Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

sábado, 31 de enero de 2009

Doubt

Como se acercan los Oscar, esta semana nos pasamos a ver La Duda, ya que tiene un buen número de nominaciones…además, no estrenaban ninguna de zombies y ya tocaba de ir al cine, todo sea dicho.

Pese a la falta de zombies inicial (ejem), La duda ha sido una grata sorpresa y no el tostón lento que me esperaba. Para empezar, la película es sorprendentemente corta. Un poco más de 90 minutos, lo que hoy en día, cuando las películas tienden a durar unas dos horas y pico, se agradece. Y es que esos 100 minutos que dura, bastan y sobran para contar la historia, con todos los giros y matices que necesita.

La duda está ambientada en Estados Unidos, en un colegio católico durante 1964, cuando las sospechas (nunca se sabe si infundadas) de la Hermana Aloysius, una monja profesora de dicho colegio, ante la posibilidad de que uno de los sacerdotes esté abusando del único alumno negro que asiste al centro. Durante todo el metraje se presentan las distintas posibilidades, todas marcadas desde la perspectiva de cada personaje: A partir de cierto descubrimiento de la Hermana James (la profesora más joven), se desencadenan las sospechas de Aloysius, que en todo momento tiene la certeza de la culpabilidad del sacerdote…certeza que en ocasiones hace sospechar al espectador si no será verdadera obsesión por eliminar a alguien que simplemente, no comulga con sus ideas. Tras ellas, vienen las actitudes y razones del padre, que parece proteger en todo momento a Donald, a quien la vida ni la época en que vive se lo ha puesto de todo fácil.

Durante toda la película se contraponen precisamente las dos visiones, no solo respecto a lo que podría haber pasado, sino sobre la moralidad y actitud hacia la iglesia:

Aloysius es poco menos que un nazi con hábito, para la que cualquier cosa que no sea oír misa es un pecado mortal y sus convicciones quedan plenamente establecidas en la memorable conversación acerca de la función de navidad, que hará las delicias de todos aquellos que consideraron a Harry Potter como una exaltación de la magia y el paganismo. No obstante, es un carácter que resulta atractivo por la fuerza y resolución que transmite, capaz de hacer todo lo posible para proteger a los niños y a sus hermanas. Es de hecho un suceso que no pudo evitar en su anterior parroquia, y de idénticas similitudes con el presente caso, lo que la hace actuar con tal rapidez.

El padre Flynn es la figura amable que se contrapone a la actitud de Aloysius. Adora los villancicos laicos, es comprensivo con los niños y el que protege a Donald de los matones del colegio. Choca continuamente con la Hermana debido a su distinta visión de la iglesia y de las convenciones eclesiásticas, pero pese a esta actitud más abierta, pesa sobre él la posibilidad de ser un pederasta, lo que lo estaría convirtiendo oficialmente en una amenaza para la sociedad y un personaje despreciable.

La hermana James, que desencadena la sospecha, se encuentra entre la lealtad hacia su superiora y la simpatía hacia el padre debido a su actitud más afable.

Finalmente, Donald, el chico negro, cuyo perfil responde al de un niño maltratado y con problemas pero que se mueve en una zona gris de la moralidad.

Además de la duda que da título a la película, se enfrentan continuamente estas dos visiones de la religión y la moralidad, así como el hecho de que una sospecha infundada pueda acabar con la reputación de una persona. La principal carga de la historia se centra en los diálogos entre ambos personajes, cargados de lenguaje corporal y guerra psicológica en cada gesto y palabra.

La duda (Doubt) 2008

Director: John Patrick Shandley

Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Joseph Foster

Nominaciones: Mejor actriz protagonista, Mejor actor secundario, Mejor actriz secundaria, Mejor guión adaptado.

jueves, 29 de enero de 2009

Hibernia TV

Junto con los ornitorrincos, los irlandeses son probablemente la salvación del planeta. Hablan inglés, pero no son raros como los británicos, y han sido largamente retratados en literatura y cine como un grupo de alegres borrachos pelirrojos. Y si en Australia también beben mucho...¿qué mejor que otro grupo de chuzados para salvarnos?
Pero como la cosa sigue tratando de series, dejamos la bebida por un momento y hacemos una selección de irlandeses que han aparecido regularmente en las series de televisión. Dada la hora que es y que no tenía nada preparado, esta lista va a ser cortita, y no estimo retomarla otro día con irlandeses literarios, peliculeros o lo que sea.

Nuestro primer irlandés ilustre es Doyle (Glenn Quinn), el medio demonio aquejado de visiones paranormales que ayudaba a Angel en los primeros capítulos del spin-off de Buffy. No muy contento con su parte demoniaca, intenta esconderla por miedo a que Cordelia (aquí ya alejándose de su papel de pijilla de instituto), lo descubriera y lo rechazara. La principal ventaja de Doyle fue que con él empezó a perfilarse más el mundo creado por Joss Whedon, ya que aparecen demonios, medios demonios e incluso razas que no tienen ninguna intención de acabar con el mundo...por desgracia, nunca llegamos a ver más desarrollado su carácter, ya que el actor falleció en 2002 de una sobredosis de heroína.

Roy, de IT Crowd (Chris O´Dowd), además de ser el compañero del frikazo de Moss, responde al segundo y más reciente estereotipo de la isla verde: ¡la informática! Y es que, como buen irlandés moderno, roy se gana la vida en el departamento de IT de industrias Reynholm...aunque su trabajo consista la mayor parte del tiempo en leer tebeos, sugerir que enchufen el ordenador y poner voz de pito cuando está aterrorizado. Su irlandesidad queda patente cuando Douglas Reynholm, actual propietario de la empresa, abre los ojos tras un...particular accidente y murmura: "¿Da buena suerte ver un irlandés al volver de la muerte?"


A las alturas de este párrafo, mi compañero ya se estará afilando los dientes con una lima, pero...¿eh, acaso tú conoces algún irlandés más? ¡Pues deja la tele y ponte a trabajar, pedazo de...!
Ejem, como no podía faltar en una lista sobre irlandeses televisivos recientes, Bernard Black (Dylan Moran), es el equivalente en librero, fumador y dipsómano permanente al Doctor House. No obstante, la serie es mucho más surrealista, tanto por el protagonista, sus compañeros y los guiones, que la del médico cojo, ya que el ecosistema que empieza a desarrollar la tienda por falta de limpieza es una constante en todas las temporadas. Pero si hemos de hablar de puntazos de la serie, es sin duda el chiste autorreferencial que no suele aparecer en ninguna recopilación de frases: "Tu eres irlandés...y los irlandeses siempre estáis cantando sobre acantilados, muchachas de largos cabellos e ingleses malvados". Habrían rodado cabezas albionas si alguien que no fuera de Meath hiciera ese chiste...
Y esto es todo lo que puedo citar con la información que dispongo y la hora que es. Si alguien sabe de algún otro irlandés que esté apareciendo en tv, rogamos nos lo envíen a Barrilete Cósmico, donde nos encargaremos de que no le falte de nada (especialmente bebercio).

Perdedores

No todos los personajes de las series de televisión pueden ser valientes, guapos, inteligentes y carismáticos. Sería demasiado deprimente. Así que de vez en cuando aparece un personaje estúpido, feo, sucio, grosero y/o antisocial para equilibrar las cosas y hacernos sentir un poquito mejor con nosotros mismos... vamos, lo que toda la vida se ha venido a conocer como un perdedor.

Cuando aparece un personaje así, solo pueden pasar dos cosas: o lo adoras o lo detestas.

Para muestra, unos cuantos botones:


Michael Scott (The Office)


¿Qué? ¿Que no conoces a Michael Scott? Pónteme pero ya!!! (mensaje destinado a Shaina y Renaissance).
Estoy totalmente convencido de que este personaje fué creado única y exclusivamente para hacerme sentir vergüenza ajena. Es estúpido, prepotente y terriblemente metepatas, y tiene la increible capacidad de meterse en situaciones comprometidas en las que siempre acaba quedando mal.
Recuerdo con especial horror el capítulo en el que leen su diario delante de media empresa...
Y como no podía ser de otro modo, me encanta. A pesar de tener todos los defectos que se pueden tener, no puedes evitar que te caiga bien.


