Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

martes, 31 de marzo de 2009

Patos. Y Patas. Pero mayormente patos


Quizás nuestros seguidores habituales (hola Marta!!!) recuerden que hace algunos meses inauguramos la fantástica e interesantísima sección "La granja del Tito Hewl", en la que homenajeamos a esos animales olvidados del cine y la televisión.
Pues bien, la hemos estado descuidando últimamente, así que mi propósito de hoy es prestarle la atención que se merece.
Hoy vamos a añadir un nuevo animal al zoológico, para que acompañe a siluros, ornitorrincos y rinocerontes

Es el pato. Muy poco exótico, sí, ya lo se.

El pato ha sido un animal clave en la historia de la humanidad, que ha dado lugar a manifestaciones culturales tan importantes como el pato a la naranja o el pato mareado.
Pero yo me voy a centrar solamente en la importancia del pato en el mundo de la televisión. Fundamental también. Nadie lo duda.

Voy a comenzar con el pato que marcó nuestra más tierna infancia.
No, no es el Pato Donald.
No, tampoco es el Pato Lucas.
No, tampoco es el Tío Gilito.
Exacto, es Alfred J. Cuak.

Y cuando digo marcó, lo digo en el peor sentido de la palabra. Porque tuve grabada en la cabeza la escena del atropello de sus padres y hermanos durante no se cuanto tiempo.
Seguro que te acuerdas. Y sino, te lo pongo fácil:



Y luego dicen que las series de hoy en día pueden traumatizar a los niños. ¿Y esto no? Hay que joderse...

Por suerte, o por desgracia, hace ya bastantes años que dejamos atrás la infancia, aunque no haya sucedido lo mismo con los dibujos animados. Ahí seguimos, viendolos todos los mediodias.
Sí, hablo de ti, no mires hacia otro lado. Seguro que te acuerdas de esta escena:



Pato pato pato pato pato pato pato pato pato pato pato pato... ¿quién no ha dicho lo mismo alguna vez?... Para que veais la importancia del pato en nuestra vida cotidiana, que hasta se pueden construis frases con sentido gramatical usando solamente esa palabra. Alucinante!!

Y estareis pensando, ¿hay vida para el pato más allá de los dibujos animados?
Claro que la hay:

Quien puede olvidar a Pato, de Pato y Pollita, de Friends
Su importancia en la serie fué tal, que hasta le dedicaron un recopilatorio. Y vamos que no hay que ser especial para que te hagan un recopilatorio en Friends...



Y por último, pero no menos importante, los patos fueron los causantes del ataque de pánico que llevo a Tony Soprano a ver a la Doctora Melfi por primera vez.
Esto significa, por la "ley de la causalidad efectista del Tito Hewl", que los patos fueron directamente responsables de una de las mejores series de la historia de la televisión.


Toma ya.
Y vosotros diciendo que los patos no eran importantes.Que equivocados estabais...
Pues ya sabeis, a partir de ahora, cada vez que paseis por un parque, y veais un pato, quiero que os acerqueis a él y le deis las gracias por todos los buenos momentos que os ha hecho pasar. HE DICHO.

Así habló Hewlathustra.

lunes, 30 de marzo de 2009

Personaje de la semana - Daisy Steiner (Spaced)

En la 1ª edición del personaje de la semana elegí a un personaje muchiconocido, como es Starbuck, que lleva pululando por la pequeña pantalla 30 años (cambios de sexo incluidos) y que se ha convertido en personaje de culto.

En esta 2ª edición, me he ido a las antípodas y he escogido un personaje del que probablemente poquísimos hayaís oido hablar. Y ya va siendo hora, coño: Daisy Steiner, de Spaced.



Antes de comentar porque Daisy es el personaje de la semana, voy a explicar un poco por encima la maravilla que es Spaced:



Spaced es una comedia británica, del año 1999-2000. Cuenta con 2 temporadas, ambas muy cortas, de solo 7 capítulos cada una. Y cada uno de esos capítulos vale su peso en oro.
Es, sin duda, la comedia británica que más me ha gustado, muy por encima de Coupling, Little Britain o The IT Crowd.
Trata de una pareja de amigos (Daisy y Tim), que deciden hacerse pasar por pareja para conseguir que les alquilen un piso. El argumento es básicamente una excusa para presentarnos a unos personajes totalmente estrafalarios, unas tramas surrealistas, y al mismo tiempo realizar un gigantesco homenaje a la cultura de los 80 y 90, con muchísimas referencias a películas y series de televisión que todos conocemos.

Y a partir de ahora, al grano. Daisy en vena. Sintiendolo mucho, los videos son en inglés, pero no tiene excesiva conversación, y la que hay es bastante entendible (excepto el primer video, que es un poco más complicadillo). La calidad de los videos es bastante buena, aunque algunos se quedan trabados los primeros segundos (aunque no os perdeis nada importante).

Pues bien, ¿Por qué Daisy es el personaje de la semana?

- Por su peligrosa relación con las drogas (y con los mentos):


- Porque es capaz de meterse en las más embarazosas situaciones:



- Y transformarlas en algo (medianamente) positivo:



- Porque es competitiva:


- Pero sabe trabajar en equipo:


- Porque a pesar de la traumática relación con su madre, sabe mantener la compostura:



Por todo eso, y por mucho más, Daisy es el personaje de la semana.
Espero que hayais disfrutado los videos, y si os ha picado el gusanillo por la serie, mejor que mejor.
Aquí os dejo el enlace del torrent, no direis que no os lo pongo fácil:

Spaced

Que tengais una buena semana!!!

domingo, 29 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de la tele) IV. Canal +

Antes de que nadie empiece a preguntarse si esta mujer no tiene otra cosa mejor que hacer que freírse las neuronas recordando cosas de hace doce años, la respuesta es: NO. Mi ritmo de series se ha parado un poco, cubrí todas las lecturas en mi última entrada sobre libros y además, a este paso voy a perder las servilletas donde anoté las series que recordaba.
Así que, si no hay más objeciones, hoy voy a hablar de la cadena privada más oculta de toda la historia: Canal +. Ahora, si a alguien no le gusta, puedo hacer una reseña sobre House of the Dead 2, que la estuve viendo hace poquito entre siesta y siesta...Ustedes deciden con qué prefieren suicidarse.

Ahora va y se convierte en rayitas blancas y negras

Seguramente el plus sea el canal menos conocido en cuanto a series a principios de los noventa, debido a su carácter de canal de pago al que la ley le exigía un porcentaje de emisión en abierto. Todos recordamos su publicidad en el que anunciaba una "televisión a la carta", que se venía traduciendo como "emitimos las películas dos o tres veces al día y ya coges tú el horario que te vaya bien para grabarla". Cosa que hoy, entre las ofertas de telefonica tv para grabar y parar los programas cuando quieras, y en la mayoría de los casos, de Torrent Tv, gracias al que puedes almacenar tus series y verlas cuando quieras, da bastante risa.
Aunque el plato fuerte en series eran las que emitían en codificado, la calidad de las que salían en abierto era bastante buena...Sí, me estoy refiriendo a Buffy e incluso a Friends, que nunca fue santo de mi devoción. Pero antes de explayarnos con estas dos, hay algunas anteriores menos conocidas:

La odisea. No recuerdo el título en inglés, así que me es imposible subir un vídeo o una foto de esta. Trata de un chico que tras una caída entra en coma, a través del cual pasa a un mundo paralelo habitado solo por niños en una sociedad un tanto deudora de El señor de las moscas (con un vestuario que luego reciclarían los del fracaso juvenil que fue en España La tribu), el cual debe cruzar para encontrar a su padre, desaparecido hace años. La historia en el mundo ficticio/comatoso se alterna con la real, en la que se ven los esfuerzos de su madre por recuperar a su hijo y comprobamos que los personajes de este tienen su contrapartida en el subconsciente del protagonista. Como puede verse, hay muchas similitudes con producciones recientes, uséase Life on mars.
En las temporadas posteriores, el protagonista, bastante mayorcito ya, despertaba del coma, pero regresaba en flashbacks (o más bien se desconectaba completamente de nuestro mundo) a la civilización de su subconsciente.

Spatz. Una serie británica de corte infantil que emitían a la 13.30, sobre una hamburguesería londinense. Los personajes eran bastante típicos: el tontolaba, la rebelde, el jefe majo pero vagoneta (canadiense) y la ejecutiva agresiva (americana). Las historias iban de todo un poco: de intentos de conseguir horas libres, llegar a ser empleado del mes...o incluso la competencia con Blimpy, la cadena de hamburgueserías rival. Cabe decir que si bien el dueño de la otra cadena sí apareció en pantalla, y era un sujeto un tanto deudor de Willy Wonka, la identidad del dueño de Spatz era un misterio equiparable a la del dueño de Inditex hace unos pocos años.
Youtube es malvado y ha descubierto la opción de "inserción desactivada por solicitud". Pincha aquí para ver el vídeo.

Padres forzosos. Hoy conocida por ser la cuna de las hermanas Olsen, es seguramente una de las series en las que seguramente se inspiró Emilio Aragón para hacer Médico de familia, sobre todo por lo empalagosilla que era. A saber: un viudo calzonazos vive con sus tres hijas, una en la edad del pavo, una metomentodo y la más pequeña que se supone que es adorable, y sus dos amigos: un tipo que imita a personajes de dibujos animados y otro que imita a Elvis. Vamos, que personalidad no es que hubiera mucho en esa casa de dios...Aunque en un principio tenía su gracia, debido a lo curioso de la situación, en las siguientes temporadas fue perdiendo sentido desde el momento en que los tres personajes encontraban pareja, tenían hijos...y seguían viviendo en la casa de su amigo. Ahora nos quejaremos de la crisis inmobiliaria, pero aquí también la sufrían de lo lindo...



Primos Lejanos. Quien no haya visto al menos una de las aventuras del primo Balki (hm...no sé si lo he escrito correctamente), ni sepa lo que es la danza miposiana de la alegría, no tiene perdón de dios. Aunque la fórmula de parejas cómicas con carácteres opuestos está muy explotada, esta serie resultaba divertidísima, especialmente por las actuaciones del primo griego y sus historias acerca de las islas. Como siempre, en las últimas temporadas perdió ya el sentido que podía tener al irse los dos primos y sus parejas a compartir piso. Creo que esto ya es una costumbre un tanto desconcertante...
A todo esto, la serie fue adquirida después por Antena Tres, al igual que padres forzosos, para ser emitida al mediodía. Lo raro es que no les cambiaran el nombre y le pusieran Cosas de Primos.



Búscate la vida. Vale, debo reconocer que poco ví de esta, ya que por aquel entonces el surrealismo era una cosa que me tiraba bastante para atrás. Pero como es una de las famosas del plus, junto con las que mencioné en un principio, se merecía al menos una entrada. Y un vídeo de muestra, claro.



Covington Cross. Una colaboración británico-americana para la última hora de la tarde. Medio en broma la llaman la Bonanza Medieval y es cierto: es la historia de un caballero inglés viudo y sus hijos, que viven todos en un castillo. Más o menos, cambias a los indios por normando s y ya lo tienes. La serie tuvo una vida muy corta, debido principalmente a los costes que suponían trasladarse a Reino Unido para poder grabar exteriores y castillo. Personalmente, la serie me parecía un poco flojita debido a que ofrecían una edad media muy edulcorada, donde todos eran sanos, cultos y educados...Vamos, que Robin of Sherwood, aún siendo diez años mayor que esta, le daba cien patadas en cuanto a realismo.



Buffy Cazavampiros. Palabras mayores, ya. Pese a la tortura de emisión a la que la sometió el plus, cortando las temporadas para emitirlas en navidades y verano, y sometiéndonos a la tortura de repetir la primera parte de la tercera temporada dos o tres veces, tuvo su legión de seguidores, y lo merece. Pese a una premisa que podía anunciar un fracaso absoluto (una adolescente del instituto resulta ser la elegida para cazar vampiros), Joss Whedon sabía lo que tenía entre manos y acabó haciendo una historia acerca del paso de la adolescencia a la edad adulta. Incluso los vampiros y demás monstruos fueron perdiendo su caracter eminentemente maligno para ser una sociedad más, con sus personajes integrados o fuera de la ley. Hoy en día las primeras temporadas pierden un poco debido a la moda adolescente de la época, pero el cambio a lo largo de las temporadas lo compensa, especialmente por el sorprendente giro de Spike.



Friends. Sin lugar a dudas, el mayor éxito en abierto...del que yo no he visto más de dos capítulos en toda mi vida. Me dicen por ahí que lo mejor de la serie son los diálogos, aunque tampoco me dio mucho tiempo para comprobarlo. Y es que la historia de unos chavales que vivían en un piso caro de Nueva York tampoco me interesaba gran cosa: soy más de Spaced en cuanto a serie de culto.



Y aquí termina el repaso a la parrilla en abierto de Canal Plus. Creo que me dejo alguna por ahí, como una muy rara que había visto una vez sobre dos tíos raros con pinta de desastrados y freaks que vivían en un sótano o en un garaje. Ah, y aquella dle tipo que veía todo lo que le ocurría como si fuera una serie clásica de la tele.
Seguramente, lo que nos pase a todos dentro de unos años.

viernes, 27 de marzo de 2009

Private Practice, eres una mierda. Te abandono.

Pues sí, definitivamente abandono Private Practice.
Y os preguntareis por qué. Bueno, más bien os preguntareis por que coño he tardado tanto.
Empecé a ver esta serie durante la huelga. No es buena ahora y no era buena entonces. Pero en ese momento se podían poner excusas. Que si con el tema de la huelga no han podido desarrollar todo su potencial, que si es de Shonda, y seguro que consigue levantar el nivel, que si patatín, que si patatán.
Pero nada, aquí estamos, ya casi terminando la 2ª temporada y la serie sigue siendo una mierda.
De hecho, los últimos capítulos ya los he ido viendo a cachos, porque hay tramas y personajes que me resultan insufribles.


La mayoría de comentarios que he visto sobre esta serie opinaban que el gran problema de la serie eran los personajes. Y estoy de acuerdo, pero solo en parte.
Creo que hay personajes que tenían potencial: La propia Addison, Cooper (el pediatra), Valerie (la psicóloga), incluso Charlotte (la bruja malvada). Pero sí, el resto es básicamente peso muerto.
Además, han embrollado de tal manera las relaciones entre los personajes que ya no sabes quien le gusta a quien, quien es amigo de quien, quien se lleva bien con quien, o quien odia a quien.

............................Os odio a todos y cada uno de vosotros

Pero para mi, el gran problema de la serie son las tramas médicas. Vale que ninguna de las tramas de la serie sea demasiado buena, pero las tramas médicas se llevan la palma. Son totalmente absurdas. Pero no absurdas al estilo Anatomía de Grey, que aunque sean absurdas pueden ser entretenidas, o tener un propósito. Las tramas de Private Practice son tan absurdas que llegan a dar vergüenza ajena.

Puedo imaginarme como es un día en la sala de guionistas de la serie:

- ¿Qué hacemos hoy?
- ¿Qué tal una pareja que quiere tener un hijo?
- Ufff, muy soso, métele algo más.
- ¿Qué sean hermanos...?
- Perfecto, tío, eres un genio.

A la semana siguiente:

- Y hoy, ¿qué nos inventamos?
- Mmmmmm, una mujer mayor quiere implantarse un embrión
- No está mal, pero es algo soso.
- ¿Qúe tal si el embrión pertenecía a su hija fallecida con la que se llevaba fatal?
- Joder, chaval, eres la polla.

Y a la otra:

- Venga, vamos a ver que se nos ocurre...
- Que tal un hombre que trae a su mujer embarazada a la consulta?
- Se me está ocurriendo algo, ¿qué tal si en vez de una, trae a sus DOS mujeres embarazadas?
- Y ellas no lo saben!!!, y se enteran y se arma el cristo!!!
- Macho, esta vez nos llevamos el Emmy fijo...

Y podría seguir, porque en cada capítulo hay una o dos historias como éstas.
Y si ya los casos son malos, las reacciones de los médicos son peores.
Los guionistas, o productores, o quien coño sea, están empeñados en darnos una moralina en cada capítulo.
Así que siempre habrá unos personajes que tengan una visión conservadora del caso, y otros que tengan una visión más liberal, y por supuesto discuten largo y tendido sobre el tema.
Lo peor de todo, es que cada semana los papeles cambian. Un día uno es superliberal, al otro día conservador, y al otro día un fascista.
Las opiniones que da un personaje podría haberlas dicho cualquiera, y sólo las dice él porque esa semana no tenía mucho más que hacer.
Y no es fácil que te caiga bien un personaje bipolar (con permiso de Sally Field en Urgencias).

Así que, finalmente, abandono. Ya les he perdonado demasiadas veces.

Tiembla, Héroes, tu serás la siguiente...

jueves, 26 de marzo de 2009

Lost S05E10 - He's our you

Cuando leí el nombre del capítulo por primera vez, pensé que iba a tratar sobre Jack, así que me he llevado una alegría bastante considerable cuando me he dado cuenta de que el capítulo trataba sobre Sayid.



El capítulo en si me parece una vuelta a la normalidad (relativa normalidad de Lost), con una historia contada en el presente y un flashback sobre algún acontecimiento del pasado (aunque en estos momentos hablar de pasado y presente en esta serie es bastante confuso).

El flashback ha tratado básicamente de la relación entre Ben y Sayid después de salir de la isla, y cómo Ben utilizó a Sayid para eliminar a los miembros de la organizacón de Charles Widmore que quería sacar de en medio.
Además, hemos descubierto por fin cuales eran los motivos que llevaron a Sayid a montar en el avión de Ajira, y comprobar que estos motivos estaban totalmente fuera de su control. De hecho, es más que probable que su arresto y traslado fueran cosa de Ben.
Además, fué impresionante el momento en que Sayid se da cuenta de lo que está pasando en el aeropuerto:





En cuanto a lo que sucede en el presente (1977), vemos cómo los miembros de la iniciativa Dharma están bastante nerviosos con la presencia de Sayid en el campamento. Sayid se niega a darles información, e incluso cuando Sawyer le pide que diga que ha escapado de los hostiles para que le permitan quedarse en el pueblo, Sayid se niega.
Esta negativa lleva a que Sayid sea sometido a un interrogatorio (el cual, por cierto, fué mucho menos violento de lo que me esperaba). Bajo la influencia de un suero de la verdad, sayid les cuenta que viene del futuro. Evidentemente, nadie le cree, aunque la cara de acojonado de Sawyer es digna de ver.
Despues de esto, Sayid es devuelto a la celda, y los miembros de la iniciativa Dharma deciden que la única solución es matarlo, por lo que Sawyer le ofrece dejarle escapar, sin embargo Sayid se niega, ya que no tiene ningún objetivo en la isla.
Poco después, el joven Ben, también llamado Harry Potter II, inicia un incendio en el pueblo, y mientras toso están distraidos, entra en la prisión para rescatar a Sayid y pedirle que se lo lleve con él.
Sayid acepta, parece que al final ha encontrado su objetivo en la isla.
Y su objetivo es este:



Brutal. Brutal. Brutal. Vale, ya sé que Ben va a sobrevivir, pero eso no le quita espectacularidad.

El otro día comenté no se donde que quizá todo lo que había hecho Ben hasta ahora lo había hecho para vengarse de algo que los losties le habían hecho en el pasado. Pues aprece que no iba desencaminado.


En el capítulo de la semana que viene, "Whatever Happened, Happened", según la descripción oficial, algunos de los losties tratarán por todos los medios salvar a Ben, mientras que otros se oponen a ello. El capítulo tiene toda la pinta de estar dedicado a Kate, así que esperemos que se resuelva el porqué del abandono de Aaron y regreso a la isla.
-

miércoles, 25 de marzo de 2009

Leyendo, leyendo, triunfé patinando (einsss???)

Llevo tiempo sin hacer una entrada sobre libros, y ya toca.
Como no me apetece hablar largo y tendido de un libro en concreto, voy a comentar brevemente cada uno de los libros que me he leído este año.
La verdad es que empece el año flojo, solamente leí 4 libros entre enero y febrero (aunque los leí en inglés, que cuesta más), pero en marzo he cogido carrerilla y ya me he pimplado 6 libros, y eso que aún ni se ha acabado el mes!
Es lo que tiene que las series hayan tenido ese comportamineto errático durante las últimas semanas, que te dejan tiempo para ahcer otras cosas.
Bueno, dejo de barallar, y al toro:


El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (Mark Haddon)
Muy, muy, muy, muy recomendable. Trata sobre un adolescente con síndrome de Asperger que un día encuentra asesinado al perro de su vecina, y decide descubrir quién fué el culpable.
La trama es muy entretenida, pero es más bien una excusa para mostrarnos como funciona la mente de una persona con autismo. De hecho, hay momentos que casi puedes sentirte identificado con algunas de sus manías, o pensamientos (aunque no tan exagerados, claro, jeje).
También es interesante desde un punto de vista detectivesco, porque te va dando la información del crimen al mismo tiempo que al protagonista, y en función de como él percibe o deja de percibir.


Una habitación con vistas (E. M. Forster)
Es una novela inglesa de principios de siglo, bastante típica y sin mucho interés. Una chica viaja a Italia, donde conoce a un hombre del que se enamora. Al volver a Inglaterra, se promete con otro hombre, pero el destino se pone en su camino cuando el hombre de Italia vuelve a aparecer en su vida. Preciosa vamos...
Como dato curioso, la mayor parte de los personajes son total y absolutamente fostiables, defenestrables y empalables, particularmente el prometido de la tipa y una solterona que mete las narices en todo.
A mayores, decir que no se si el escritor es raro o la traducción era una mierda, pero tenía frases sin ningún sentido gramatical.


La trilogía de Nueva York (Paul Auster)
Probablemente es el libro más conocido del autor, pero es el que menos me ha gustado de los que he leído (suyos).
Son 3 historias cortas, de detectives, todas ellas bastante surrealistas, tanto en la trama como en los personajes.
Comparten, además del género, el hecho de que los detectives acaban obsesionándose con el caso que investigan, y que algunos personajes aparecen en varias de las historias.
Es raro, me gusta el surrealismo, pero los libros surrealistas me ponen nervioso y no los disfruto. Ya me pasó con Kafka y ahora me vuelve a pasar con Auster.


El cuento de la Doncella (Margaret Atwood)
En una sociedad postapocalíptica, estados Unidos se ha convertido en un país profundamente religioso y fundamentalista, donde las mujeres que todavía son fértiles son tratadas poco más o menos como mercancía.
Esta es la historia de una de esas mujeres y nos cuenta tanto su vida actual, como las circunstancias que la llevaron a esa situación.
Como curiosidad, se hizo una película hace ya bastantes años que fué protagonizada por Natasha Richardson (que por si no lo sabeis, que lo dudo, murió la semana pasada).


The city of Ember (Jeanne DuPrau)
200 años antes de que empiece la historia, estaba a punto de producirse una guerra nuclear que ponía en peligro la supervivencia de la raza humana. Para evitar esto, se construyo una ciudad subterránea, que permitiría a algunos elegidos sobrevivir hasta que la superficie volviera a ser habitable.
200 años después, los habitantes de la ciudad han olvidado cualquier dato referente a la superficie. El generador eléctrico empieza a fallar, los suministros escasean, y el fin de la ciudad está muy cerca, por lo que dos jóvenes intentan buscar una salida.
El libro es entretenido, sin más, aunque peca de ingenuo en algunos momentos.

Retorno a Brideshead (Evelyn Waugh)
Durante la 2ª guerra Mundial, un oficial del ejército británico y su escuadrón se acuartelan en la mansión de Brideshead.
Esta mansión había pertenecido a uno de sus amigos, y a la hermana de éste, con la que mantuvo una relación.
Esto lleva al protagonista a rememorar su relación con la familia y con la casa durante más de 20 años, desde poco después de finalizada la 1ª guerra mundial, hasta el comienzo de la 2ª.
Es bastante interesante, pero lo mejor son sin duda los personajes, especialmente los 4 hermanos de la familia de Brideshead.


Medianoche (Claudia Grey)
¿Os suena el argumento de crepúsculo? Chica se enamora de vampiro, pero no pueden estar juntos porque bla, bla, bla. Pues este es más o menos igual, pero en este caso la vampira es ella, y todo pasa en un internado.
Y os direis, ¿pa que coño lees esas mierdas? y yo os contestaré. pos es un vicio como pueden ser las drojas, o el alcojol. Yo quiero dejarlo, pero siempre acabo recayendo.
Como os habreis imaginado, el libro no es gran cosa, pero si obvias la sobredosis de azúcar es medio entretenido.


La Banda de la Araña (Jean Ray)
Este es un libro recomendado y prestado por mi compañera Renaissance.
Así que quiero agradecerselo con estas palabras que me salen del corazón: Hija de puta, como se te ocurre hacerme leer esta mierda...
Como diría Bernard Black: que lo disfrute, es malo, pero es corto. Pues tal cual.
Los personajes son totalmente absurdos y las tramas dan más que pena. Ya normalmente no me gustan las novelas de detectives, pero esta se lleva la palma, oye.
Por cierto, la mala tenía un retraso mental, no? Y que coño pintaba el enano en todo esto? Y el crio chino repelente? Y el judío?

Inés del Alma Mia (Isabel Allende)
Soy de la opinión de que Isabel Allende llego a la cima de su carrera literaria con su primera novela, La Casa de los Espíritus, y este libro no hace más que confirmarlo.
Trata sobre la conquista de Chile desde el punto de vista de una mujer fuerte e independente (y van...). El gran problema es que la protagonista tiene exactamente la misma personalidad que todas las protagonistas de libros anteriores de la autora. Vale, entiendo que la fórmula le funcione, pero de vez en cuando podía darle un toquecillo original, por eso de variar un poco...
en cualquier caso no está mal, una novelilla de aventuras para pasar el rato.


En el Camino (Jack Kerouac)
Una joyica. Empecé a leerlo con miedo, porque pensé que iba a ser una ida de olla, pero todo lo contrario. Es muy interesante, con unos personajes geniales y unas tramas que no decaen en ningún momento.
Además la forma de escribir de autor es alucinante, parece que lo escribe todo tal cual se le pasa por la cabeza, pero sin resultar confuso por ello.
Trata sobre los beatniks en los años 40 y 50, los viajes, el sexo, el alcohol, las drogas, la música...
Como punto añadido, muchas de las anécdotas que cuenta son autobiográficas del autor y sus amigos.
Totalmente recomendable, de lo mejorcito que he leido últimamente.


El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith)
Supongo que todo el mundo sabe más o menso de que va este. Trata sobre un chico de clase baja, que se obsesiona con un amigo rico, al que acaba matando y tomando su identidad.
A partir de ahí es un tira y afloja constante con la policía, con los conocidos y con la familia del amigo asesinado.
Lo más curioso es que acabas sintiendo simpatía por Ripley, y esperas que se acabe saliendo por la suya. Cosa que hace, lo que lleva a la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª parte de la saga, con las cuales todavía no me he puesto.

Y ahora, a aumentar la lista, que hay que culturizarse algo...

martes, 24 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de las series) III. Telecinco

Hoy vamos a hablar de la quinta temporada y epílogo de Battlestar Galactica que se encuentra en preproducción debido a la acogida que ha tenido la serie.
Vale, ahora que ya he conseguido captar vuestra atención, me alejaré en el tiempo de la serie más exitosa de la temporada (y que yo, en mi completo empanamiento respecto al mundo, todavía no he visto. A su debido tiempo, que diría Pazuzu) para regresar de nuevo a esas oscuras épocas de cinco canales y series realizadas con más ganas que presupuesto. O incluso peor: sin presupuesto ni ganas. Continuando el repaso a la televisión de los noventa, hoy le toca a Telecinco, entre 1994-1996. Abandonadas ya esas gloriosas épocas de Goles son Amores, Humor Amarillo y las Mamachicho, Telecinco , que ya había tenido su éxito con Twin Peaks, comenzaba a despuntar con un poco más de calidad gracias a Expediente X, verdadero fenómeno de su tiempo y junto a la serie de David Lynch, precursora de las producciones de culto.




Reconocedlo, lo estábais deseando...
Fue durante ese verano cuando la cadena amiga presentó, durante el verano, una importante cantidad de series que, si bien no llegaban al éxito de Expediente, sí se caracterizaban por argumentos de corte fantástico. Por desgracia, debido a la cantidad de publicidad, el tratar de ver tres o cuatro series seguidas se convertía en una odisea que terminaba aproximadamente a las 2.30 de la madrugada…Es más, creo que en mi vida llegué a trasnochar tanto como cuando tenía 12 años. Fue precisamente en esas interminables noches cuando Telecinco tenía en su parrilla series como :


Expediente X
Si todavía necesita presentación, es que te han criogenizado en 1990 y te has despertado en 2009. Famosa donde las haya, la historia del creyente en todo tipo de bichocosas Fox Mulder, acompañado por Dana Scully, quien no afirmaría la existencia de extraterrestres aunque estos estuvieran abduciéndola y dejándola embarazada por medios poco claros. Junto a los casos que comenzaron refiriéndose a elementos sobrenaturales de la cultura popular norteamericana (el diablo de Jersey, Bigfoot, vampiros, familias endogámicas NO relacionadas con Austria. Tuve que escribirlo, tuve que escribirlo..), iban apareciendo aquí y allá referencias al paradero de la hermana del agente Mulder, abducida años atrás y que irá desentrañando una trama de conspiración gubernamental relacionada con su hermana, padre, madre, el Fumador y demás familia. Si bien las primeras temporadas son hoy un buen recuerdo, la serie cayó en picado cuando comenzó a enredarse sobre sí misma con todo el tema de la conspiración, supuestas apariciones de la hermana de Mulder, su también supuesta muerte en variadas ocasiones…así, hasta que Telecinco dejó de adquirir la serie a partir de la séptima temporada, con lo que nos ahorramos el protagonismo de Robert Patrick y un apurado final-cancelación…Si tuviéramos que extraer una moraleja de todo esto, sería: señores productores, las buenas ideas no son chicle. No las estiren.




Los inmortales
Hoy en día recordamos a Christopher Lambert por su cara de acelga operada y sus anuncios del centenario de la casa Peugeot, en un lamentable anuncio-parodia de su personaje Connor McLeod. Sin embargo, la película había sido un éxito y tuvo su spin-off en forma de serie que Telecinco adquirió para emitir tras Expediente X. La historia, con las limitaciones que daba una serie en los noventa, continuaba la historia de los inmortales junto a los flashbacks de épocas pasadas…Pero como la regla que cité anteriormente se cumple, en breve se convirtió en una parodia de si misma, con inmortales por todas partes, cuyo poder principal consistía en esconder katanas y demás armas molonas para cortar cabezas sin la ayuda de guardapolvos ni nada que se le parezca.




El señor de las tinieblas
Tercera en discordia en la noche de series y cuyo final ya se adentraba en la madrugada. Como comenté en su día por aquí, trata de las aventuras de un vampiro metido a policía en el Canadá de los noventa, mientras intenta recuperar su humanidad perdida (y digo yo…si no les gusta, ¿a qué se meten?). La estructura de los episodios solía ser la siguiente: Nick Knight se ve inmerso en un caso que va resolviendo a lo largo del capítulo. Durante este, tiene flashbacks de su vida pasada a lo largo de los siglos, junto a La Croix y Janette, dos vampiros decadentes y amorales, que están relacionados con el caso al que se enfrenta en el presente. Finalmente, asistimos a la resolución, tanto del caso como del flashback, y en ocasiones, un nuevo paso, hacia o contra, su humanización. La calidad de los argumentos era variable, como en casi todas las producciones, aunque vista hoy, adolece bastante de la falta de medios y de la estética noventera: clubs para vampiros decadentes tipo La Mascarada, chupas de cuero…




Historias de la Cripta
Última serie del combo de Telecinco y la que tuvo más reposiciones. El argumento es simple: el guardián de la cripta (un animatronic muy conseguido para la época...aunque seguramente cualquier menor de 25 se está preguntando qué es eso) presenta una historia, sacada de los cómics originales, y una conclusión, aderezada con mucho humor negro. El principal problema se daba al adaptar a los noventa cómics de los 50, cosa que generalmente se solucionaba metiendo algo de escenas de cama y algunos chistes presuntamente postmodernos que los guiones originales, excelentes de por sí, no necesitaban. Historias de la cripta también tuvo cierto éxito televisivo, sirviendo de presentación para un par de películas: la divertidísima Caballero del diablo y la bastante sosa El club de los vampiros, cuyo título original era Burdel de sangre, así que…
A todo esto, la cabecera de historias de la cripta era de mis preferidas..




Walker Texas Ranger
Fue una de las últimas series de esa hornada y presunta fagocitadota de las anteriores. Como por arte de magia, todas las series de la noche fueron desapareciendo para dejar paso a una única sucesión de capítulos de Walker. Es más, creo que dentro de los Chuck Norris facts había que incluir el don de la ubicuidad, ya que después de monopolizar la noche (antes de la llegada de CSI), pasó a ocupar las mañanas y posteriormente, saltar a la televisión gallega, en un viaje similar al de Rex, el Fabuloso Perro policía.




Esta vez creo que no me dejo ninguna al irme a una época que me queda relativamente reciente, pero..¡no dudéis en añadir las series que se os ocurran!

lunes, 23 de marzo de 2009

Personaje de la Semana - Starbuck

.....................................Kara "Starbuck" Thrace

Este va a ser el primer post dedicado al personaje de la semana, y espero que a partir de ahora se convierta en una costumbre. Cuento con poder actualizar el personaje cada domingo-lunes, pero espero que sepáis perdonarme si alguna semana me retraso un poco (o me lo salto a la torera).

Como no podía ser menos, el personaje de la semana va a ser la inimitable Kara Thrace “Starbuck”. Antes de ver el capítulo hubo una dura competición con Laura Roslin para hacerse con el puesto, pero una vez visto el final, las dudas se disiparon como la propia Starbuck.

¿Por qué es Starbuck el personaje de la semana?

- Porque es más chula que un ocho, y no tiene miedo de pegarle un par de ostias a quien se le ponga por delante.
- Por que es, ha sido, y siempre será mucho más dura que Fénix (donde va a parar…)
- Porque es la única persona en el universo que puede tocar All Along the Watchtower al piano y conseguir que suene como si la estuviera tocando una orquesta completa.
- Porque es el heraldo de la muerte, y llevará a la raza humana a su destrucción.
- Porque hizo un salto de fe, y los nos trajo a la tierra.
- Porque su despedida, tanto de Adama como de Lee fue espectacular.
- Porque tiene la mejor frase de toda la serie: “Nothing but the rain”. Nunca una frase tan tonta había dicho tanto…
- Porque no será olvidada.
- Y porque la voy a echar mucho de menos…



Y una vez explicadas las razones de que Starbuck sea el personaje de la semana, voy a explicar porque el final de Starbuck me ha parecido muy, muy, muy apropiado.

Primero, porque por mucho que se hubieran esforzado, no podrían haberle dado a Starbuck un final realista que me hubiera convencido, sobre todo después del rollo de la aparición de su cuerpo carbonizado en La Tierra Original.

Segundo, porque han cerrado de forma magnífica la trama del “heraldo de la muerte”. Siempre pensé que lo de llevar a la raza humana a su destrucción se refería a una destrucción de la raza humana “pura” y al inicio de una nueva raza humana-cylon. Y llevándolos a la tierra a permitido que las dos razas hagan borrón y cuenta nueva, y que el ciclo se rompa. (esperemos que sea así, por al cuenta que nos tiene).

Tercero, porque no me parece mal que no expliquen “que” es Starbuck. Al fin y al cabo, si tenemos que contentarnos con pensar que las visiones de Six y Baltar eran ángeles envíados por Dios (al cual no le gusta que lo llamen así, ya sabéis), no entiendo porque no podemos pensar lo mismo de Starbuck.

Y a partir de ahora empieza el modo TEORÍAS ABSURDAS ON:

Como acabo de decir, opino que la nueva Starbuck (tras su muerte en Maelstrom), era un “ángel” enviado por “Dios” para guiar tanto a los humanos como a los cylons en su viaje a la tierra.
Durante toda la 4ª temporada, Starbuck ha ido poniendo las bases para el comienzo de la nueva sociedad humana-cylon. No solo fue ella la que los llevó a la Tierra (nuestra Tierra). También fué ella la que localizó la Nave Resurrección y evitó que los cylons siguieran descargándose, obligándolos a ser “más humanos”.
En este sentido, Starbuck ha cumplido una función muy similar a la de Head Six y Head Baltar, excepto que cada uno de ellos guió sólo a una de las dos razas (humanos y cylons, respectivamente).
La gran diferencia estriba en que tanto Head Baltar como Head Six sabían exactamente lo que eran, mientras que Starbuck estaba más que confusa acerca de su propia naturaleza.
La situación de Starbuck después de su regreso me ha recordado mucho a lo que le sucedió a Boomer durante la 1ª temporada, o a Tigh, Galen y compañía después de ser activados.
Eso me lleva a pensar que Starbuck podría ser un “ángel durmiente” (suena muy cutre, lo se), programada para ser Kara, pero con una misión especial (al igual que Boomer en los primeros capítulos).
Y a partir de ahora ya se me va la olla totalmente: Esta similitud entre cylons y ángeles, podría deberse a que los “ángeles” son cylons más evolucionados. Podrían ser incluso los dioses de Kobol, a los que se ha hecho referencia en varios momentos de la serie como entidades reales.

Vale, ya podéis parar de reíros.

Que paséis una buena semana!!!
.

sábado, 21 de marzo de 2009

Allan Ball es un piltrafilla...



Como en el Barrilete las sugerencias no caen en saco roto, hemos decidido lanzar al mercado la camiseta oficial (y digo "camiseta oficial" porque solo hay esta) que reconoce a su portador como superior heredero del mencionado guionista.
¿Para que comprarse una de Galactica? Sin duda esta es mucho mejor. Hasta tiene brillitos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Las mejores escenas de Battlestar Galactica


Solo faltan unas pocas horas para que veamos el final de Battlestar Galactica, y no puedo dejar que se acabe una de mis series favoritas (de hecho, mi favorita) sin hacerle un pequeño homenaje.

Como ya he visto varios posts dedicados a los mejores capítulos (que hay muchos), o a los personajes más interesantes (que son casi todos), mi post va a tratar de las escenas que más me han gustado o más me han llamado la atención.

No tienen porque ser las escenas más intensas o dramáticas, de hecho os encontrareis algunas que casi se acercan más a la comedia que al drama.

Voy intentar ordenarlas por temporadas, aunque puede haber algún gazapo, que mi memoria no es tan buena como el resto de mi cuerpo serrano (juejuejuejue):


Miniserie:

- Primera escena de la miniserie; se abre la puerta de la estación, entran los dos centuriones y vemos aparecer a una impresionante Number Six. Se acerca al diplomático y... bueno, ya sabeis lo demás. Aquí también incluiría el momento en que Caproca Six mata al bebé (crac). Fueron suficientes solo estas primeras escenas para que me enamorara de la serie. Un flechazo, vamos.

- Laura Roslin jura el cargo de presidenta de las colonias. Impresionante escena, e impresionante Mary McDonnell.

- Discurso final de Adama y comienzo del viaje a la Tierra. (So say we all!!!, que grande).


Primera temporada:

- Cueando Starbuck se estrella en un planeta y tiene que tunear un raider cylon para poder salir de él.

- Cualquiera de las escenas de Head Six y Baltar en las que aparece alguien y miran al Doctor como si estuviera loco.
- Cuando Shelley Godfrey aparece en la nave y Gaius Baltar piensa que sólo él puede verla.

- El momento en que Helo descubre que Athena es un cylon y le dispara.
- La cena familiar despues de la aparición de Ellen. Principalmente el momento en que le explican que cualquiera de ellos podría ser un cylon: silencio incomodo y ¡Buhh!!!. Lo que me pude reir con esa escena...

- El final de la primera temporada, cuando Boomer dispara a Adama.


Segunda Temporada:

- Cuando Tigh impone la ley marcial.
- La mayor parte de las escenas de Cain en los capítulos dedicados a la nave Pegasus, especialemente el doble intento de asesinato.

- El capítulo Black Market (no, es coña).
- En el capítulo Downloaded, las escenas de resurrección de Boomer y Caprica Six.

- Las elecciones (amañadas) y mudanza a New Caprica.

Tercera Temporada:

- La Nave Galáctica cayendo en plancha sobre New Caprica (que gran escena)

- Starbuck asesina a Leoben con un tenedor y seguidamente se coloca la servilleta como una señorita elegante.

- D'Anna teniendo la visión de los Final Five en el templo de Júpiter.

- Muerte de Kara.

- Discurso de Apoll en el juicio de Baltar.

- Los últimos 5 minutos de la Season Finale, a ritmo de All Along the Watchtower (se me pusieron los pelos como escarpias cuando la vi, y aún se me ponen cuando la vuelvo a ver, pedazo escenaza).


Cuarta temporada:

- Tigh imaginando como dispara a Adama (no por imaginado fué menos espectacular).

- Tory asesiando a Cally (me encantá Tory y odiaba a Cally, dos pájaros de un tiro).

- Destrucción de la Nave Resurrección.

- Cuando Adama descubre que Tigh es un cylon.

- Llegada a una Tierra totalmente devastada por un holocausto similar al que ocurrió en las colonias (más que la escena, me gusto la atmósfera de la escena, era muy agobiante, y deprimente).

- Momento "It´s about time" de Roslin y Adama.

- Resurrección de Ellen y llegada de ésta a la Nave Galáctica.

- Starbuck tocando All Along the Watchtower al piano.

- Probablemente el último capítulo al completo, o eso espero.


Y esos son mis momentos favoritos. Seguramente me faltan algunos, o muchos, porque los he ido poniendo según me iba acordando.

¿Coinciden con los vuestros? ¿Cuales quitariais de la lista? ¿Cuales añadiríais? ¿Cuantas de las escenas del capítulo de hoy merecerán ser incluidas en esta lista?

La respuesta a esa última pregunta es fácil. Espero que TODAS. Rezo a los Dioses de Kobol y al Dios único de los cylons para que así sea...

jueves, 19 de marzo de 2009

Lost S05E09 - Namaste

En esta entrada comento el último capítulo de Lost. Si no lo has visto, no sigas, a menos que te la sude, en ese caso, puedes seguir. Teoría, preguntas, y preguntas absurdas van en rojo... a ver si alguien me puede contestar a alguna, que ando algo lost...



Capítulo flojo, flojo, flojo el de hoy. Probablemente el más flojo de toda la temporada, para mi gusto.
Pero bueno, vayamos por partes:

Presente (Sun, Ben, Lapidus)

El capítulo comienza en la cabina del avión de Ajira, minutos antes de producirse el accidente. Más o menos todo sucede igual que lo habíamos visto en capítulos anteriores, pero esta vez nos quedamos dentro del avión después del destello de luz. Así podemos ver como Lapidus consigue aterrizar el avión en la pista de despegue, dejándolo bastante intacto. ¿Quien ordenó construir la pista? ¿Jacob? ¿Alpert? ¿Alguno de los losties?
El hecho de que la pista esté concluída lleva a la conclusión lógica de que están en el presente, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Por qué Sun y Lapidus no fueron trasladados a los años 70? Yo pensaba que todo dependía del modo en que hubieran salido de la isla, pero parece que estoy equivocado. Espero que le den una solución lógica, porque como sea solo un truco para alargar el reencuentro entre Sun y Jin va a ser muy cutre.
Una vez fuera del avión, comienzan a organizarse, con Lapidus como líder y César como opositor tocahuevos.
Por su parte, Ben, que no fué herido en el accidente, como yo pensaba, decide volver a la isla principal, y convence a Sun para que vaya con él. Poco después se les une Lapidus, y una vez llegados a la playa de las canoas (1ª canoa para Sun y Lapidus, 2ª para Sawyer y compañía, por lo tanto supongo que quien persiguió a los losties en la 3ª canoa fueron Cesar, Ilana, compañía ¿Y Locke?), Sun canaliza su zorra interior y le abre la cabeza a Ben con un remo (Qué bien me cae Sun!!). Dejan a Ben en la playa para que se pudra, y llegan al embarcadero de la isla principal. Nada más desembascar aparece Smokey, que Lapidus nunca ha visto antes (creo recordar), y que Sun decide ignorar, no vaya a ser que le impida llevar a cabo el plan.
Una vez en la isla, se dirigen a Dharmaville, que encuentran bastante destrozada, pero no totalmente deshabitada. Se enciende la luz en una casa, se abre la puerta y aparece el papá de Jack. Sun le pregunta donde está su marido (el de ella, me refiero) y este los conduce a una habitación donde les enseña una foto de los reclutas del 77, acompañado de un "tienes un viaje muy largo por delante" (pensé que iban a ser los del 77 los que iban a tener que regresar a la época actual, pero despues de ésto, aprece que va a ser al contrario).


1977 (Jack, Kate, Sawyer,...)



Mientras tanto, 30 años antes (eso ha quedado algo confuso), continúa el reencuentro entre Sawyer y los recién llegados. Sawyer regresa al complejo y le cuenta a Juliet la noticia (Juliet pone cara de, "hijos de puta, tenían que llegar ahora que tengo la vida resuelta para jodérmela").
Por cierto, día de emociones fuertes para Juliet, que poco después descubrió que el hijo de Amy, iba a ser el futuro Ethan).
Muy oportunamente, el submarino con los nuevos reclutas llega a la isla ese mismo día (que casualidad!!!), por lo que deciden hacerlos pasar por nuevos reclutas.
Sawyer los lleva al pueblo en la fragoneta, donde se inicia la bienvenida oficial (Namaste!), y se les asigna los puestos que van a desempeñar (Jack de conserje, que se joda!!!, como se nota la mano de Sawyer, jeje).
Mención especial al reencuentro entre Juliet y Kate. Les faltó el canto de un duro para empezar a tirarse de los pelos...
Por su parte, Jin va en busca de Sun (concretamente del avión), a la estación Cisne, donde trabaja Radzinsky (que tiene todas las papeletas para convertirse en un cabrón hijoputa, al igual que Phil, el que dio la "bienvenida a Kate"). Pero en lugar de encontrar a Sun, encuentra a Sayid, vagando por la selva con las esposas puestas. El resto de la iniciativa lo toma por un hostil, por lo que deben seguir la corriente (según la tregua, no pueden matar a un hostil).
Una vez encarcelado, Sayid recibe una visita muy, muy especial, el joven Ben, que viene a traerle un bocadillo (que majo ha sido siempre este chaval). Por cierto, si intentaban hacer una escena revelación sorprendente les ha salido bastante mal, porque era muy evidente.
Y finalmente, la escena final, Jack va a hablar con Sawyer a su cabaña, donde descubre que Juliet y Sawyer están juntos (me encantó la actitud de Juliet, sabe lo que quiere y como conservarlo). Y seguidamente, nuevo palo para Jack, porque Sawyer lo pone en su sitio (muy bien puesto) y se reafirma como nuevo líder de la isla, echándole en cara a Jack lo mal que lo hizo durante el tiempo que estuvo en la isla. (totalmente de acuerdo).

Pues lo dicho, un capítulo bastante predecible, que no resuelve demasiadas cosas ni avanza excesivamente en la trama. Eso sí, me ha dejado algunas preguntas:

- ¿Donde está Faraday? ¿Está en la Orquidia o directamente en el psiquiatrico?

- ¿Qué lleva Hurley en la funda de la guitarra? ¿Quién le pidió que la llevará a la isla? ¿Quien se lo pidió sigue con él? Desde luego estaba con él en el aeropuerto. Durante la conversación con Jack despues de comprar los billetes, Hurley no estaba hablando con Jack, sino con alguien que solo él podía ver. (Si no me creeis poneos la escena otra vez ).

- ¿Qué va a hacer Sun para volver al pasado? ¿Hay algo en la estació Orquidia que permita hacerlo?

Por último, decir que el capítulo de la semana que viene se llama "He's our you" ¿sobre Jack quizás? En cualquier caso espero que sea mejor que el de esta semana, y sobre todo, que aparezca Locke, que lo eh echado de menos en este capítulo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de la tele) II. Antena Tres

Si en la entrada anterior nos habíamos dedicado en exclusiva a las series de los canales estatales, continuamos el estudio arqueológico con “las privadas” aquellas cadenas que nacieron a principios de los noventa y que los espectadores (seguramente azuzados por el contubernio televisivo-estatal) acusaban de abusar de la publicidad, de tener pésimos contenidos y nosecuantas calamidades más…Claro, eso era antes de que pudiéramos disfrutar de glorias del género chico como Hostal Royal Manzanares, Ana y los 7 o Noche de fiesta.


Por parte de los que escarban en este blog, esta es quizá la tarea más complicada: si bien “las privadas” nacieron sobre el 89 en algunos casos, no pudimos disfrutar de ellas hasta el 92, por lo que la existencia de estas cadenas, de las que nos hablaban principalmente de Twin Peaks, las tetas de Telecinco o Nieves Herrero, fueron algo así como el Santo Grial de la tele: todo el mundo hablaba de ellas, pero nosotros no las habíamos visto nunca. Tan solo eran una sucesión de programas impresos en el suplemento televisivo de La voz de Galicia. De hecho, de la mítica telecinco de Lazarov pillamos los últimos coletazos, o más bien tetazos y golpetazos de los chinos, y en general, no tantas series como podríamos haber reseñado en las anteriores cadenas.

Una vez explicado, la cadena que nos toca hoy es Antena Tres, que para quien no recuerde, presentaba este logo en una época en la que el término “imagen corporativa” importaba más bien poca cosa:

Era la época entonces de La merienda, el programa infantil presentado por Raquel y Ana (y un perro orejudo llamado Guay), de Farmacia de Guardia y de…

Salvados por la campana. Serie de institutos que nos hacía alucinar en colores (o sufrir convulsiones a causa de lo chillones que eran estos) al ver institutos con taquillas, adolescentes que a nosotros nos parecían mayorcísimos y que actuaban con un desparpajo que nos hubiera valido una expulsión asegurada a cualquiera.

El grupo de amigos, típico a más no poder: el pícaro atractivo, la novia, el cachas, el friki perdido, la negra (por el componente étnico. Hoy sería latina), la novia del cachas..Y unos argumentos que giraban en torno a bailes de fin de curso, anuarios, partidos, obras de teatro, exámenes…todo muy ligero y de vez en cuando, con alguna tramilla de tipo social que tampoco resaltaba mucho.


Salvado por la campana intro
Cargado por Mocosillo


Los héroes de Hogan. Si Antena Tres hubiera seguido por el camino de recuperar series clásicas en vez de evolucionar hacia canis gritones y elegantes gurús para amas de casa (cof, cof, Ana Rosa, cof, cof), seguramente competiría con Telecinco en cuanto a recuerdos de emisiones absurdas. Y es que Los heroes de Hogan era algo así como La isla de Gilligan con nazis, y todo el mundo sabe que si en una serie se incluyen nazis (o piratas. O zombies), es la clave del éxito. Como buena producción cómica de los sesenta, los personajes son estereotipados a más no poder: el pícaro y atractivo Hogan, el sargento bonachón, el histérico de Klink y la guapa Frau secretaria, las tramas amables y habitualmente giran entorno a intentos de fuga, planes para chinchar al coronel y los inevitables especiales navideños. En realidad era bastante divertida, quizá en parte por lo infantil de las producciones de los sesenta, lo que la convertía en una comedia bastante válida.


Punky Brewster. Las huerfanitas entrañables y las mascotas venden mucho. Los viejecitos gruñones pero entrañables, también. Así que si juntamos todo esto e intentamos no hacer ningún chiste acerca de localidades austriacas, tenemos un éxito asegurado…pero los tiempos cambian, y Punky no es Little Orphan Annie: es una huerfanita moderna y estrafalaria, que vive en un barrio étnico pero a la vez lo suficientemente acogedor como para que sea una comedia familiar con toques dramáticos. Aunque historias amables y para todos los públicos, en ocasiones se intentaba meter en temas un poco más sociales, si bien con el toque aleccionador que no podía faltar: familias separadas, adopciones, los peligros de jugar en patios abandonados…Resultaba divertida, aunque melosa un rato largo, también.


Punky Brewster
Cargado por donbanania


Rex, un policía diferente. En vez de “policía diferente”, deberían haberla titulado “El mensajero del miedo”, “el cancerbero de las tinieblas..” y es que este cánido austriaco llegó a nuestras pantallas para quedarse. Su consolidación en esta cadena ha hecho que, aunque sea una serie mucho más reciente que las anteriores, tuviera que mencionarla, porque este perro policía ha disfrutado de tantas reposiciones y en tantos canales que gana a los Simpson por goleada: pionero en la emisión de dobles capítulos, saltó a telecinco para sustituir al pesado de Walter (quizá el único que pudo acabar con Chuck Norris), ahora hace las delicias de los jubilados en la televisión autonómica de Galicia.

Pese a lo cansino de la serie, reconozco que la primera temporada era bastante buena. Sí, vale, el protagonista era un perro, pero al menos el protagonista y el resto del reparto tenían suficiente carisma. Posteriormente empezó a caer en picado: el astuto perro entrenado se convirtió en una especie de policía al que solo le faltaba hablar y conducir, y los empleados de la comisaría, unos comparsas intercambiables, dueño del perro incluído. Lo cierto es que Rex abrió la puerta a todo un subgénero televisivo: las series alemanas/austriacas. Ay, las entradas que darían Alerta Cobra, El payaso y los telefilmes teutones que parecen realizados por Uwe Boll…


Al igual que en la anterior, cito unas cuantas que se han quedado fuera:


Los hombres de Harrelson. Aunque también es un clásico emitido por la misma fecha que Los héroes de Hogan, no llegué a ver lo suficiente como para recordarlo.


Con ocho basta, Pippi Calzaslargas y El equipo A. Fueron emitidas en un principio por Televisión española y recuperadas a mediados de los noventa por Antena Tres, con unas cuantas reposiciones en los dos primeros casos, y con una permanencia de años equiparable a un tumor maligno en el caso de la última.


El príncipe de Bel Air y Cosas de Casa. No pienso escribir ni una palabra debido a los ríos de tinta (o de píxeles) que se han vertido ya sobre ellos…y por motivos de salud. La machacona insistencia con la que repitieron ambas, hace que tenga sudores fríos cada vez que recuerde el estilo rapero de Will Smith, el baile a lo Tom Jones de Carlton, las patochadas de Steve Urkel y la progresiva surrealización de la familia Winslow. Los Simpson, e incluso Padre de Familia, en la sexta, van por el mismo camino, pero al menos ahora tenemos el beneficio de más canales, y especialmente, de San Torrent.

Hasta aquí nuestro repaso a las series emitidas por Antena Tres. Sigan buceando en su subconsciente a la búsqueda de recuerdos perdidos…pero deténganse en cuanto se vean como princesas egipcias y guerreros mongoles.

martes, 17 de marzo de 2009

En la noche de los tiempos (de la tele) I



Leyendo el meme del frikazo de Hewl (si alguien ser lo pregunta, sí, tiene vida: no solo ve series, sino que también lee habitualmente, come y es capaz de realizar otras funciones vitales básicas), me fijé en un detalle: de las series en el apartado de “he visto un montón de capítulos pero no se ni la temporada” muchas de ellas habían sido emitidas hacía más de diez años, y a menudo habían sido tratadas por las cadenas generalistas como relleno mientras llegaba la hora de máxima audiencia. Estas series, elegidas sin el más mínimo cuidado, en ocasiones de una calidad ínfima, fueron relegadas al olvido, o en ocasiones, a lo más profundo de nuestra memoria. Sí, esa misma que hace que seas incapaz de recordar un número o un recado importante, pero que te obliga a tener presente que en el año 91 la televisión española emitía una serie llamada Clorofila acerca de una bebé alienígena con forma de planta que vivía en un edificio de varios pisos.

La lista de series ha sido tan grande que ha llegado a ocupar varias servilletas y seguramente, varias entradas, por lo que en la de hoy me centraré en las emitidas por la televisión española, concretamente, aquellas correspondientes a la franja horaria más sosa: la de las 13.00 horas y la de las 19.00


La familia Munster Hoy. Su primera emisión data de la época de Cajón Desastre, programa infantil conducido por una chillona y deportista Miriam Diaz Aroca, quizá en competencia con el par de razones que presentaba Leticia Sabater en Telecinco. La premisa es la aparición de la familia Munster en los años ochenta, tras un lapsus de sueño a raiz de un fallido experimento del abuelo. Si una familia de monstruos lo tiene difícil para adaptarse a un entorno normal, las risas estarían aseguradas cuando tuvieran que repetir lo mismo en la América de los ochenta…al menos, eso creían los productores. Tras un intento en la primera temporada de retomar el estilo anterior de la serie (Eddie Munster seguía con su traje de niño repollo, al igual que el resto del reparto), el estilo y actitud de los personajes se fue modernizando progresivamente, si bien no contaban con el principal handicap de la serie: la familia Munster contaba como ventaja con el componente nostalgia/cultura pop, y nada, nada de lo que se pudiera filmar superaría nunca al original. Además, Munsters today tampoco es q tuviera mucha gracia…


Out of this world. Tras la emisión de Los munsters hoy, la divertida historia de una jovencita que al cumplir los trece años descubre que tiene poderes especiales, herencia de su padre, un alienígena con el que se comunica a través de un cubo con aspecto de joyero hortera. Las tramas giran en torno a los problemas que supone ser ya una adolescente más los causados ocasionalmente, o solucionados, por sus poderes: congelar el tiempo, teletransportarse, o cambiar de color como un semáforo según su estado de humor..Vamos, más o menos como Sabrina the teenage witch, pero con alienígenas.


Los problemas crecen. Serie de familias perfectas por antonomasia que catapultó a la fama al hoy olvidadillo Kira Cameron. Como todas las comedias de situación de la época, duró años y años cubriendo de la infancia hasta la postadolescencia de los personajes, de una forma que ya hubieran querido en Olvidado rey Gudú, ya. Como buena comedia familiar, tenemos a una familia wasp, con tres hijos aumentables a cuatro: el mayor, rebelde, carota y atractivo, la mediana, estudiosa y geek, y el pequeño, a menudo olvidado y bastante hostiable, acompañados después por la llegada de una bebé..cuando Cameron estuvo mayorcito como para hacer gracia, incluyeron a un jovencisimo di Caprio que ya apuntaba maneras para romper corazoncitos adolescentes.

Como esta es una serie que todos conocemos y hemos visto, solo diré : ¡¡dios mío!! ¡¡como se pudo filmar algo tan vomitivo!!


Blossom. Las aventuras de una jovencita, su prominente nariz, su extravagante vestuario, su familia y su alocada amiga intentaban dar una visión ligera, pero a la vez un tanto más realista de los adolescentes. Lejos de las melosidades de Los problemas crecen, Blossom presenta una familia más actual, en la que un padre separado intenta cuidar de sus hijos, uno de los cuales llega a caer en el problema de la droga (trama social asegurada). En las siguientes temporadas, el padre contrae matrimonio con una mujer que trae a su hija pequeña, incluyendo así uno de los mayores males de nuestro tiempo: la adorable niña de teleserie.


Harry y los Henderson. Alegre comedia Disney en la que una familia acogía en su hogar a un big foot, cuya caracterización era lo mejor de la serie. El resto de tramas trataban de los personajes habituales, las gracias de Harry y los problemas a la hora de esconcerlo, porque se ve que esto de no dejar tener realquilados ya era un problema que se estilaba en las cabañas norteamericanas a finales de los 80. Como siempre, Disney adelantándose a los problemas sociales.


Un chapuzas en casa: serie para el puro lucimiento de Tim Allen y que aquí tuvo su contrapartida en los scketches de homo zapping parodiando bricomanía. Allen filma su programa de bricolage desde su hogar, donde a la vez resuelve problemas familiares y tiene largas charlas reveladoras con su invisible vecino del otro lado de la valla.

Madre mía, que soso es Tim Allen…


T&T. Serie de corte policiaco protagonizada por Mister T, que aunque no es infantil ni juvenil, si fue emitida en el horario al que me estoy refiriendo. Mr T es un tipo duro que tras salir de la cárcel con la ayuda de una abogada, se dedica a combatir el crimen. Debo reconocer que apenas si recuerdo el nombre, así que lo dejaremos en una mención y el correspondiente vídeo.


Babylon 5. Comenzamos ahora la franja más reciente y freaky con una serie de ciencia ficción que sería posteriormente recuperara como culto. Muy similar (en cuanto al número de alienígenas) a Farscape, habla de una estación espacial que…vamos, anda, ¿para qué me molesto? Si los que estén leyendo conocerán esta serie de sobra…

Lo que sí se puede decir que, hasta que los de tv2 no descubrieron que tenía bastante potencial de audiencia (eran los tiempos en el que nadie usaba la palabra friki y la ciencia ficción era para asociales), fue cambiada, movida y cancelada por toda la parrilla, incluyendo la madrugada.


Salto al infinito. Posiblemente, una de las series más maltratadas nunca por esos bellacos de televisión española. Pese a lo original de la premisa (un grupo de gente salta periódicamente de dimensión), que permitía muchos episodios autoconclusivos y una realización sin necesidad de grandes efectos especiales, acabó siendo imposible de ver para aquellos que residíamos en una comunidad autónoma con repetidor “distinto”. Daba igual programar el vídeo o intentar verla si, llegada la hora, te encontrabas con que hacían una “desconexión territorial” y acababas grabando el telediario gallego…Vamos, de locos a menos que estés profundamente interesado en el precio de las reses.


Para terminar, me limitaré a mencionar algunas series que no he incluido en la lista:

El equipo A y McGuiver. No. Me niego a escribir una sola palabra sobre ellos. No porque me disgustaran, sino porque..ya está todo dicho. Y seguro que los que las ponían por las nubes hoy no serían capaces de ver un solo capítulo.

Juzgado de guardia. Era una telecomedia acerca de las absurdeces que pasaban en un juzgado de noche…pero cuando la estaba anotando en la servilleta, recordé que la echaban a las 9.30, no por la tarde.

Y eso, por el momento, es la recopilación de hoy….hasta la próxima ¡todavía quedan las series de cuatro canales más que comentar!

En este caso, me pregunto qué harán nuestros descendientes para recopilar las series emitidas por los 200 canales de la tdt…

Nota: mientras escribía, mi conexión se puso tonta y no pude comprobar los vídeos que adjunto. Así que lo mismo debajo de cada serie hay un extracto de una entrevista a Sastre, el programa de Ana Rosa y el vídeo de Sorpresa Sorpresa del perro y la mermelada…

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda