyle (Glenn Quinn), el medio demonio aquejado de visiones paranormales que ayudaba a Angel en los primeros capítulos del spin-off de Buffy. No muy contento con su parte demoniaca, intenta esconderla por miedo a que Cordelia (aquí ya alejándose de su papel de pijilla de instituto), lo descubriera y lo rechazara. La principal ventaja de Doyle fue que con él empezó a perfilarse más el mundo creado por Joss Whedon, ya que aparecen demonios, medios demonios e incluso razas que no tienen ninguna intención de acabar con el mundo...por desgracia, nunca llegamos a ver más desarrollado su carácter, ya que el actor falleció en 2002 de una sobredosis de heroína.

Roy, de IT Crowd (Chris O´Dowd), además de ser el compañero del frikazo de Moss, responde al segundo y más reciente estereotipo de la isla verde: ¡la informática! Y es que, como buen irlandés moderno, roy se gana la vida en el departamento de IT de industrias Reynholm...aunque su trabajo consista la mayor parte del tiempo en leer tebeos, sugerir que enchufen el ordenador y poner voz de pito cuando está aterrorizado. Su irlandesidad queda patente cuando Douglas Reynholm, actual propietario de la empresa, abre los ojos tras un...particular accidente y murmura: "¿Da buena suerte ver un irlandés al volver de la muerte?"


A las alturas de este párrafo, mi compañero ya se estará afilando los dientes con una lima, pero...¿eh, acaso tú conoces algún irlandés más? ¡Pues deja la tele y ponte a trabajar, pedazo de...!
Ejem, como no podía faltar en una lista sobre irlandeses televisivos recientes, Bernard Black (Dylan Moran), es el equivalente en librero, fumador y dipsómano permanente al Doctor House. No obstante, la serie es mucho más surrealista, tanto por el protagonista, sus compañeros y los guiones, que la del médico cojo, ya que el ecosistema que empieza a desarrollar la tienda por falta de limpieza es una constante en todas las temporadas. Pero si hemos de hablar de puntazos de la serie, es sin duda el chiste autorreferencial que no suele aparecer en ninguna recopilación de frases: "Tu eres irlandés...y los irlandeses siempre estáis cantando sobre acantilados, muchachas de largos cabellos e ingleses malvados". Habrían rodado cabezas albionas si alguien que no fuera de Meath hiciera ese chiste...
Y esto es todo lo que puedo citar con la información que dispongo y la hora que es. Si alguien sabe de algún otro irlandés que esté apareciendo en tv, rogamos nos lo envíen a Barrilete Cósmico, donde nos encargaremos de que no le falte de nada (especialmente bebercio).

4 comentarios:

  1. Así, a bote pronto, el unico irlandes que recuerdo es el padre biológico de Peter Griffin (y su oveja parlante).[Acabo de dudar si poner oveja con b o con v, por favor, que alguien me pegue un tiro].

    Ahhh, y en la 2ª temporada de Heroes hubo un par de irlandeses, pero murieron bastante pronto. bueno, la chica no muere, pero desaparece de forma misteriosa.

    Pero si ya vamos a pubs irlandeses te puedo decir unos cuantos más...

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, y tb en padre de familia está el enano pelirrojo del campo de golf, que creo que tb es irlandes.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo que quieres decir con "raros como los britanicos"

    ResponderEliminar
  4. Que en general, parecen un poco peculiares. Pero tampoco le hagas mucho caso, que esta es una de las primeras entradas y el blog todavía estaba en pañales.

    ResponderEliminar