Toby (The Office)


No puede mencionarse a Michael Scott sin mencionar también a su archienemigo... Toby, de Recursos Humanos.
Él no es como Michael. No es estúpido, ni metepatas, es algo mucho peor... es Aburrido. Pero no aburrido normal, es muy, muy, muy, muy aburrido, y muy, muy, muy, muy soso.
No suele meterse en problemas por si mismo, sino que los problemas acaban viniendo a él (normalmente en forma de Michael).
Joer, mirad la foto, es que se le ve a la legua lo aburrido que es.
Y como los enemigos de mis amigos son mis enemigos, pues me cae mal, y punto. (Team Michael).


Zoidberg (Futurama)

¿Qué se puede decir de un personaje que se pasa buena parte de su tiempo rebuscando en los contenedores de basura (si no me creeis mirad la foto)?
Es estúpido, sucio, pobre y todo el mundo pasa de él (a quien me recuerda...) y para acabar de rematarla es una langosta flatulenta (descripcion cedida por Hermes Conrad, funcionario de grado 16).
Es el cero a la izquierda de Planet Express, como se demuestra por la ya clásica frase de Bender: “Salva a mis amigos... y a Zoidberg”.
Aisss, sin duda, mi perdedor favorito... él se lo merece.


George Constanza (Seinfeld)



A este lo odio con toda mi alma..., es maniático, pedante, estúpido, grosero, hipocondriaco y feo.
Nunca fuí un gran seguidor de Seinfeld, y una de las razones es él. Cada que veia su careto en la pantalla... uhhggghh.


Jonathan (Buffy)



Este personaje me cae bien, más que nada porque fué el protagonista absoluto de uno de mis episodios favoritos de Buffy. En él, Jonathan se cansa de ser un pardillo, por lo que lanza un hechizopara convertirse en la persona más popular del mundo... evidentemente, la cosa no acaba bien, pero el capítulo dejó algunas escenas memorables.
Muchas temporadas despues acaba siendo asesinado (o sacrificado) por otro pardillo amigo suyo (que peligro tienen los pardillos).

Bueno, pues esos son mis perdedores favoritos (o, en ciertos casos, los que mas odio). ¿Cuales son los vuestros? ¿alguien coincide? ¿alguien discrepa? Espero noticias.

miércoles, 28 de enero de 2009

Grandes Descubrimientos

Las series americanas, tienen la irritante manía de terminar temporada todas a la vez (o irse todas a la vez a la huelga, lo cual es más irritante todavía).

Y aunque suele ser una putada, te da tiempo para terminar la última temporada de alguna serie que tienes pendiente (Doctor Who, Friday Night Lights), darle una oportunidad a algún estreno de la temporada (Samantha Who), y, en los mejores casos, recuperar del olvido algunas de esas joyitas canceladas antes de tiempo.

Este año ha sido bastante prolífico en descubrimientos, y muchos de ellos me han gustado más que la mayoría de series que andan hoy por hoy en antena...

Estos son los grandes descubrimientos del año:


FREAKS AND GEEKS



Probablemente una de las series de adolescentes más realistas que te puedas encontrar, y una de mis favoritas (con Gossip Girl y Veronica Mars, aunque esas no son demasiado realistas que se diga...).

Trata sobre dos hermanos y su intento por sobrevivir al instituto; la mayor en el grupo de los Freaks (porreros, rockeros y viciosos varios) y el pequeño en el grupo de los Geeks (los fans de Star Trek de toda la vida).

Las tramas, en general, son más cercanas a la vida real de lo que estamos acostumbrados en este tipo de series, y cuenta con el aliciente de que puedes jugar al quien es quien con los actores que pasan por la serie, porque todos, o casi todos, han salido en alguna serie o película de éxito.

Así, a bote pronto: Linda Cardellini (Urgencias), James Franco (Pinneapple Express, Milk), John Francis Dale (el psiquiatra de Bones -despues del estirón-), Seth Rogen (Pinneaple Express, Knocked Up), Jason Segel (How I Met Your Mother), bussy Philips (Dawson Crece), y entre los episódicos, te puedes encontrar a Samaire amstrong (Dirty Sexy Money, The OC) o Rashida Jones (Karen en The Office)... Vamos, como al Salir de Clase en España pero con talento de verdad.

La serie solo tuvo una temporada, bastante corta, y con un final que te deja con un montón de preguntas y un odio incontenible hacia los gilipollas que la cancelaron...


TWIN PEAKS



Vale, lo sé, debería haberla visto hace dos siglos y medio, pero nunca estaba por la labor.

Por suerte entré en la serie sin tener mucha idea de la trama, excepto el ya mítico ¿quién mató a Laura Palmer?

Hay que reconocer que la serie tiene uno de los ambientes más opresivos que yo recuerdo en una serie de televisión, con esos colores grisaceos y la música angustiosa de fondo, y esos sueños y alucinaciones tan.. alucinantes. La trama es complicada, con muchos personajes y muchas historias diferentes, todas más o menos relacionadas con el caso principal.

Los personajes, en general, están bastante bien conseguidos, y los actores cumplen (excepto el novio de Laura Palmer, que es de lo peorcito que se ha visto en televisión), y mención especial para el agente Cooper, uno de los personajes más carismáticos que he visto en mucho tiempo (y eso que el actor que lo interpreta nunca ha sido santo de mi devoción).

Tengo que ser sincero, y decir que me salté la 2ª mitad de la 2ª temporada, pero en mi defense diré que no aportaba nada y bajaba muchísimo el nivel con respecto a los capítulos anteriores.

Mmmm... y esa tarta... que buena pinta tenía la jodida.


ARRESTED DEVELOPMENT



Llevaba años oyendo hablar mucho y bien de esta serie, pero nunca se me había dado por empezar a verla... Recuerdo haber visto un capítulo suelto y doblado al español en la Fox hace tiempo, y em había dejado bastante frío.

Pero fué verla en inglés y con un poco de regularidad y me enganchó completamente. Creo que debí ver las 3 temporadas en poco más de 2 semanas.

Probablemente la serie con los personajes más absurdos de la televisión, (mis favoritos siempre fueron Tobias, Lindsay y la abuela), y las tramas más delirantes de la historia...

Mención aparte merecen los actores invitados: Julia Louis Dreyfuss (como la abogada ciega y embarazada -genial la escena en que Tobías se infiltra en su casa-), Charlice Theron (como la novia retrasada de Michael) o Liza Minnelli (como la novia de buster y archienemiga de Lucille).

Cuenta con 3 temporadas, fantásticas todas ellas, aunque quizás al tercera baje un poco el nivel... en cualquier caso no se merecía la cancelación.


WONDERFALLS

Wonderfalls es una serie que em recuerda mucho a Pushing Daisies (no solo porque compartan a Lee Pace), sino por el ambiente de optimismo que transmite, y los decorados teatrales y coloristas.

Trata sobre una chica (Jaye), que vive en Niagara Falls (universalmente conocido como el pueblo que está al lado de las cataratas del Niagara), y que trabaja en una de las tiendas de recuerdos del pueblo. Es bastante borde y cínica, no es demasiado sociable y tiene una relación bastante mala con su familia (sobre todo con su madre y con su hermana, dos de los mejores personajes de la serie).

Por si no tuviera suficientes problemas, un buen día, empieza a escuchar a las figuritas con fomas de animales (leones de plástico, flamencos de jardín, osos de peluche...), que le dicen lo que tiene que hacer. Como descubre rápidamente, cuando no obedece pasan cosas bastantes desagradables, lo que le lleva a hacer caso a los animales, y suele acabar intentando ayudar a gente a la que en otras circunstancias no se habría ni acercado.

Fué cancelada tras una corta primera temporada, pero por suerte deja las tramas bastante cerradas.

Ahí va un video de la intro de la serie, donde puede verse el ambiente colorista y felizoso que mencionaba antes:



Bueno, pues esos son mis mejores descubrimientos del año pasado.

¿Cuales son los vuestros?

El ornitorrinco de la perdición

De todas las criaturas míticas que pueblan las leyendas del hombre, la más famosa es quizá el ornitorrinco. Pocos son los testimonios y fotos que se tienen de este fascinante animal que supuestamente vive en Australia. Pero como todos sabemos, los australianos beben mucho y no deberían tomarse como una fuente de confianza. Es más, se han dado casos en los que hasta sus cámaras fotográficas habían bebido más de la cuenta:
El ornitorrinco, que no solo pone leche y da huevos sino que tiene un espolón venenoso, ha aparecido a menudo en la literatura universal, especialmente a la hora de detallar su gusto en el vestir y sus opiniones morales:
Posteriormente, el cómic también se hizo eco de este animal que roza la perfección.
Donde podemos ver que Paulo Coelho tenía razón y que, con empeño, esfuerzo y colaboración, hasta los ornitorrincos podrán volar. Pero también debemos tener en cuenta que se trata de un comic belga, y los belgas beben mucho. Como los australianos.
Con la llegada de los medios audiovisuales, descubrimos más de este fascinante animal. Sí, amigos, Stephenie Meyer no se inventó nada: la primera historia de amor prohibido fue entre un ornitorrinco y un pato.

Hemos visto que los rinocerontes son unos animales inquietantes y amenazadores para la sociedad humana, pero afortunadamente, no estamos solos: los ornitorrincos han probado ser, además, unos excelentes policías.

Llegando al viaje por la historia del único marsupial monotrema (bueno, el otro es el equidna, pero no es más que un erizo con el morro largo y muy aburrido), solo nos queda comprobar que, pase lo que pase, siempre tendremos al ornitorrinco de nuestro lado. Y con una pegadiza banda sonora:

lunes, 26 de enero de 2009

Rinocerontes

Si, has leído bien. Rinocerontes.

Aquí, la amiga Renaissance ha expuesto la teoría de que cuanto mas frikis son sus posts, más gente comenta. Así que hoy voy a hablar de rinocerontes.
Para quien no lo sepa, un rinoceronte es esto:


.
Los rinocerontes han marcado un antes y un después en el mundo del cine y la televisión, de tal forma que ambos medios no pueden entenderse sin la presencia de este animal.

Vamos a poner algunos ejemplos:

Prueba A.
Este es Ace Ventura (Jim Carrey) en el momento de ser parido. ¿De ser parido por qué animal? Exacto, un rinoceronte!




Como podeis observar, esta escena está directamente enlazada con el génesis biblico y la creación del universo de la teología hindú.
Por lo tanto, no nos queda más que deducir, que el rinoceronte es el origen de toda vida, o, como se dice en los circulos más intelectuales, del rinoceronte vienes, y en rinoceronte te convertirás.

Prueba B.
Si en el video anterior comprobamos que el origen de todo está en el rinoceronte, en el siguiente video podeis comprobar, que en el futuro esta especie habrá evolucionado hasta límites insospechados.





Sospecho una conspiración del gobierno americano. Seguro que, siguiendo su linea habitual, han realizado múltimples experimentos para dotar a los rinocerontes de inteligencia y fuerza muy soperior a la normal.
Y que podemos hacer nosotros, pobres ciudadanos de a pie, para protegernos de tal amenaza?
Alguien ha de protegernos, y ese alguien es... SPIDERMAN!!!
Porque como todos sabeis, Spiderman es un Superheroe superguay, acostumbrado a luchar contra los malvados rinocerontes que pueblan el mundo. Para muestra un botón:




Pero lo peor no es su evolución... lo peor es que se han organizado en un estado independiente, que ha desarrollado su propio programa atómico, un sistema sanitario que supera incluso al de los Paises Bajos, y unas señas muy consolidadas de identidad nacional. De hecho, tras arduas investigaciones, he conseguido descubrir cual es su himno nacional:




Escalofriante...

Tras este estremecedor reportaje, queda claro que los rinocerontes suponen un grave peligro para toda la raza humana.

Para evitar nuestra más que probable derrota, en la cruenta guerra contra los rinocerontes, que se aproxima inexorablemente, propongo incrementar el nivel de contaminación, para acelerar el calentamiento global, y así apresurar la extinción de esta peligrosa raza.

Si todos colaboramos, aún podemos salvarnos.

Y recuerden, el único rinoceronte bueno, es el rinoceronte muerto!


Postdata:
Si puedes cambiar de forma, ¿por qué no cambiaste tu cosita de copular?
Uhhuuhhuhhuhuuu!!!

Mítico

La maldición del vampiro

Como ya avisamos en el título, los vampiros son criaturas condenadas. No solo tienen que beber sangre, cosa que hoy en día, con el SIDA, el ébola y la peste porcina está muy mala y peligrosa, sino que están obligados a vivir para siempre dejando atrás a sus seres queridos o maldecirlos con una existencia similar a la suya, matar para seguir existiendo, y lo que es peor: desde Ann Rice y Poppy Z. Brite, han acabado convertidos en un lamentable ejército de maricones decadentes aficionados a las chorreras, los jovencitos ambiguos y el rimmel..demonios, sin con esta sentencia no consigo en los comentarios del blog a un ejército de góticas acordándose de mis muertos, no sé qué lo hará.
Pero en el Barrilete cósmico somos muy nuestros y no de los demás, por lo que he decido hablar de la maldición del vampiro, sí, pero la maldición televisiva. Y es que, como se ha podido comprobar en los últimos años, toda serie protagonizada por chupasangres está condenada a la cancelación y la baja audiencia, como podremos ver en la muestra seleccionada y en la que deliberadamente he dejado fuera a Buffy, ya que su protagonista es cazadora y no chupasangres. Y es que, antes de empezar nada, debo avisar que las series sobre vampiros están terriblemente marcadas e influenciadas por dos elementos:
En mayor o menor medida, los vampiros post-modernos de Ann Rice y su idea del vampirismo-condena.
La sociedad vampírica y el goticismo nacido a partir de Vampiro la Mascarada.
Empecemos pues, la revirivuelta vampírica:

Forever Knight (El señor de las tinieblas), una serie de la CBS nacida a partir de un telefilme en 1989 y convertida en serie en 1992, narra las andanzas de Nick Knigth, un vampiro de 800 años que trabaja como policía en el Toronto actual (actual de los noventa, vamos, con lo que ya nos hacemos una idea) y sus intentos por recuperar la mortalidad y luchar contra su sed de sangre, ayudada por Natalie, una forense del departamento. Durante todos los episodios aparecen flashbacks de su existencia pasada en distintas épocas, junto a Janette y Lacroix, dos vampiros menos atormentados que ellos. Durante la serie se va perfilando también la existencia de una sociedad vampírica que intenta esconder su existencdia a los humanos (aquí si que se notan los 90 y la época Mascarada cosa mala). Aunque rodada con menos medios que un capítulo de Escenas de Matrimonio, pudiendo ver los poderes vampíricos representados por unas lentillas amarillas y un foco dirigido a los ojos del actor, por no decir unas escenas de vuelos nocturnos de los de reírse por no llorar, aguantó dignamente nada menos que tres temporadas, atormentada siempre por la sombra de posibles cancelaciones. En su día fue un fenómeno de culto y ya ha visto alguna que otra reedición en dvd.

Kindred: The embraced (Secta de sangre). Nada menos que la adaptación televisiva del archimencionado ya Vampiro la Mascarada. Si bien en papel suena bien, haría babear a más de uno y estoy segura que hoy en día podría hacerse una serie la mar de digna, podemos definirla como "un culebrón de vampiros". Producida por la Fox y Aaron Spelling, a quien todos recordaremos por Sensación de Vivir, intenta hacer una adapción del juego de rol con menos presupuesto que ganas, y mira que ganas ya tenía poquitas. Las bases del juego son pasadas por el forro, de nuevo, por cuestiones presupuestales, las mismas que hacen que los vampiros salgan a la luz del día. Los argumentos son aburridísimos, generalmente, tratan de amores entre mortales y vampiros, o de enfrentamientos entre clanes...muy parecido al juego, pero la desgana de los guionistas los convierte en algo infumable. Por si fuera poco, la serie ha envejecido muy mal, y que hoy los trajes de noche/ejecutivo agresivo, y los malotes con pantalones sobaqueros y botas Martins son ridículos. En resumen, si alguien conoce a un frikito de manual que le caiga sumamente mal, puede hacerle ver esta producción. El ACV queda garantizado en los primeros quince minutos.
Blade, la serie. Con esta producción del 2006 de Spike Tv - conocidos en su casa a la hora de comer), entramos ya en los fiascos de la época dorada de las series, que mira que eso ya es difícil. Pero lo cierto es que este Blade, basado en los cómics, supuestamente más que en la película, nunca llegó a cuajar del todo pese al mayor cuidado de los guiones, y especialmente la estética más moderna, con lo que este intento de serie vampírica se quedó en nada menos que 12 episodios y de nuevo, una colección de clanes y ritos vampíricos muy siniestros y metafóricos. O algo.
Moonlight. Y con una serie de 2007, también de la CBS, llegamos al final de nuestra lista chupasangres. Moonlight cuenta de nuevo la historia de cómo un vampiro metido a detective intenta recuperar su humanidad a cualquier precio, con lo que ya nos empezamos a plantear, si no quieren ser vampiros ¿a qué se meten, coñes?¿y por qué van todos a la policia? ¿por qué no, ehm..a Hacienda?. Junto a sus casos, unas veces de asesinos normales, otras relacionados con tramas y conspiraciones vampíricas, aparecen el resto de personajes: la chica salvada por él y enamorada perdidamente, la vampira que lo convirtió, otros miembros de la, otra vez, secretísima sociedad vampira que se mueve en el entramado humano...Vamos, tampoco es que descubran la pólvora. Por desgracia, esta serie pareció nacer gafada desde el principio,y si bien fue tirando tras varios cambios en los actores que trabajaban en ella, no llegó a sobrevivir a la mítica huelga de guionistas del 2007, que además de acabar con los nervios de mi compañero, también jubiló a producciones que no alcanzaron el éxito, para ser cancelada en 2008.
Y este es por el momento, la listas de fracasos vampíricos del mundo televisivo. Ahora que la euforia de las producciones televisivas se ha ralentizado un poco, desde el Barrilete le deseamos suerte y éxito a True Blood, la última incursión en el género vampírico, y por mi parte, el derecho a pataleta de bloguera a la que ignoran sus gustos: ¡¡quiero una adapción a miniserie de La ciudad vampiro de Feval YA!!.

jueves, 22 de enero de 2009

Muchachada Nui Returns

Hoy va una entrada cortita...

Se ha hablado mucho estos ultimos días (y meses), de los regresos de Lost (que con algo de suerte veré esta noche) y Battlestar Galactica (que ya he visto y fué brutal).

Pero como a la pirada de mi compañera esas series ni le van ni le vienen (bueno, Lost algo sí), pues voy a hablar de un regreso que seguro que le hace mucha más ilusión:

Vuelve Muchachada Nui (Nuiiiiiii)!!!

Parece que la fecha aún no está del todo decidida, pero tiene toda al pinta de que va a ser a principios de febrero, vamós, en 2 o 3 semanitas.

Y para ir abriendo boca, ahí os dejo el "trailer" de la nueva temporada:



Ahora toca esperar, jeje, que os sea leve...

Piticli, piticli...
.

martes, 20 de enero de 2009

Este muerto está muy vivo...Renaissance version

Mientras me disponía a escribir un comentario la mar de ingenioso y jacarandero, sufrí una revelación. No, de momento no he descubierto un nuevo sentido de la vida (que para quien no lo sepa, es 42), ni voy a fundar una religión ni nada de nada. Precisamente pensaba en escribir que en las series que veo no hay absolutamente nadie que haya vuelto de la muerte...¡falso! Precisamente en uno de estos escasos momentos de lucidez que me asaltan, recordé unos cuantos ejemplos.
Pensemos, en primer caso, en Dead Like Me, genial serie adelantada a su tiempo en la que precisamente TODOS los protagonistas están más muertos que la economía haitiana. De hecho, la protagonista principal comienza su nueva vida como reaper, o recolectora de almas, tras fallecer en un accidente cósmico y un tanto estúpido (y si alguien se pregunta cual es..que deje de perder el tiempo en internet y que vea la serie). Ella y sus compañeros son muertos en vida, no envejecen y parecen no dejar el mundo hasta que se encuentren preparados, posiblemente, desarrollar la vida que les correspondería o redimirse, como vemos a lo largo de la serie. La mayor particularidad de su estado es que la apariencia con la que se presentan al mundo es bastante distinta a la que tenían...la teoría que mantienen ellos es que es su aspecto dentro de unos cuantos años de haber llegado a vivirlos.
La serie, además del nuevo trabajo de Georgia como Parca, se basa en cómo se abre camino por la no-vida, sus dificultades a la hora de tener que abandonar a su familia que la cree muerta del todo y las relaciones que establece con sus compañeros de trabajo o clientes. Todo ello aderezado con reflexiones acerca de la vida, cómo aprovecharla..y especialmente unas cuantas coñas a costa de la obsesión tanatocéntrica de los góticos.
El segundo ejemplo sería Buffy, que Hewlatustra ya ha tratado antes con tino. Una de las ventajas de haber finiquitado a la protagonista principal al final de la temporada es que Whedon puede continuar el desarrollo de los personajes sin el liderazgo de Buffy, y especialmente, el plantearse toda la idea de la serie como la fantasía de una Buffy esquizofrénica, encerrada en el siquiátrico de una realidad alternativa...o más real que la serie.
Y para que no falten las series inglesas, está Robin of Sherwood, primer caso que recuerde de resurrección televisiva (el doctor Who no entra, que no se muere, se regenera). Debido a la marcha de Michael Praed, Robin in the Hood, no quedaba más remedio que matar al personaje, no sin dejar una posibilidad del regreso o resurrección de este, en este caso, como la herencia de una figura arquetípica llamada para proteger a los débiles en tiempos de necesidad. Por tanto, al final de la segunda temporada, nos encontramos con la muerte del primer Robin y la aparición de Robert de Huntington, quien responde a esa llamada y permite al guionista estudiar la segunda posibilidad acerca del origen de Robin: un noble sajón.
Y ya está...sí, se que ha quedado un poco escaso, pero, eh, que conste que me he dejado fuera a todos los zombies de Dead Set

Este muerto está muy vivo

Estoy completamente seguro de que a mi compañera de blog se le acaba de iluminar la cara pensando que voy a hablar de zombies e infectados varios, pero el tema no va por ahí.
Este post trata sobre esos muertos televisivos que tienen la irritante (o no) manía de no querer quedarse muertos.
El recurso del personaje que vuelve de la muerte (bien en un sueño, en una alucinación, o en la realidad) ha sido utilizado por muchísimas series.

A continuación voy a hacer un pequeño lista de los no-muertos favoritos en este nuestro Barrilete Cósmico:

Christian Shepard (Lost)
Padre de Jack, padre de Claire, lugarteniente de Jacob... La última vez que se vió su cuerpo viajaba dentro de un ataúd en el vuelo 815 de Oceanic. La última vez que se vio su ¿espíritu?... en la cabaña de Jacob. Solo el primero de una larga lista de fantasmas habituales en Lost. Si alguien lo entiende, que me lo explique...


Chloe (Smallville)
Para los que no seais seguidores de esta serie (o sea, todos menos yo), hace un par de temporadas Chloe adquirió el poder de curar a los demás, aunque esta habilidad le provoca la muerte durante unas horas (o días). Si no recuerdo mal, son 2 los capítulos en los que ha escapado de la muerte, que teniendo en cuenta el tipo de serie que es, y que lleva 8 años en antena, tampoco me parecen tantas (aunque es posible que se me escape alguna).


Claire Bennett (Heroes)
En este caso es más cómodo contar los capítulos en los que no ha muerto. No me voy a poner a contarlos, digamos simplemente que no hay muchos.
Es lo bueno de poder curarte de cualquier herida en segundos, sobre todo con la extraordinaria habilidad de esta chica de meterse en problemas de la forma más estúpida posible.


Kenny (South Park)
Este ya es caso aparte... Es probablemente el personaje que ha muerto más veces en la historia de la televisión (junto con Rasca, de Rasca y Pica). Y siempre vuelve... es como Terminator, pero en niño... y en pobre. Cuantas veces me habré reído cuando las ratas devoraban su cuaerpo. Aisss... que tiempos.


Buffy (Buffy Cazavampiros)
Si mis muchos gigabites de disco duro no me fallan, esta mujer la palmó al final de la 1ª temporada (lo que provocó la aparición de una nueva cazavampiros, que también la palmó, y así apareció Faith. Viva Faith!) y al final de la 5ª, cuando saltóa un extraño agujero negro para salvar a su hermana pequeña (que luego se fué a Gossip Girl a perrear).


Michael Vaughn (Alias)
Este también la palmo 2 veces. Una en la 1ª temporada, ahogado en el agua que soltó la pelotita roja (yo me entiendo), y si no recuerdo mal, fué reanimado por Sidney, y otra al principio de la 5ª, acribillado a tiros por una banda de malos malosos; pero hete aquí, que ambas las dos veces, no estaba muerto, que estaba de parranda.


Brenda Strong
En este caso no es el personaje el que está gafado, es la actriz!
Por si no os suena su cara, fué la mujer del Dr. Brown, en Everwood. Murió en el 1º episodio, dando origen a la trama de al serie, y siguio apareciendo en varios capítulos como flashback o en la mente de su marido.
Y, además, fué el ama de casa que se suicidó en el 1º capítulo de “Mujeres Desesperadas”, dando lugar a la trama de la serie, y siguió apareciendo en varios capítulos como flashbacks (de que me suena esto) y como voz en off.
Ya es jodido morirse de forma tan aprecida en 2 series, pero morirse y seguir apareciendo ya es la reostia.


Pero sin duda alguna, el puesto de Rey Supremo de los No- Muertos corresponde al siguiente elemento:

Jeffrey Dean Morgan
Este hombre ha hecho de muerto no en una, no en dos, sino en TRES series. Recapitulemos:
Fué el marido muerto de Nancy Botwin en Weeds. Como es habitual, apareció en varios flashbacks durante los primeros capítulos.
Fué el padre asesinado por un demonio de los protas de Supernatural. Creo que después volvió a aparecer, o recusitó, o algo así, no veo la serie, así que no lo tengo muy claro.
Y, por supuesto, fué el novio que se le murió a Izzie en anatomía de Grey. Y faltaría más, ha vuelto de entre los muertos para asentarse en las alucinaciones de la chica, y agarraos, hasta tienen sexo!. Si es que estos fantasmas no pueden tener las manitas quietas...


¿Y a ti? ¿Cuales son los No Muertos que más te gustan? Estoy esperando opiniones...

lunes, 19 de enero de 2009

Se acabó la serie? Hagamos película!!!

Aquí estamos otra vez, señoras y señores.

Hoy vamos a hablar de películas. Pero no de cualquier tipo de películas, claro que no!!!. Vamos a hablar de películas basadas en series de televisión.
Una de las mayores alegrías que le pueden dar a un humilde seguidor de series (como mua), es que rescaten una de esas series canceladas y se decidan a hacer La Película. Vale que suelen decepcionar, saber a poco y dejarte un regustillo amargo cuando has acabado de verla. Pero que coño, sólo por ver otra vez a los personajes vale la pena.


Este tema viene al caso porque parece que hay posibilidades de que se haga una película de Veronica Mars.
No voy a decir que sea la mejor serie de la historia, ni mi favorita, y tampoco me extraña que la cancelaran después del bajón que fué la tercera temporada, pero la verdad es que tenía unos muy buenos personajes, y cuando se ponían, unas tramas brutales.
Parece que la trama va a desarrollarse justo tras la graduación en la universidad, lo cualo es mejor que esa veronica en el FBI que quisieron vender para 4ª temporada (almas de cántaro...).



Otra que tal baila es Arrested Development, pero parece que este proyecto ya está algo más avanzado. Casi todos los actores han dado el visto bueno (menos Michael Cera, el chavalín de los supersalidos, que parece que se ha subido a la parra), así que se huele una reunión del clan Bluth al completo. (yo con que estén la abuela, la hermana, el hermano lerdo y el cuñado ya me doy con un canto en los dientes).


Y ya que hemos hablado de una posible película, y de una más que posible película, vamos a saltar a una más que asegurada película (de oca a oca y muevo12 pq me sale un 6): hablamos, por supuesto, de Tan Muertos Como Yo (“Dead Like Me” en el original). La trama, por lo que he leido por los ahíses, transcurre un par de años después del final de la serie (que, por si no la habeis visto, tuvo 2 temporadas), cuando Georgia sale del armario delante de su familia (si no has visto la serie no vas a entender de que estoy hablando). Mmmmm... que grande era la madre de Georgia, tenía cada puntazo. Por cierto, parece que el antiguo jefe no participa en la peli, y el nuevo jefe es Desmond de Lost (extraño, no?).


Otra que ya está anunciada, pero que aún no se ha empezado a rodar, es una nueva película de Battlestar Galactica. Al parecer, va a narrar el ataque a las colonias y sus antecedentes desde el punto de vista de los cylons. Mmmm... interesante, moi interesante... y con el mono que voy a tener de BSG cuando acabe no va a venir nada mal.


Harina de otro costal es Futurama, que volvió de la muerte en forma de serie de películas (ya lleva 3), para disfrute de los fans y desgracia de los gilipollas que la cancelaron (en la primera película se cagaron en ellos de lo lindo, y los estuvieron poniendo a parir durante unos 5 minutos).
He visto las 3, y mantienen toda la esencia del original, aunque se hacen un poco largas (no es lo mismo una serie de 20 minutos que una peli de hora y media...). Por ahora la que más me ha gustado es la 1ª, principalmente por todas las referencias a capítulos viejos, pero la 3ª y su mundo de fantasía tampoco estuvo nada mal.
Parece que las pelis están teniendo éxito, y dicen que van a emitirlas en tv divididas en capítulos, así que con suete tenemos Futurama para rato.


Desde luego, hay muchas otras series que posteriormente han tenido películas, entre ellas Firefly (la peli fué bastante decente), Twin Peaks (la peli fue una mierda pinchada en un palo), Sexo en Nueva York (la peli fué un truñazo tamaño melón), Expediente X (pfffffff) o Los Simpsons (flojilla, aunque el cerdo tuvo algún buen punto). Y eso por no hablar de las series de dibujos animados no amarillos: Los X-Men, Spiderman, los Picapiedra, y algunos más que no se me acuerdan...

Por mi, que siga la racha, que a nadie le amarga un dulce. Mi torrent estará listo y esperando...

Así Hablo Hewlathustra.
.

jueves, 15 de enero de 2009

La conjura de los necios. John Kennedy Toole


Para que no se quejen de que no escribo, hoy voy a esforzarme en hacer una entrada dedicada a un solo libro, y eso que los años de los comentarios de texto en literatura ya quedan muy lejos (y seguramente, la lectura de mis últimos escritos por parte de algún antiguo profesor me valdría el repetir forzosamente 2º de BUP)…pero algo siempre queda, escribir sobre uno solo es un desafío y a ver si así toma ejemplo algún alma de cántaro que también anda escribiendo por este barrilete de dios.

El libro que me ocupa hoy es La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, un profesor de universidad que se suicidó a los 32 años en la década de los 60, siendo este su único libro. Y francamente, leyendo su visión del mundo, no me extraña.

La conjura…narra las andanzas de Ignatius J. Reilly en la Nueva Orleáns de los años 60, desde el momento en que por un giro de la fortuna debe ponerse a buscar trabajo. Y es que, Reilly, a sus 30 años, todavía sigue viviendo con su madre, prácticamente encerrado en su cuarto, leyendo filosofía, escribiendo en cuadernos su visión del mundo desde una perspectiva medievalista y cascándosela de vez en cuando (esto último, verídico)…para las circunstancias económico-sociales de hoy en día, no es que sea precisamente una novedad ni un personaje estrafalario, pero en los sesenta, con su desarrollo económico y la rebelión de la juventud, debía ser un personaje rompedor y agresivo. Tenerlo en casa tampoco es precisamente una bendición ni una llamada al razonamiento filosófico...y es que Ignatius es simple, y llanamente, un gordo cabrón y pedante, como podría serlo Peter Griffin si su guionista tuviera algo de gracia. Pero precisamente la gracia de este personaje es que, al igual que otros posteriores, como House, Bernard Black o Nero Wolfe, tiene esa capacidad para decir y hacer lo que le da la gana, responder con comentarios cáusticos y confundir a la gente con rebuscadas palabras…más o menos, lo que le gustaría a los lectores, si bien el identificarse con un enorme gordo maleducado, bigotudo y vestido permanentemente con una camisa a cuadros y una gorra de leñador tampoco es algo muy deseable.

Su madre, Irene, es la sufrida benefactora del joven Reilly. Acepta las extravagancias de su hijo con resignación, recuerdos de una vida pasada mejor y un poco de ayuda de la botella de vino que guarda en el horno. Precisamente (al menos, si creemos a Ignatius) es una pequeña borrachera lo que desencadena el inicio de la historia: el hacer frente a la indemnización por un accidente automovilístico provoca que Ignatius deba abandonar su enclaustramiento medieval y entrar en el mundo del trabajo. Por suerte para Irene, su amiga Santa Battaglia siempre está dispuesta a sacar a Irene de la casa para alguna partida de bolos o ir al cine con ese encantador ancianito que le ha echado el ojo…

Santa es la tía del patrullero Mancuso, que además de un grupo de música es el policía que en un principio intenta detener a Ignatius por parecerle sospechoso. Y es que el objetivo de Mancuso en el cuerpo es detener sospechosos, para lo que lo disfrazan de las maneras más absurdas…En realidad, en el barrio francés todo el mundo lo conoce, lo aprecia y lo tienen como una entrañable tradición, aunque el pobre hombre de poco se da cuenta y continúa incansable con su labor policial.

Es precisamente en el barrio francés donde se inicia una de las particulares situaciones de la novela: tras el abochornante intento de detención de Reilly, él y su madre van a un bar a tomar algo…para acabar en un club de alterne, donde aparecen los siguientes personajes de la trama: Darla, la relaciones públicas y aspirante a bailarina exótica, Lana Lee, implacable propietaria del “respetable local” y pornógrafa oficiosa, el chapero Dorian Greene y posteriormente, Jones, el negro que trabajará como chico para todo en el club.

Por otra parte, tenemos a los personajes que aparecen en las andanzas laborales de Reilly: en Levy Pants, la desvencijada planta textil, está Gus Levy, el indiferente heredero de la empresa cuyo único interés es poder deshacerse de esa ruina, su mujer, aficionada a todo tipo de teorías psicológicas, González, el sufrido administrativo y la señorita Trixie, octogenaria senil condenada a trabajar in seculae seculorum para probar las teorías psicológicas dela señora Levy.

Finalmente, y presentado en las distintas cartas que Ignatius recibe, está Myrna Minkoff, niña bien convertida en activista radical cuya cabeza es un batiburrillo de teorías freudianas mezcladas con comunismo de salón, libertad para los grupos minoritarios…que cuando no se está zumbando a algún otro activista, cuanto más exótico, mejor, atormenta a Ignatius y al resto del mundo con sus extravagantes teorías.

Ya he hablado de los personajes, de la trama…ahora, como buen blog de literatura, me toca hablar un poquito del libro en sí. Más que nada, porque de lo contrario esto sería un gran spoiler y, quien sabe, algún estudiante necesitado de información podría adueñarse de estos datos…¿qué? ¿Leyendo narrativa compleja en la ESO? Amos, anda…

Ejem, sigamos. El conjunto del libro, además del componente irónico y humorístico, vendría a ser el de la crítica a la sociedad contemporánea…vamos, igual que la mayoría de libros del estilo. Pero es el ambiente descrito en la ciudad y el tratamiento de los personajes (en los que Toole emplea el punto de vista para cada uno) lo que la hace distinta. Nueva Orleáns es descrita como una ciudad festiva, mestiza y que en ese momento vive principalmente del crimen y del turismo: la única fábrica descrita se encuentra en situación de derribo.

Así mismo, arremete descaradamente contra los colectivos hoy intocables por la corrección política: los negros son descritos como vagos redomados, pasotas y musiqueros, y los homosexuales…bueno, los que aparecen en el libro corresponden a los del barrio francés, así que es un tanto sesgado, pero son las típicas locazas carnavaleras que podíamos encontrar en las películas españolas de la mísma época a modo de burla.

Los personajes principales tampoco se salvan de la ácida visión de Toole. Exceptuando los secundarios más populares, tales como la madre de Reilly, o el patrullero Mancuso y su familia, aparecen con todo tipo de defectos y excentricidades. Estos últimos, sin embargo, son descritos con cierta ternura, como gente que lo único que quiere es vivir tranquila, al margen de agitaciones sociales que no funcionan y delincuentes de poca monta.

El primero de toda esta galería de caricaturas es Ignatius Reilly. Pese a su palabrería e inteligencia, es un vago redomado que se escuda en una presunta actitud medievalista ante la vida, para poder seguir viviendo con su madre, yendo al cine todas las tardes y llevando una dieta que lo acabaría matando de colesterol si se hubiera inventado entonces. Sin embargo, no duda en cambiar por completo esta visión de anacoreta cuando ve que su pequeño mundo de vagancia se tambalea…para abrazar a Myrna como una salvación ante una vida de trabajo y esfuerzo.

Myrna, el ejemplo de gauche divine (término muy molón que podría definirse como “niña bien contestataria” y que no se si tiene contrapartida en inglés), haría oposiciones a una colleja y un par de contestaciones ante cualquiera que tuviera que preocuparse por llegar a fin de mes…comprometida con todo tipo de causas políticas, desde el pro-semitismo hasta la liberación política a través del sexo, el psicoanálisis freudiano y deslumbrada ante cualquier intelectual venido de países exóticos, no duda en pedir dinero a su señor padre cuando necesitan financiar una nueva campaña, ya sea una película revolucionaria o una conferencia. Ve en Ignatius un genio y víctima de la sociedad burguesa y no duda en escribirle encendidas cartas exhortándole a abandonar el hogar materno.

Los Levy representan la clase alta, y tampoco salen precisamente muy bien parados. Gus, el heredero del emporio textil, es literalmente un pasota cuyo único interés son los deportes y vivir bien, sin importarle lo que le pase a la fábrica. Su mujer, una obesa fanática del ejercicio y la psicología, no duda en atormentarle culpándole de su actual estado mental y el odio que le tienen sus hijas, Susan y Sandra. Estas dos últimas aparecen solo mediante alusiones, aunque suponemos que serán el mismo tipo de estudiantes revolucionarias que Myrna. Solo al final Gus tomará un cariz más decidido y una pizca de simpatía. Pero no mucha.

Finalmente, en el barrio Francés, está la propietaria del club y sus empleados. Lana Lee es una verdadera tiburona de los bajos fondos: considera su tugurio como un local respetable, por lo que no permitiría que Darla, la relaciones públicas, hiciera ni un solo número de baile. Sin embargo esta dignidad no le impide mantener ciertos negocios turbios que a su vez, permitirán a Mancuso alcanzar sus cinco minutos de fama…

Y esto es todo lo que puedo contar sin destripar más. Hay una cosa positiva respecto a las entradas de un solo tema: no tengo que pelearme con el editor de textos para adjuntar fotos.



Mis series



He ido retrasando el post sobre mis series favoritas, pero creo que ya es el momento de que me ponga con él.
No voy a poner todas mis series favoritas de todos los tiempos, sino las series que he seguido este año de una manera más o menos regular.
Pues bien, ahí va. Y aviso para navegantes: Ya se que parecen muchas, pero hay que tener en cuenta que yo no veo en absoluto la tele convencional, así que esto es prácticamente todo lo que veo.
Si haces los cálculos te sale que no veo más que hora y media de tele diaria (y sin anuncios), así que no asustárseme.


Battlestar Galactica

Como es evidente, mi serie favorita. Si a alguien le queda alguna duda sobre esta serie que retroceda al post monotemático sobre ella, donde aparecen todas mis opiniones muy bien explicadas (bueno, no tan bien explicadas, pero no se le pueden pedir peras al olmo).

Lost
Reconozco que no soy uno de esos defensores a muerte de Perdidos que pululan por la red. Me enganche en la 1ª temporada, la deje en la 2ª, volví a reengancharme al final de la 3ª y la 4ª la he ido siguiendo a ritmo americano, y por fin, parece que me ha convencido del todo.
Más que nada, porque la 4ª temporada ha sido una pasada, con un montón de respuestas (y un montón de preguntas más), y algunos capítulos que em dejaron con la boca abierta y los pelos como escarpias (principalmente The Constant, pedazo capítulo dedicado a Desmond y sus viajes temporales, y el final de temporada).


The Office (USA)

Me enganche a esta serie hace un par de años, y ya no la he soltado… Tengo que reconocer que a veces lo paso mal, porque mis niveles de tolerancia a la vergüenza ajena son bastante bajos, y hay momentos en que las situaciones en que se mete Michael me ponen de los nervios. Supongo que por eso nunca he podido con la versión original, ni con Extras, que es del mismo estilo.
De The Office, la verdad, ya me dan igual las situaciones y los argumentos, con tal de que salgan los personajes haciendo de si mismos yo me conformo (Michael y sus chorradas, Dwight y sus idas de olla, esas frases de Creed que te dejan a cuadros, y sobre todo las borderías y las miradas de hija de puta de Angela).


30 Rock

La comedia del año. Si este año hay un premio a la mejor serie de comedia, puedes apostarte las bragas a que se lo va llevar 30 Rock, y si hay premio a los actores se los llevan Tina Fey y Alec Baldwin.
A Tina Fey no la conocí hasta que empecé a ver esta serie, pero se está ganado a pulso el título de novia de america que le están intentando encasquetar. ¿Alguien no ha visto al menos una de sus imitaciones de Sarah Palin? “I can see Rusia from my house”, descojonante.

Y de Alec Baldwin…. esta escena lo dice todo:




The Big Bang Theory
Empecé a ver esta serie a principios del año pasado, y ya desde mediados de la 1ª temporada la he ido viendo a ritmo semanal. Al principio no era más que una serie para pasar el rato durante los duros meses de la huelga de guionistas (espero que los actores no hagan otra, porque me da un chungo), pero ha ido mejorando mucho y ya es una de mis imprescindibles.
Los mejores capítulos, el capítulo en que Penny se engancha al juego online, y el capítulo de Navidad de este año (“Sólo necesito un óvulo y podré tener a mi propio Dr. Spock”). Grandioso.
Tienen el fallo de que se apoyan demasiado en Sheldon, y cuando llega un capítulo centrado en cualquiera de los otros la cosa flojea. (Curiosamente, excepto con Penny, que al principio parecía un personaje metido sólo para hacer de interés romántico, y ahora tiene algunos de los mejores puntos cómicos de la serie).


How I Met Your Mother

La 4ª temporada ha bajado el nivel, pero se le perdona por los puntazos que suelen tener Robin y Barney, y de vez en cuando, Marshall y Lily (¿Hay algún personaje más aburrido en la historia de la televisión que Ted?
A ver si en la segunda mitad de la temporada se vuelven a recuperar y nos dan algún capítulo tan grande como el Slapbet de la 2ª temporada.

Y como no, ahí os dejo un vídeo de lo mejor de ese capítulo:



Let´s go to the maaaall, todayyyyy!!!


True Blood

Es más rara que un perro verde con tutú de lunares amarillos, y eso por decirlo suavecito. Empezó este año y ha sido probablemente el mejor estreno de la temporada (lo cual no es decir mucho, visto el nivel que han tenido los estrenos de este año).
Se sitúa en un pueblecito de la america profunda, estilo Nueva Orleáns. Los japoneses han descubierto una bebida sintética llamada True Blood, que permite sobrevivir a los vampiros sin necesidad de beber sangre, de modo que estos salen a la luz y comienzan a convivir con los humanos.
Uno de ellos, Bill, llega al pueblo y empieza una relación con Sookie, una camarera con el poder de leer las mentes. A su alrededor, un montón de personajes, a cada cual peor: el cocinero-camello gay, el hermano chuloputas de Sookie, la amiga negra superborde y su madre endemoniada, la abuela que chochea, el dueño del bar…
Ahhh, sí, y un asesino en serie!!!

Dejo un video con los títulos de crédito, que andan en un punto intermedio entre hipnóticos y desgradables:




Gossip girl

Vale, lo se, es una serie para adolescentes, pero como vicia la jodida…
Es el placer culpable que todo seguidor de series tiene que tener (oye, peor sería que viese la nueva 90210)
Esas cabronadas de Blair. Esas cabronadas de Chuck. Esas cabronadas de… cualquiera.
Si es que si algo tiene Gossip Girl, eso es mala leche.
La serie cuenta con todos los ingredientes de las series para adolescentes y culebrones: todos se enrollan con todos, hijos bastardos, semi-incestos, herencias, cuernos, muertes, secretos, gente con pasta y un montón de personajes con mala baba.
Y por supuesto, todos sabemos que los personajes con mala baba son los más divertidos…


Smallville

No tengo perdón de Dios, lo sé. Pero empecé a verla hace 6 o 7 años y no la pienso dejar hasta que se acabe. Y Punto.


Buff, se me está haciendo un poco largo esto, así que el resto ya van a la buena de Dios y sin comentarios:

Grey’s Anatomy
My name is Earl (suelo hacerme un maratón cada 3 o 4 capítulos)
Heroes (si, la sigo viendo, soy masoquista, que pasa)
Desesperate Housewives
Friday Night Lights (aunque esta 3ª temporada la tengo un poco abandonada).
Brothers and Sisters
Doctor Who (de la que ya habló la petarda cuyo nombre no debe ser nombrado).
Samantha Who (sólo en ocasiones)

Y seguro que me he dejado alguna en el tintero. Y aún me queda hablar de las series ya canceladas que he descubierto este año, y las series que aún tengo pendientes de ver… Ainsss, que dura es la vida del bloguero, bloguista o blogador, con tantas cosas pendientes por escribir…

Y eso es todo, amigos.

You know you love me,
XOXO, Gossip Hewl


miércoles, 14 de enero de 2009

Vuelve BATTLESTAR GALACTICA!!!


Probablemente debería hacer una listica con mis series favoritas, como ha hecho la friki de mi compañera, pero no me apetece, así que voy a centrarme en el acontecimiento de la semana, el mes, el año... bueno, ya me entendeis.

Vuelve Battlestar Galactica!!!

Si, señores y señoras, este viernes, 16 de Enero, despues de más de 6 meses de espera, por fin vamos a ver los últimos capítulos de la última temporada.

Como se que todavía hay gente que no se ha puesto con la serie (no miro a nadie), aviso de que a partir de aquí va a haber spoilers a casco porro.

Si aún así vais a seguir leyendo, pues de perdidos al río, aquí dejo un estupendo resumen de 13 minutos sobre todo lo que ha pasado a lo largo de estas 4 temporadas:

Catch the Frak Up, Part 1



Catch the Frak Up, Part 2




Y ya que estoy poniendo videos, no puedo resistirme a poner el video del final del último capítulo emitido.




Frak!!! Y ahora, que coño va a pasar??

Si nos ponemos a recapitular, aún nos quedan abiertos un montón de frentes, que se me vengan ahora mismo a la memoria:

Que va a pasar a partir de ahora con los recién desvelados cylons. ¿Los aceptará el resto de la flota? ¿Se irá a la mierda la relación de Tigh y Adama? ¿Se irá a la mierda la relación de Sam y Starbuck? ¿Se irá a la mierda la relación de Tory con todos los tíos que se ha follado o intentado follar a lo largo de las dos últimas temporadas?. Espero que le dediquen tiempo a esto, porque me apetece un montón ver la reacción de la gente hacia los nuevos cylons. De hecho, para mi este es el único punto flojo del último capítulo, da la impresión de que fue todo muy precipitado. Espero que en la próxima tanda de episodios lo arreglen.

Que va pasar con esos criajos y criajos en potencia. Porque despues de todoas esas visiones en la Casa de la Opera está muy claro que la hija de Boomer va jugar un papel importante en el final de la temporada, pero que coño pinta en todo esto el hijo que esperan Tigh y Number Six?. Si alguien lo entiende que me lo explique.

Mmmm... esa guerra civil entre los cylon sigue en pie??? O tras su recien adquirida mortalidad decidirán que es el momento de firmar la paz... Me inclino por esta última. Y hablando de cylons, ¿Y Boomer? ¿Murió en el ataque? Espero que no, porque como me quede sin ver un reencuentro entre Tyrol y ella me da un chungazo.

¿Era la tierra o no era la tierra? Para mi está claro que sí, eso tenía que ser Nueva York en ruinas por cojones. Pero parece que por internet la gente no está tan convencida... Ya veremos.

¿Cual es el destino de Starbuck? ¿Ya está cumplido? ¿Qué es Starbuck? ¿Un angel? ¿Un cylon? ¿Un híbrido?... Y ya puestos, ¿qué pinta Baltar y su complejo mesiánico en todo esto?.

Que Laura Roslin va a morir antes del final de temporada está ya bastante claro, pero antes de eso tiene que dar todavía mucha guerra. Sigo sin quitarme de la cabeza que entre Baltar y ella va a haber todavía una lucha de titanes. Por mucho que le salvara la vida, Baltar no se va a ir de rositas después de su confesión.

¿Volvera a cantar Gaeta? Por los Dioses de Kobol, espero que no.

Por supuesto, aún tienen que explicarnos que o quien son los cylons y porque hay esas diferencias entre ellos ¿Evolucionaron? ¿vienen de la tiera? ¿Son humanos? ¿Son los dioses de Kobol? ¿Por qué tengo la extraña sensación de que Baltar está relacionado con ellos, aún sin ser uno de ellos?

¿Qué es el humo negro? Uisss, no eso es de otra serie...

Y por último, pero no menos importante, ¿QUIÉN COÑO ES EL ÚLTIMO CYLON? Hay para elegir:


Bueno, y por último pongo un video que me ha hecho mucha gracia. Es un video musical, comparando la nueva BSG, con la versión original de los años 80:



Es pegadiza ehhh...

Aisss, aún quedan 2 dias, que largos se me van a hacer...

martes, 13 de enero de 2009

Mis series favoritas

Ya hemos hablado de libros, bastante, de cine, un poquito..y ahora tocan las series. Como tampoco estoy viendo ninguna en este momento que me tenga enganchada, voy a hablar de mis series favoritas. También he hecho aquí una criba, sacando las que son demasiado extrañas (ahí se va el Telegato), graciosas sin más (Allo, Allo), dibujos o para las que mi canal de pago mágico que retransmite todo lo que quiero no pudo encontrar una copia decente para verlas de nuevo.
Debo advertir que de mi lista podrían deducirse dos cosas:
- Que al nacer la cigüeña se equivocó y me dejó en España en vez de Gran Bretaña
- Que estoy a comisión de la Pérfida Albión

Doctor Who
La incluyo primero por ser la primera serie con diferencia que recuerde haber visto, en aquellos tiempos de la tvg pre-Xabarín Club y pre-bazofia para jubilados amantes de Ganoso, en los que emitían cosas muy minoritarias…como esta. Debo distinguir dos partes.
La primera, que me enganchó en los años 80 de la TVG, es el Doctor Who clásico, interpretado por Tom Baker y su eterna bufanda y cara de pillado. Para los que no lo sepan todavía o vivan en una caja de galletas, el doctor es un alienígena inmortal que viaja en el tiempo con una nave espacial en forma de cabina, que es más grande en el interior que en el exterior. Entre sus aficiones se cuentan viajar precisamente por el tiempo y espacio, visitar planetas con pinta de haber sido decorados con lo que sobró de las reformas del plató de al lado, enfrentarse a alienígenas hechos de cartón y papel albal y derrotar repetidamente a los Daleks, sus terribles enemigos, que son unos también muy terribles alienígenas híbridos de aspiradora vaporetta y batidora. Pero además de la falta de medios y los argumentos que podrían definirse como aventuras británicas con alienígenas de por medio, la característica más notoria del Doctor era su habilidad para regenerarse en otro cuerpo y carácter, lo que lo convierte en un icono para distintas generaciones y permitía seguir con la serie antes de que el actor se muriera de viejo.
Fue precisamente esta habilidad del Doctor la que permitió su regreso en 2005, encarnado esta vez en Christopher Eccleston, más conocido a partir de ya como el mejor doctor habido nunca. El carácter del doctor se volvió un tanto más sarcástico, la realización de la serie abandonó por fin esa concepción más teatral (decorado + actores moviéndose por él) para ser un poco más dinámica y dotaron a sus protagonistas de un carácter algo más cínico que el de sus versiones previas. Por desgracia, Eccleston no duró mucho, si bien David Tennant resultó un sucesor digno que pronto entregará la cabina al próximo doctor a finales de este año.

Spaced
Si el Doctor Who ya es para cuatro gatos, esta dudo que la conozcan más lejos de Gales. Va de un chico y una chica que para poder alquilar un piso tienen que hacerse pasar por una pareja. Con el tiempo vamos conociendo a sus amigos, las cosas que les pasan, como buscar un trabajo, su separación y posterior reconciliación en desarrollo de su madurez como personas. Así escrito puede parecer aburrido, pero…¿y si dijera que los personajes son incapaces de pensar en términos que no sean los de la cultura popular de los últimos 25 años? Entonces la cosa cambia y tenemos en episodios desde referencias a Matrix o Star Wars a Alguien Voló sobre el nido del cuco o Los cuatro jinetes del Apocalipsis….como todavía es difícil de explicar, mejor dejo un vídeo de la serie



Black Books
La gran revelación del 2008 aunque sea una serie del 2001. Un librero irlandes, misántropo, fumador empedernido y aficionado al vino regenta una pequeña tienda en Londres que se mantiene de puro milagro y gracias a los esfuerzos de su ayudante. Aunque podría parecer de nuevo una comedia de situación con House haciendo de dueño de librería, es mejor, ya que los guiones, bastante enloquecidos de por sí, son coronados por las frases lapidarias de su protagonista y la empanada jovialidad de su empleado.

Robin of Sherwood
Una serie de los ochenta en la que se trataba el mito de Robin Hood enlazándolo con la mitología pagana y la brujería. Las actuaciones eran soberbias, y la falta de medios se suplía, además de mediante los exteriores y decorados que podía proporcionar el campo inglés, mediante bastante imaginación. Aunque tiene más de veinte años, hoy se ve perfectamente y no ha envejecido ni un ápice.

IT Crowd
A los informáticos (un irlandés más vago que la chaqueta de un guardia, aficionado a los comics y un friki sin habilidades sociales) les colocan una jefa de departamento que no tiene ni idea de cómo encender un ordenador. A partir de ahí, las historias cotidianas (subir al piso de arriba a arreglar un portátil, hacer una fiesta) se plantean de una forma mucho más surrealista y mezclada con elementos absurdos: hay caníbales alemanes, progroms en la sala de fumadores y góticos que viven encerrados en las salas de archivo..Más absurdo, el Gato Chesire

Enano Rojo
Serie clásica de ciencia ficción muy en la línea de Douglas Adams, en la que unos pobres diablos se ven condenados a vagar por el universo en una nave minera un millon de años después de que el ser humano se extinguiera. El grupo está compuesto por el último humano, un holograma, el ordenador de a bordo y un gato evolucionado.
Aunque el reparto de por sí es risible, los guionistas se esfuerzan un poco más y basan casi todos los chistes en las consecuencias que tienen los diversos fenómenos físicos que se producen en el espacio, como encontrar realidades alternativas o un planeta habitado por un calamar que causa la desesperación.
Entre sus mejores bazas se encuentran haberse adelantado a Matriz en cuanto a lo de las realidades inventadas y captar de una forma plena el alma de los gatos: esto es mío, esto es mío, esto es mío y esto también es mío. Menos esto de ahí, que no lo quiero para nada.

Y aquí terminan mis series favoritas. Tengo la sensación de que haber escrito esto es el equivalente a ponerme una diana en la frente y repartir postas gratis...


Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda